Comparativa entre ISO 14001:2004 e ISO/DIS 14001: Objeto y campo de aplicación, y Normas para su consulta
Saltar al contenido principal
ISO 14001

Comparativa entre ISO 14001:2004 e ISO/DIS 14001: Objeto y campo de aplicación, y Normas para su consulta

ISO 14001

ISO 14001

Durante esta serie de post vamos a comparar todos los puntos de la norma ISO 14001:2004 con los del borrador ISO/DIS 14001.

Objeto y campo de aplicación

La norma ISO14001:2004 especifica todos los requisitos para implantar un Sistema de Gestión Ambiental con el fin de facilitar a las organizaciones el desarrollo y la implementación de una política ambiental y todos los objetivos que tengan en cuenta los requisitos legales y otros requisitos que la empresa se respalde, y la información relativa a los aspectos ambientales significativos.

Se aplican a los aspectos ambientales que la empresa identifica que puede controlar y los que tiene influencia. No se establece el criterio de desempeño ambiental específico:

La norma internacional se aplica a cualquier organización que desee:

  • Establecer, implementar, mantener y mejorar su Sistema de Gestión Ambiental.
  • Asegurarse de su conformidad con la política ambiental establecida por la organización
  • Demostrar la conformidad de esta norma ISO 14001 por: Realizar una autoevaluación y autodeclaración, buscar la confirmación de la conformidad por las partes interesadas en la empresa, buscar la confirmación de la autodeclaración por partes externas a la empresa y buscar las certificación del Sistema de Gestión por parte de una empresa certificadora externa a la organización.

Los requisitos del estándar internacional ISO14001 tiene como principal fin la incorporación a cualquier Sistema de Gestión Ambiental. El grado de aplicabilidad que tenga depende de factores cómo, la política ambiental de la empresa, la naturaleza de las actividades que realice la organización, los productos y servicios que ofrezca, la localización de esta y las condiciones en la que realiza su trabajo. El estándar internacional genera, en el anexo A, la orientación de carácter informativo sobre su utilización.

Alcance

En el futuro estándar internacional ISO 14001:2015 se pretende especificar todos los requisitos de un Sistema de Gestión Ambiental para que las empresas puedan establecer, implantar, mantener y mejorar de forma continua la gestión de sus responsabilidades ambientales de forma que contribuyan con el pilar fundamental de la sostenibilidad ambiental.

Los resultados que esperamos de un Sistema de Gestión Ambiental es aportar un valor añadido para el medio ambiente, la organización y las partes interesadas (clientes, proveedores, etc.). En consonancia con la política ambiental de la empresa, la intención de los resultados de un Sistema de Gestión Ambiental incluye:

  • Mejorar el desempeño ambiental
  • Ajustar, en la medida de lo posible, las obligaciones de cumplimiento
  • Cumplir con los objetivos ambientales

El estándar internacional ISO-14001 es aplicable a todas las organizaciones, independientemente de su tamaño, tipo y naturaleza, ya que son los aspectos ambientales de cada organización los que determinan que se puede controlar o que puede influir en considerar una perspectiva del ciclo de vida. No se establecen criterios específicos de desempeño ambiental, no aumenta ni cambian las obligaciones legales de la organización.

La norma internacional ISO 14001 se puede utilizar en su totalidad o en parte a la hora de mejorar la gestión del medio ambiental, pero todos los requisitos se encuentran destinados a ser incorporados en un Sistema de Gestión Ambiental y deben ser cumplidos, sin excusas, si una empresa asume que cumple con el estándar internacional ISO14001.

Normas para su consulta

En la norma ISO-14001:2004 no se citan referencias normativas, por lo que en este apartado se incluye con el fin de mantener el mismo orden número de los apartados de la edición anterior, es decir, la norma ISO 14001:1996.

Referencias normativas

En el borrador ISO/DIS-14001 tampoco se hacen referencias normativas. Lo mismo que en la anterior versión de la norma se mantiene la cláusula para poder mantener el mismo orden número que en la versión de la norma ISO 14001:2004.

Como hemos podido ver en el borrador ISO/DIS14001 no se aprecian unos grandes cambios pero sí que podemos observar cómo es bastante más escueto y directo, utiliza un vocabulario mucho más fácil de entender.

El principal fin de la revisión de la norma ISO-14001 es modernizar el contenido de esta, ya que con el paso de los años se va quedando obsoleta, y facilitar el nivel de compresión, con el objetivo de que mucha más gente comprenda lo que se quiere transmitir. El mundo evoluciona y las organizaciones también por lo que todos los sistemas de gestión que ofrecen soluciones y son aplicables a las empresas deben evolucionar de forma paralela. Este es el principal motivo por el que ISO revisa todas las normas, adaptándolas a las nuevas necesidades y a las características del mercado y de las organizaciones.

Otro de los motivos por lo que se está llevando a cabo la revisión de la norma ISO 14001, es la intención de que todos los sistemas de gestión tengan la misma estructura, es decir, la estructura de alto nivel denominada “Anexo SL”. Esto facilitará que los diferentes sistemas de gestión sean mucho más fácilmente integrables entre sí.

Se estima que la revisión de la norma ISO14001 llegue a su fin, aproximadamente, en el tercer trimestre del año 2015 y culmine con la publicación de la nueva versión definitiva de dicho Sistema de Gestión Ambiental, aunque antes tiene que salir a la luz el último borrador, ISO/FDIS 14001, que tiene que estar próxima su publicación.

Software para Sistema de Gestión Ambiental

El Software ISO 14001 simplifica la identificación de los aspectos del negocio que tienen un impacto en el medio ambiente y la aplicación de las leyes medioambientales, la generación de objetivos de mejora y un programa de gestión para alcanzarlos, además de posibilitar  la integración de la norma ISO-14001 con otras normas, como la norma ISO 9001 y la norma OHSAS 18001, de una manera sencilla.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba