La transición de ISO 14001:2015
Saltar al contenido principal
ISO 14001

La transición de ISO 14001:2015

ISO 14001

Sistema de Gestión Ambiental

Con la nueva norma ISO 14001:2015 se quiere revisar la ISO 14001, la cual se espera su publicación a finales del año 2015. Las organizaciones que se encuentren certificadas en ISO14001:2004 tendrán 3 años para llevar a cabo la transición.

A continuación, expondremos las respuestas principales a las preguntas surgidas con la adaptación de la nueva norma.

Sobre la norma

El borrador FDIS de la norma ISO-14001:20015 se prevé que se publique en Julio de 2015, el cual estará disponible de manera gratuita para revisar cualquier cláusula en el sistema de la Revisión del Borrador de la Norma donde podrá dar además su feedback.

En cuanto a la nueva estructura hemos llevado a cabo un pequeño seminario online, así como un documento técnico que genera una introducción a la nueva estructura de alto nivel (Anexo SL).

La Norma ISO 14000, ¿cuándo se publicará?

Se espera que ISO 14001:2015 se publique junto con la ISO14001 en 2015.

En cambio, ISO-14001 seguirá estando disponible. Este documento sigue ofreciendo información muy útil acerca de cómo aplicar los principios del enfoque de gestión ambiental para las cuestiones más extensas de gestión empresarial y cómo construir un negocio sostenible para el futuro.

Por otro lado, el borrador DIS indica que las organizaciones deben aplicar un análisis de ciclo de vida en sus empresas. Para que éstas lo lleven a cabo, tienen que mirar en la reverso de la norma ISO 14001 ya que son directrices.

Pero, ¿hasta qué punto están las organizaciones obligadas a llevar a cabo un Análisis de Ciclo de Vida (ACV) de todos los productos y servicios que proporcionamos?, ¿o tendrán que hacerlo simplemente de los que estén asociados con “impactos significativos”?

Las organizaciones deben consultar la norma ISO 14004, la cual es la norma de apoyo documental que se encuentra en fase de borrador por el momento, cláusulas 4.1 y 4.2 establecen el escenario y lo vinculan con los aspectos más importantes, las partes interesadas y las obligaciones legales.

En cuanto a la orientación sobre el límite esperado de estos ACV, dependerá del alcance y el contexto de la organización, las partes interesadas y las obligaciones legales.

Para determinar los criterios que deben llevarse a cabo para determinar “influencia” o ámbito de influencia” hay que tener en cuenta el contexto de la empresa y, esto a su vez se vincula a las partes interesadas, obligaciones legales y aspectos significativos.

Si una entidad ya tiene procedimientos, siempre que la entidad pueda demostrar que los procedimientos toman en cuenta las interrelaciones con otros procesos y sus actividades dentro del ámbito de su alcance, podría ser considerado como el cumplimiento de la exigencia de un “proceso”.

En la nueva versión de la norma se exige un mayor compromiso de liderazgo, el cual es una parte integral del SGA, con más responsabilidad para garantizar un compromiso mayor, capacidad de respuesta, apoyo activo y feedback de la alta dirección de la organización. Su implicación es crítica para el éxito del Sistema de Gestión Ambiental, por lo que habrá tareas directas o indirectas con responsabilidades específicas. Ya no van a poner a la gente sola frente al cambio y sin ningún mecanismo de información para gestionarlo de manera proactiva con la alta dirección. Dichos cambios le ayudarán a mejorar la imagen del Sistema de Gestión Ambiental, garantizándose de que la alta dirección lo mire desde un nivel estratégico táctico u operativo.

Transición

Es conveniente comenzar a comunicar internamente que la revisión de la ISO 14001 será publicada en 2015. Además se debe mirar los procesos para ver si están correctos frente a la nueva estructura de alto nivel. En todo caso, el sistema de todas las organizaciones tiene que cumplir con los requisitos de la ISO14001:2004 hasta que la transición sea completada.

La norma actual será reconocida y se podrá auditar hasta el final del periodo de transición de 3 años para la ISO-14001:2015. En cambio, se detendrá la emisión de nuevos certificados de ISO 14001:2004, doce meses después de que la nueva versión se publique. Hay que tener en cuenta que todas las organizaciones tienen que llevar a cabo la transición a la nueva norma dentro del periodo de transición y a partir de ahí, los certificados de ISO14001:2004 no tendrán ya ninguna validez.

Asimismo, se puede actualizar la norma en 2016 a lo largo de la recertificación, cumpliendo con todos los requisitos de la ISO-14001:2015.

Por otro lado, si se está considerando la implantación de la certificación ISO 14001 tendrá que seguirse como estaba previsto, ya que se dispone de 3 años para la transición a la nueva norma una vez sea publicada a finales del 2015.

Cuando las auditorías de transición se lleven a cabo en conjunto con las de seguimiento o recertificación programadas, es probable que se necesite tiempo adicional para asegurar que todas las actividades están cubiertas por las normas existentes y nuevas.

Pero, ¿Qué ocurriría si se quiere realizar la transición antes que la auditoría de seguimiento?

No habría ningún problema, se puede llevar a cabo la transición tan pronto como se publique la nueva norma para comenzar a beneficiarse de los cambios. No obstante, esto puede suponer días adicionales, como tal, incurrir en costes adicionales.

Tratando cada caso se realizará el seguimiento de su evolución hacia la nueva norma para garantizar que pueden desarrollar módulos de capacitación para apoyar el proceso. Las organizaciones que tengan implementado un Sistema de Gestión Ambiental deberán hablar con su auditor para establecer en qué punto del proceso de transición se encuentran.

Software para ISO 14001

El Software ISO14001 que ayuda a las organizaciones ofreciéndole facilidades en la evaluación y monitorización de forma automática de los aspectos ambientales, objetivos y riesgos.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba