El medio ambiente gestionado por la ISO 14001
Saltar al contenido principal
ISO 14001

El medio ambiente gestionado por la ISO 14001

ISO 14001

Sistema de Gestión Ambiental

La norma ISO 14001 es el estándar de Sistema de Gestión Ambiental más completo. Esta normativa ha sido adaptada en más de 100 países, aplicada a todos los tipos y tamaños de la organización así como acomodada a distintas condiciones culturales, geográficas y sociales.

Este estándar está organizado de la siguiente manera:

  • Introducción: en este apartado se establece el contexto en el que se implanta esta norma además de toda aquella información acerca de su aplicación.
  • Alcance (Sección 1): esta sección recoge la aplicación de la norma y expone el Anexo A.
  • Referencias normativas (Sección 2): por el momento, no hay lista
  • Definiciones (Sección 3): se exponen 13 definiciones aplicables a la norma como aspectos ambientales, mejora continua, mejora del medio ambiente y partes interesadas.
  • Requisitos de un Sistema de Gestión Medioambiental (SGM) (Sección 4): este apartado habla sobre los requisitos de la SGM a los que debe adaptarse una empresa que desee estar registrada con este estándar.
  • Anexo A: este anexo no es obligatorio y detalla una guía sobre los requisitos de la SGM para evitar malas interpretaciones de la norma.
  • Anexo B: tampoco es obligatorio y explica dos tablas que identifican los enlaces y la relación técnica entre los estándar ISO 14001 e ISO 9001.
  • Anexo C: no es obligatorio y aporta una bibliografía de la familia de normas ISO 9000.

Requisitos generales (Sección 4.1)

Durante la lectura de esta sección donde se recogen los requisitos generales del SGM, es muy importante que toda aquella organización que se acredite con esta norma cumpla exhaustivamente con dichos requerimientos. Para entender este requisito, es conveniente controlar y supervisar varias definiciones que están relacionadas con la norma y el Sistema de Gestión Medioambiental.

En primer lugar, ¿qué es una organización? Aunque la definición es muy amplia da la oportunidad a muchos tipos de empresas o entidades a alinear su SGM con los requisitos de la ISO14001.

Asimismo, incluye otras definiciones como qué es Sistema de Gestión Medioambiental o el término de mejora continua. El primer concepto engloba a la parte del sistema de gestión global que contiene todas aquellas acciones, actuaciones, conductas y prácticas relacionadas con el Medio Ambiente. El segundo, por su parte, se entiende como el proceso de ampliación y refuerzo de la gestión medioambiental para alcanzar mejoras en todas las actuaciones en relación con la política medioambiental de la empresa.

Los requisitos siguen el modelo del ciclo PDCA (planificar, hacer, comprobar y actuar) como base de la mejora continua del Sistema.

La implementación de un Sistema de Gestión Medioambiental de acuerdo a la norma ISO-14001 permitirá a la empresa cumplir con los siguientes objetivos:

  • Poner en marcha un plan de acción medioambiental adaptado a las actividades, servicios y productos de la empresa.
  • Controlar elementos medioambientales destacables.
  • Exponer objetivos medioambientales en el programa para cumplirlos
  • Involucrar a todos los trabajadores de todas las capas de la organización en el proceso del Sistema de Gestión Ambiental
  • Incrementar la comunicación entre trabajadores y partes externas.
  • Llevar a cabo auditorías en el SGM
  • Revisar la gestión del Sistema para controlar la efectividad y competencias del SGM.

Política medioambiental (Sección 4.2)

La dirección general cuenta con un papel primordial en la definición y ejecución de un plan de acción medioambiental para que un SGM esté bien estructurado. Según los redactores de la norma ISO 14001, la alta dirección es responsable de la buena realización de este plan de acción. Para ello, se deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Adecuarse a la naturaleza y actividades de la organización
  • Debe comprometerse en la mejora continua del SGM y de prevención de la contaminación.
  • Incluir un compromiso de cumplir con la normativa medioambiental y las regulaciones a las cuales la organización le compete.
  •  Ofrecer una estructura para revisar los objetivos medioambientales
  • Debe ser un plan documentado, aplicable y que se pueda mantener
  • Se debe comunicar a todos los trabajadores
  • Disponible para todos los usuarios públicos.

Planificación (Sección 4.3)

El objetivo del reconocimiento de los aspectos ambientales es determinar cuáles de ellos tienen o pueden tener impactos ambientales significativos. Esto asegura que los aspectos ambientales referentes a estos impactos significativos se especifiquen en los objetivos y metas de la empresa. La identificación de los aspectos ambientales es un proceso continuo y la norma requiere que las organizaciones mantengan las informaciones actualizadas.

Un aspecto medio ambiental se entiende como un elemento de las actividades, productos o servicios de una empresa que pueden interaccionar con el medio ambiente. Las empresas deben establecer un procedimiento actualizado para identificar los aspectos ambientales de sus actividades, productos y servicios. Para conseguir su identificación deben trabajar en base a los reglamentos o riesgos legales y del negocio que afectan a las actividades que desarrollen.

El siguiente que debe dar una organización dentro de la planificación es establecer los objetivos y consignas adaptados a la actividad de la organización y con el fin de cumplir con su compromiso de reducción de la contaminación. Una vez definido este apartado, el estándar ISO14001 exige desarrollar un programa de gestión medioambiental para conseguir dichos objetivos.

Se debe definir:

  • Las competencias y responsabilidades de cada responsable o encargado de conseguir estos objetivos
  • El tiempo de consecución de los objetivos y consignas
  • Los medios que se van a utilizar para su obtención.

El plan de gestión ambiental debe actualizarse en relación a los productos y servicios de la organización.

Software para ISO 14001

El Software ISO-14001 simplifica la identificación de los aspectos del negocio que tienen un impacto en el medio ambiente y la aplicación de las leyes medioambientales, la generación de objetivos de mejora y un programa de gestión para alcanzarlos, además de posibilitar  la integración de la norma ISO 14001 con otras normas, como la norma ISO 9001 y la norma OHSAS 18001, de una manera sencilla.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba