ISO 14001: Revisar los accidentes e incidentes en un SGA
Saltar al contenido principal
ISO 14001

ISO 14001: Revisar los accidentes e incidentes en un SGA

ISO 14001

Norma ISO 14001

Para poder implementar un Sistema de Gestión Ambiental según la norma ISO 14001 de forma completa facilitando la mejora continua en la organización y la mejora ambiental, se tendrá que contar con un área especial que en la que se estudien los aspectos e impactos ambientales significativos ocurridos en el pasado.

Para poder conocer cuáles son los aspectos ambientales significativos ocurridos al pasado en su zona de operaciones debe seguir estos pasos:

1º Prepara una serie de preguntas que describan cualquier tipo de accidente o incidente ambiental

En este primer paso se debe elaborar un listado de preguntas, cuyas respuestas generen suficiente información como para poder describir cualquier accidente o incidente de carácter ambiental.

Vamos a poner ciertos ejemplos de las preguntas que pueden aportar cierta información:

  • ¿Se han registrado en el lugar de operaciones algún incidente previo, como pueden ser derrames, incendios, etc.?
  • ¿Existen desastres naturales previos como inundaciones, incendios, tormentas, terremotos, sequias, etc.?
  • ¿ha habido accidentes previos que hayan influido en la seguridad e higiene de los empleados en su zona de operaciones?
  • ¿es posible que el lugar de operaciones se encuentre contaminado, si es así, que tipo de contaminante puede ser?
  • ¿Se ha llevado a cabo alguna auditoría previa y que resultados se han obtenido de ésta?
  • ¿Se han generado quejas internas sobre la actuación ambiental que se lleva a cabo en la organización? ¿A que están debidas estas quejas?
  • ¿Se han generado quejas externas por la actuación ambiental llevada a cabo por la empresa? ¿Por qué eran dichas quejas?
  • ¿se han realizado inspecciones por parte de la autoridad local en los lugares de operaciones? ¿Cuál fue el resultado?
  • ¿Se han efectuado inspecciones por parte de otras empresas o por consultores expertos en las zonas de operaciones? ¿Cuáles son las conclusiones a las que se ha llegado?
  • ¿Se ha recibido alguna multa por incumplir con la legislación en el pasado? ¿Por qué se realizó esta amonestación?
  • ¿se ha reforzado el sistema de aguas residuales, desbordamiento o fallos, en la antigüedad?
  • ¿Se han producido incidentes de vertidos accidentales o incontrolados del lugar de operaciones?
  • ¿Se han generado, anteriormente, algún accidente, derrame, filtración, etc. que implique a los materiales almacenados en la organización?
  • ¿Se han producido accidentes, derrames, filtraciones, de materiales peligrosos o restringidos en la organización?

2º Identificar todos los documentos que deben ser consultados para poder escribir algún accidentes o incidente ambiental previo.

Se tiene que generar un listado con todos los documentos, establecidos por la norma ISO14001, que se tienen que consultar para así poder obtener toda la información sobre accidentes e incidentes ambientales previos. Los documentos más utilizados para su consulta son:

  • Formularios de quejas y reclamaciones
  • Notificaciones previas de incumplimiento de la legislación
  • Registro de sanciones, mandamientos judiciales, juicios, etc., que se encuentren relacionados con el lugar de operaciones

3º Descripción de los accidentes e incidentes ambientales previos

A la hora de implementar un Sistema de Gestión Ambiental según la norma ISO-14001 se tiene que preparar un listado en el que se identifique a las personas que tienen que ser entrevistadas, además se tiene que generar un calendario con las entrevistas en el que se indique en el momento en el que se quiere entrevistar a las personas identificadas. Para poder realizar las entrevistas se tienen que consultar todos los documentos solicitados con el que se elaborarán las conclusiones de los accidentes e incidentes ambientales previos.

4º Hacer una prueba de significación para los aspectos e impactos ambientales previos

Es muy importante poder evaluar de forma significativa todos los aspectos e impactos identificados, es decir, que lo que ya se ha identificado es porque ya se ha producido, pero sin embargo no se verá afectado en las pruebas de significación.

Pero si se desea realizar una prueba de significación de todos los aspectos ambientales significativos que han sido identificados, se siguen los pasos especificados en una de las pruebas de significación que ya hemos descrito.

El siguiente paso no es obligatorio pero nosotros lo añadimos como recomendación que puede ser de mucha utilidad.

5º Elaboración de recomendaciones

Una vez han sido evaluados todos los accidentes e incidentes ambientales que han tenido lugar en el lugar de operaciones, como nos dice el estándar internacional ISO 14001, desde que empezaron las operaciones actuales es muy importante abordar las recomendaciones basadas en sus propias conclusiones.

Las recomendaciones tienen que ser una síntesis de datos, conclusiones, ideas y soluciones, que con sentido común, tiene que ser específicas para todos los aspectos ambientales significativos que han sido identificados.

Las recomendaciones para cada aspecto ambiental significativo identificado es tener en cuenta toda la información reunida durante la distribución, es decir, la que nombramos a continuación:

  • El lugar de operaciones de la organización
  • La localización del lugar de operaciones en relación con los receptores de riesgo
  • La topografía, la hidrología y la geografía.
  • Las industrias locales que la rodean
  • El pasado de los diferentes lugares de operaciones

Software para Sistema de Gestión Ambiental

El Software ISO14001 facilita la identificación de los aspectos del negocio que generan un enorme impacto sobre el medio ambiente y ayuda en la aplicación de las leyes ambientales, la generación de objetivos de mejora y un programa de gestión para alcanzarlos. Gracias a esta Plataforma Tecnológica es mucho más fácil la integración de los diferentes Sistemas de Gestión que conocemos, como puede ser la integración de la norma ISO-14001, con la ISO 9001 y con la OHSAS 18001 (futura ISO 45001), de una forma muy intuitiva.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba