Visión general de la nueva ISO 14001:2015
Saltar al contenido principal
ISO 14001

Visión general de la nueva ISO 14001:2015

ISO 14001

Sistema de Gestión Ambiental

Durante este post vamos a realizar una visión general de los cambios en podremos ver en la futura norma ISO 14001:2015. Haremos un breve resumen de todos los apartados del borrador de la norma ISO 14001, es decir, del ISO/DIS 14001.

Vamos a comenzar por el apartado 4. Contexto de la organización.

En el contexto de la organización se solicita comenzar por conocer tu propia organización y su contexto propiamente dicho, en el momento en que se va a desarrollar un Sistema de Gestión Ambiental según la norma ISO-14001. Se tiene que tener en consideración todos los problemas externos e internos que son relevantes para el propósito perseguido por la empresa y pensar en la influencia que puede tener en todas las cuestiones relacionadas con el Sistema de Gestión Ambiental y los resultados que se proponen alcanzar.

La organización también debe identificar las partes interesadas que son relevantes a la hora de implementar un Sistema de Gestión Ambiental y considerar el cumplimiento de sus obligaciones que la empresa espera que se conozca, ya que su Sistema de Gestión Ambiental tiene que ser capaz de manejar todas las influencias y las obligaciones de ésta.

Una vez que los miembros que toman las decisiones dentro de la organización han considerado todo esto, se encuentran preparados para clarificar y definir cuál será el alcance de su Sistema de Gestión Ambiental basado en la norma ISO14001 y así poder iniciar su desarrollo.

Pasamos al apartado 5. Liderazgo:

El liderazgo es muy importante en las organizaciones, y la alta dirección debe ser la que proporcionen el liderazgo suficiente en su organización a la hora de llevar a  cabo un Sistema de Gestión Ambiental. Tiene que tomar las responsabilidades necesarias, mostrando el apoyo suficiente y proporcionando los recursos necesarios para que el Sistema de Gestión Ambiental sea satisfactorio.

Además, se debe asegurar que la política ambiental se encuentra bien formulada, que los objetivos perseguidos por el Sistema de Gestión Ambiental para disminuir los impactos en el medio ambiente se encuentran establecidas, que las obligaciones de cumplimiento han sido reconocidas, que se han determinado los aspectos ambientales significativos y los impactos, además se establecen los roles, las responsabilidades y las autoridades que sea asignadas a cada persona de la organización.

Ahora vamos a hablar del apartado 6. Planificación:

Durante la planificación se tiene que preguntar la persona responsable del proyecto como desarrollar el proceso para poder considerar los riesgos que puedan afectar a la organización. Después de esto, tiene que utilizar dicho proceso de planificación del riesgo para averiguar de qué forma se aborda su contexto, se tienen que controlar todas las partes interesadas gracias a las que se pueden cumplir todas las obligaciones de cumplimiento, así se puede resolver todos los aspectos ambientales y los impactos, y se gestiona las amenazas y las oportunidades ambientales.

Una vez hecho esto se debe realizar la definición de las acciones con las que hacer frente a los aspectos ambientales significativos, el cumplimiento de las obligaciones, así como las amenazas y las oportunidades. Para estar seguros de que todas estas acciones se llevan a cabo, se le pide que se generen procesos del Sistema de Gestión Ambiental ISO-14001.

Esto es una buena parte de la planificación, pero no hemos terminado todavía. En este apartado también se habla de los objetivos ambientales en todos los niveles y para todas las funciones que sean necesarias para de esta forma poder desarrollar las acciones necesarias a la hora de alcanzar los objetivos ambientales fijados por la organización. Todo esto se tiene que hacer después de averiguar con integrar todas estas acciones en los propios procesos de la organización.

Continuamos con el apartado 7. Soporte:

El soporte facilita el apoyo el Sistema de Gestión Ambiental proporcionando todos los recursos necesarios que garantizan que las personas sean competentes en sus labores, tienen que ser conscientes de que tienen responsabilidades en el Sistema de Gestión Ambiental y deben controlarlo mediante la comunicación externa o interna, mediante la gestión de documentos y registros pertenecientes al SGA, es decir, la información documentada.

Dentro de este contexto se solicita que se averigüe como de extensa tiene que ser la documentación. Una vez se tenga esto se pedirá que se selecciones, se incluya y se controlen todos los documentos y registros necesarios en un Sistema de Gestión Ambiental según la ISO14001.

El siguiente es el apartado 8. Operaciones:

Durante las operaciones se pide que se establezcan todos los procesos del Sistema de Gestión Ambiental y se controle la forma en que opera. Se pide que se planifique la implementación y se controlen todos los procesos necesarios para cumplir con los requisitos de la norma ISO 14001 a la hora de implementar un Sistema de Gestión Ambiental, teniendo presente que se debe poner en práctica las acciones que se incluyeron en todos los procesos del apartado 6.

Es necesario que se realice una planificación de cómo se va a realizar la implementación y el control de las acciones tomadas para satisfacer el cumplimiento de las obligaciones, con las que se podrán alcanzar todos los objetivos ambientales fijados por la organización, haciendo frente a los aspectos ambientales significativos.

En el apartado 9. Evaluación:

La evaluación solicita que se vigile, se mida, se analice y se evalúe la organización según su desempeño ambiental y el cumplimiento, durante la realización de la auditoría del Sistema de Gestión Ambiental.

Se debe realizar revisiones a cargo de la alta dirección de la organización. En las que se revise la idoneidad, la adecuación y la eficacia del Sistema de Gestión Ambiental.

Finalmente, el apartado 10. Mejora continua

La mejora continua pide que se controles todas las no conformidades, tomando medidas correctivas o preventivas, se deben documentar todos los resultados y mejorar la convivencia, la adecuación y la eficacia del Sistema de Gestión Ambiental según la norma ISO14001.

Software para ISO 14001

El Software ISO posibilita automatizar, gestionar y controlar el Sistema de Gestión Ambiental de una manera eficaz y eficiente. Resuelve de manera muy completa los requisitos de la norma ISO-14001.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba