Revisión de las prácticas en la gestión medioambiental
Saltar al contenido principal
ISO 14001

Revisión de las prácticas en la gestión medioambiental

ISO 14001

ISO 14001

Todas las organizaciones tienen un compromiso con el medio ambiente por el que deben trabajar y ayudar a reducir considerablemente sus impactos, ayudándose con la norma ISO 14001. Por ello, las actuaciones ambientales mejoradas son el resultado de la gestión y minimización de dichos impactos con lo que se pretende buscar una mejora del Sistema de Gestión Ambiental (SGA) y valorar qué otros impactos necesita ser controlados.

Los objetivos principales de la revisión de las prácticas de gestión medioambiental son los siguientes:

  • Especificar y detallar las actuales prácticas de gestión medioambiental que se están desarrollando por parte de la organización.
  • Determinar el análisis diferencial para saber en qué punto y lugar donde las prácticas actuales de gestión medioambiental no cumplen los requisitos del Sistema de Gestión del Medio Ambiente (SGMA).
  • Analizar el volumen diferencial entre las actuales prácticas medioambientales y las deseadas (conclusiones).
  • Establecer las recomendaciones de mejora basadas en las diferencias reconocidas.

El registro y verificación de las prácticas de gestión medioambiental cambiará dependiendo de la naturaleza, dimensión y proporción de las operaciones de la organización. Sin embargo, el tipo de información y el modo de presentación de la misma no debería interferir en dossier de la evaluación final.

Los sectores de gestión que deberían controlarse para ofrecer una evaluación completa de las actuales prácticas de gestión medioambiental son las siguientes:

  • Explicación general de la gestión
  • Política del medio ambiente
  • El registro de los impactos y aspectos medioambientales
  • Las regulaciones y legislación medioambientales
  • Fines y metas
  • Programas de gestión medioambiental
  • Estructura y responsabilidad medioambiental
  • Formación, competencia y concienciación
  • Comunicación sobre el medio ambiente
  • Documentación del Sistema de Gestión Medio Ambiental
  • Registro de los documentos sobre Medio Ambiente
  • Control de las operaciones
  • Preparación y respuesta de emergencia
  • Automatizar y medición
  • Corrección, incumplimiento y prevención
  • Inspecciones medioambientales
  • Auditoría del Sistema de Gestión Medio Ambiental (SGMA)
  • Controles de las gestiones

Como podrá comprobar estos 18 sectores de gestión se corresponden con los requisitos de un Sistema de Gestión Medio Ambiental (SGMA) certificable con la norma ISO14001.

Descripción de las prácticas actuales de gestión medioambiental

Los pasos de los que vamos a hablar a continuación son un manual muy útil para organizar y presentar la documentación y la descripción de las prácticas actuales de gestión medioambiental de su lugar de trabajo. Son los siguientes:

  • Paso 1: Preparación de las preguntas

En este apartado es importante la preparación de una lista de preguntas cuyas respuestas ofrecerán toda la información destacable y necesaria para describir las prácticas actuales de gestión medioambiental de su lugar de trabajo.

  • Paso 2: Identificación de los documentos que se han de consultar

Llevar a cabo la realización de una lista de los documentos que se quieran consultar para que nos proporcionen información sobre las prácticas actuales de gestión medioambiental.

  • Paso 3: Descripción de las prácticas actuales de gestión medioambiental

Desarrollar una lista que especifique a todas aquellas personas que se desee entrevistar y elaborar un programa que detalle cuándo van a realizarse dichas entrevistas. Una vez realizadas las entrevistas y consultados los documentos demandados, puede establecer las conclusiones sobre las prácticas actuales de gestión medioambiental.

Preparación del análisis diferencial

Una vez que se ha descrito la situación actual de los asuntos de gestión medioambiental, es posible comparar su estado con el del Sistema de Gestión Medioambiental deseado en su lugar de trabajo. Este paso se conoce como análisis diferencial y se necesita analizar qué necesidades hay para cumplir con los requisitos del Sistema de Gestión. Puede llevarse a cabo la comparación entre las prácticas actuales de gestión medioambiental con las prácticas propias del estándar ISO-14001. Para conseguir dicho análisis diferencial es importante que siga este paso:

  • Paso 1: Identificar dónde no cumplen las prácticas actuales de gestión medioambiental con los requisitos del Sistema de Gestión Medio Ambiental (SGMA) deseado (análisis diferencial)

Haciendo uso de las listas de verificación, puede analizar las diferencias entre las prácticas actuales de gestión medioambiental y las solicitadas para que se establezca un SGMA concordante con la ISO 14001.

Sacar conclusiones

  • Paso 1: Descripción de los resultados del análisis comparativo

Utilice los resultados de su análisis comparativo para obtener las “conclusiones” de cada una de las 18 áreas anteriormente tratadas. Las conclusiones son la descripción de las diferencias que haya entre las prácticas actuales de gestión medioambiental con las requeridas.

Puede que una vez conocida la descripción de los resultados de dicho análisis, sólo desee sacar conclusiones en donde sea necesario mejorar estas prácticas.

Recomendaciones para la mejora de las prácticas de gestión medioambiental

  • Paso 1: Efectuar recomendaciones

Una vez que ya se han definido y descrito las practicas actuales de gestión medioambiental y analizado en las conclusiones sobre las diferencias habidas entre las practicas actuales y las deseadas, es posible, en este momento, llevar a cabo recomendaciones para las áreas del Sistema de Gestión que necesitan mejorar con el objetivo de cumplir con los requisitos exigidos en la norma ISO14001. Dichas recomendaciones deberían ser concisas y centrarse en lo que importe y, debería, igualmente, detallar las actuaciones que se necesiten para acercar lo más posible las prácticas actuales de gestión medioambiental con los requisitos del Sistema de Gestión Medio Ambiental (SGMA) deseado en el estándar ISO-14001.

Las recomendaciones son sugerencias para saber cómo minimizar las diferencias entre las prácticas actuales y las deseadas. Estas deben mantener un orden de prioridad para su ejecución y explicarse de una forma clara y entendible o a través de una escala sencilla (crítico, importante y destacable)

  • Paso 2: Preparación del informe    

En este apartado hay que presentar la información que se ha obtenido de los procesos anteriores. Esta debería especificarse de la siguiente manera:

  1. Descripción de las prácticas actuales de gestión medioambiental.
  2. Resultado de las listas de comprobación mediante el análisis diferencial
  3. Conclusiones: descripción de las diferencias entre las prácticas de gestión medioambiental actuales y las deseadas
  4. Recomendaciones: listado por orden de prioridad de las actuaciones que minimizarían las desigualdades entre las prácticas de gestión medioambiental actuales y las deseadas

Software para Sistema de Gestión Ambiental

El Software ISO 14001 posibilita automatizar, gestionar y controlar el Sistema de Gestión Ambiental de una manera eficaz y eficiente. Resuelve de manera muy completa los requisitos de la norma ISO14001.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba