ISO 14001: Procedimientos de un Sistema de Gestión Ambiental
Saltar al contenido principal
ISO 14001

ISO 14001: Procedimientos de un Sistema de Gestión Ambiental

ISO 14001

ISO 14001

La norma ISO 14001 expone la necesidad de establecer procedimientos o metodologías que permitan a la organización conocer los aspectos ambientales de sus actividades, productos o servicios.

Conocer cuáles son estos aspectos es el primer paso para que el Sistema de Gestión Ambiental basado en la norma ISO14001 pueda actuar.

Siguiendo la línea argumental establecida en los compromisos recogidos en la política, el propósito de nuestra actuación será asegurar el cumplimiento de los requisitos legales vinculados a dichos aspectos, establecer medidas que potencien la prevención de la contaminación y contribuyan a la mejora continua.

No se trata por tanto de plantar imposibles, sino de conocer aquellos aspectos sobre los cuales tenemos capacidad de actuar y de los cuales se derivan o se pueden derivar impactos significativos en el medio ambiente.

Dentro de este proceso de identificación podrían considerarse en función de la actividad, aspectos como emisiones a la atmósfera, vertidos, generación de residuos, contaminación del suelo, consumo de recursos, etc. Para ello debemos contemplar todas las posibles situaciones vinculadas a nuestra actividad.

En ocasiones una situación poco habitual pero necesaria, como pueda ser una limpieza de cubas o condiciones de parada arranque puede tener asociados aspectos ambientales relevantes.

Se considera de significativa importancia cuestionarse, por lo tanto, los posibles aspectos medioambientales desde todas las situaciones posibles, así como los aspectos vinculados a actividades pasadas que pudieran ser relevantes.

Los aspectos identificados se ubican en el contexto de la propia organización, y es precisamente bajo este punto de vista como deben ser analizados, según el Sistema de Gestión Ambiental.

El paso siguiente es la clasificación o evaluación que nos permita determinar aquellos que tienen o pueden tener impactos significativos en el medio ambiente.

¿Cómo?

A través de la aplicación de una metodología objetiva que recoja los criterios medioambientales utilizados para la evaluación y sea sensible a la mejora continua.

¿Por qué criterios medioambientales?

Porque lo que tratamos de evaluar es la relevancia medioambiental de los aspectos considerados según un Sistema de Gestión Ambiental.

¿Por qué objetiva?

Se trata de establecer un método que permita garantizar que personas diferentes con conocimientos similares obtendrían resultados equivalentes.

Por otro lado, la empresa tiene que establecer un procedimiento que le garantice el acceso y la identificación de todos los requisitos legales que le sean de aplicación, incluidos los emanados de licencias o autorizaciones vinculados a los aspectos medioambientales identificados.

Este procedimiento debería abarcar también aquellos requisitos voluntarios que la organización haya suscrito como obligatorios así como los posibles acuerdos establecidos con la administración u otros órganos sociales, en el caso de que existan.

Para asegurar el compromiso de cumplimiento legal, es necesario asegurarse previamente de conocer todos los requisitos legales de carácter medioambiental extraídos de la norma ISO-14001 que son aplicables y hacerlo con una periodicidad adecuada.

Conviene también revisar las licencias y autorizaciones de las que disponemos y su grado de correspondencia con la situación actual. En el caso de detectar alguna carencia en este sentido, es el momento de proceder a su resolución, informándonos de los documentos necesarios para su tramitación y procediendo a su elaboración y presentación ante el organismo competente.

En el momento que identifiquemos y evaluemos los aspectos ambientales asociados a nuestra actividad, productos o servicios y conocidos a su vez los requisitos legales aplicables, la norma ISO 14001 nos propone establecer y mantener documentados los objetivos y metas medioambientales, para cada una de sus funciones y niveles relevantes dentro de la organización.

Para su definición tendremos que mantener siempre la coherencia con la política medioambiental, incluyendo el compromiso de prevención de la contaminación, pero no debemos olvidar otros factores de influencia importantes para la organización como pueden ser:

  • Las opciones tecnológicas.
  • Las opciones financieras y de mercado.
  • La opinión de las partes interesadas.

Se trata de establecer objetivos que potencien la mejora continua y por ello, dichos objetivos y metas serán, siempre que sea posible, cuantificable o medible en su evolución.

En las primeras fases de implantación del Sistema de Gestión Ambiental, determinar los indicadores más idóneos o establecer valores precisos puede resultar difícil, debido fundamentalmente a la carencia de datos y referencias, pero ello no debe desanimarnos, pronto veremos los beneficios que estos esfuerzos iniciales nos proporcionan.

En un primer momento nuestras estimaciones serán aproximadas y es posible que a la luz de la evaluación de los objetivos y metas observada, detectemos la necesidad de redefinir o ajustar alguno de ellos.

Esto no debe preocuparnos: se trata de una manifestación de un sistema vivo, funcional y eficaz, capaz de detectar precozmente posibles desviaciones, de analizar las causas que las motivan y de justificar las decisiones y cambios adoptados. Es el primer paso hacia un conocimiento más certero y veraz de nuestra propia mejora y evolución. Poco a poco, dispondremos de más y mejor información y podremos definir objetivos cada vez más precisos.

En este momento ya tenemos definidos los objetivos y metas, pero aún nos quedan decisiones importantes que adoptar en la planificación que estamos realizando.

  • ¿Quiénes participarán en el logro de dichos objetivos y metas?
  • ¿Con qué responsabilidad y capacidad de decisión?
  • ¿Qué medios necesitan?
  • ¿Cuáles son los plazos previstos para alcanzarlos?

Para dar respuesta, en cada uno de los casos, a las preguntas formuladas, el Sistema de Gestión Ambiental basado en la norma ISO14001 nos indica que la organización debe establecer y mantener al día un programa o programas para lograr sus objetivos y metas que incluyan los puntos indicados.

Será también flexible en caso necesario, garantizando de esta manera la aplicación de la gestión medioambiental a nuevos proyectos cuyo desarrollo conlleve modificaciones en las actividades, productos o servicios.

Software para un Sistema de Gestión Ambiental

El Software ISO 14001 para un Sistema de Gestión Ambiental favorece la identificación de los aspectos del negocio que provocan un impacto en el medio ambiente y la aplicación de las leyes ambientales, la generación de objetivos de mejora y un programa de gestión para alcanzarlos, así como su comunicación interna.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba