Avance de la nueva ISO 14001
Saltar al contenido principal
ISO 14001

Avance de la nueva ISO 14001

ISO 14001

Sistema de Gestión Ambiental

La norma ISO 14001 sobre Sistemas de Gestión Ambiental se encuentra en su proceso final, Final Draft International Standard, es la siguiente etapa del proceso de revisión del estándar ISO, después de su aprobación del último borrador a finales del año 2014.

Cada cinco años, todas las normas ISO se deben someter a una revisión en la que se asegura que se encuentren actualizadas. En la siguiente entrevista, la doctora Anne-Marie Warris, Presidenta del Subcomité ISO para la revisión de la norma ISO 14001, nos explica los cambios más significativos y los pasos a seguir hasta la publicación de la nueva versión de la norma.

Comenzamos con la entrevista:

¿Qué significa la etapa FDIS en la norma ISO 14001?

La norma ISO 14001 es una norma ambiental crítica, ya que dicha norma reúne todos los requisitos ambientales necesarios en cualquier organización, habla sobre el agua, el aire, el clima, el suelo, etc. y se requiere que todas las empresas se encuentren concienciadas con todo esto.

Es importante porque son muchas las empresas que llegan a conseguir el conceso, algo muy difícil e importante, necesita emplear mucho tiempo y esfuerzo preparando a sus trabajadores para que estén concienciados con el tema.

¿Cuáles son los principales cambios de la revisión de la norma ISO 14001?

Los cambios en la norma ISO 14001 vienen dados por la encuesta de mejora continua que se lanzó entre los años 2013 y 2014, de la que respondieron unas cinco mil personas de más de 110 países diferentes, obteniendo de esta forma la representatividad necesaria a la hora de modificar la versión de la norma ISO 14001.  Los principales cambios que podremos observar en la futura ISO 14001 son en la estrategia ambiental, ya que es una pieza fundamental a la hora de realizar el análisis desde un punto de vista diferente, lo que hizo que se centrarán más en este tema. Se ha cambiado el enfoque del liderazgo, con el que se pretende proteger mucho más al medio ambiente, por lo que ahora será un requisito más claro como es el desempeño ambiental, ya que es una de las cosas de las que las personas saben que en la norma actual no es tan bueno, por lo que se ha decidido fortalecerlo.

Se ha introducido el concepto de ciclo de vida pensando que la entrada de dicho concepto alimentaría a la nueva norma y que se crea una diferencia significativa en la forma en la que nos acercamos a la nueva norma ISO 14001, este hecho nos hará tener una idea mucho más amplia sobre todas las cuestiones ambientales.

¿Se esperan más cambios en la nueva etapa?

Si se aproximan nuevos cambios, aunque no sean ya muy significativos, nos enfrentemos a unos 1300 comentarios que deben ser resueltos en la reunión de Tokio durante el mes de febrero, así que será posible ver algunos cambios. Por su puesto las personas podrán comprobar que la nueva versión de la norma ISO 14001 sigue la estructura del Anexo SL, en un marco común para los Sistemas de Gestión.

¿Cuáles son los siguientes pasos de cara al futuro?

El grupo de trabajo se reunirá en Tokio, Japón, y después se deberá esperar posiblemente que entre el mes de julio y septiembre se publique la nueva versión de la norma ISO 14001. El trabajo de los voluntarios ha sido muy necesario, ya sin su labor sería muy difícil llevar a cabo el tedioso trabajo de obtener toda la información necesaria.

Como conclusión final podemos obtener que la versión actual de la norma ISO 14001 sea un paso muy importante para conseguir la evaluación de la norma y se verán algunas de las mejoras en la edición anterior. Los cambios se encuentran basados en todas las encuestas que han emitido los usuarios, ya que recibieron más de 5000 repuestas de 110 países diferentes. Como resultado, la nueva versión de la norma ISO 14001 se verá con mayor importancia en:

  • Gestión ambiental estratégica
  • Liderazgo
  • Protección del medio ambiente
  • Desempeño ambiental
  • Concepto de ciclo de vida

La norma ISO 14001 se encuentra ahora miso en la etapa FDIS. Esto significa que los expertos deben revisar la norma y contemplar todos los comentarios recibidos durante la consulta pública anterior (DIS) en su próxima reunión en Tokio entre el 2 y el 7 febrero de 2015. El resultado obtenido será el proyecto definitivo. Una vez aprobada la norma. La nueva versión se espera para finales el año 2015.

Software para ISO 14001

El Software ISO 14001 simplifica la identificación de los aspectos del negocio que tienen un impacto en el medio ambiente y la aplicación de las leyes medioambientales, la generación de objetivos de mejora y un programa de gestión para alcanzarlos, además de posibilitar  la integración de la Norma ISO 14001 con otras normas, como la norma ISO 9001 y la norma OHSAS 18001, de una manera sencilla.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba