ISO 14001: Planificación estratégica
Saltar al contenido principal
ISO 14001

ISO 14001: Planificación estratégica

ISO 14001

Sistema de Gestión Ambiental

Lo esencial en un Sistema de Gestión Ambiental basado en la norma ISO 14001 es la obtención de la identificación  y la evaluación de los aspectos ambientales. Dicho requisito de la norma nos facilitará el asentamiento de las bases para conseguir los diferentes requisitos, entre lo que encontramos la política ambiental, las metas y programas, el establecimiento de objetivos, la competencia, formación y toma de conciencia, control operacional, preparación y respuesta antes las emergencias que puedan ocurrir, el seguimiento y la medición, y la evaluación del cumplimiento legal.

Nos centramos en este requisito de la norma ISO14001, identificación y evaluación de los aspectos ambientales significativos. La organización tiene que establecer un método que le sirva para identificar los aspectos ambientales derivados de sus actividades, procesos, productos y servicios, y después otro para verificar la correcta evaluación y la clasificación, por importancia, de los impactos ambientales que genera.

En el momento en el que un aspecto ambiental produce un impacto tal que debe ser considerado por la organización, éste se dice que es significativo.

Los aspectos ambientales significativos detectados en una organización deben tenerse en cuenta en el establecimiento posterior de los objetivos, metas y programas del Sistema de Gestión Ambiental.

Los impactos ambientales significativos se encuentran relacionados, entre otras, con alguna de las siguientes cuestiones:

  • Utilización de agua
  • Gasto energético
  • Uso de productos químicos
  • Empleo de materias primas y de recursos naturales
  • Almacenamiento
  • Vertidos
  • Emisiones a la atmósfera
  • Generación de residuos
  • Contaminación y degradación del suelo
  • Riesgo de accidentes
  • Otros (vibraciones, ruido, olores, etc.)

A la hora de implantar un Sistema de Gestión Ambiental una empresa deberá disponer de uno o varios procedimientos para identificar y evaluar sus aspectos ambientales.

Una forma sencilla de cumplir con este requisito de la norma es la conocida como el método de los procesos de flujo, en el cual cada actividad, proceso, producto o servicio de una organización es analizado individualmente para determinar cuáles son sus aspectos ambientales. El método podría estructurarse en los siguientes pasos:

  1. La organización deberá identificar, de manera detallada, cada una de las actividades, procesos, productos o servicios con los que cuenta y además realizar un listado de las instalaciones, para posteriormente ir analizándolo todo.
  2. Identificar los aspectos ambientales relacionados con cada una de las actividades, etapas de los procesos productivos, servicios, productos o instalaciones auxiliares de la organización.
  3. Finalmente, la organización deberá identificar los impactos ambientales asociados a cada uno de los aspectos.

Cuando la organización ha realizado la identificación de todos sus impactos ambientales significativos, se debe realizar una evaluación de cada uno de ellos para establecer su grado de significación conforme al Sistema de Gestión Ambiental basado en la norma ISO-14001.

Para contribuir en la implementación de un SGA, se expone un modelo que establece 5 criterios para calcular la significación de los impactos ambientales de una organización:

  • Relevancia del impacto identificado
  • Gravedad
  • Probabilidad
  • Duración
  • Reversibilidad

Todos los aspectos ambientales de una organización deberán ser evaluados atendiendo a estos criterios.

Los aspectos ambientales calificados como significativos servirán para sentar las bases sobre las que se desarrolle el Sistema de Gestión Ambiental.

Requisitos legales y otros requisitos

Para poder implementar un Sistema de Gestión Ambiental, una organización debe asegurar que ha identificado y tiene acceso a los requisitos legales y otros requisitos que pueda suscribir en relación con sus aspectos ambientales.

Será necesario describir la manera en la que la organización accede a los requisitos de carácter legal que le son de aplicación, relacionados con sus aspectos ambientales considerando todas las figuras legales posibles:

  • Reglamentos, directivas, decisiones, recomendaciones y dictámenes procedentes de la Unión Europea.
  • Leyes, reales decretos legislativos, reales decretos ley, reales decretos, órdenes ministeriales y resoluciones procedentes del Estado español.
  • Las leyes y decretos procedentes de las distintas comunidades autónomas.
  • Las ordenanzas municipales.
  • Autorizaciones, permisos, declaraciones administrativas, etc. relacionado con el medio ambiente.

Con el término “otros requisitos” se pretende ampliar este punto de la norma ISO 14001 a todos aquellos requisitos de carácter no legal que sean de aplicación en la organización.

En consecuencia, para que el Sistema  de Gestión Ambiental sea efectivo será necesario incluir la identificación de todas las regulaciones y acuerdos vinculantes de carácter no legal, incluyendo:

  • Requisitos o especificaciones de clientes, accionistas, etc.
  • Códigos de buenas prácticas ambientales.
  • Acuerdos con la Administración, etc.

La organización que ha identificado adecuadamente todos los requisitos, deberá además establecer una sistemática para actualizar cada cierto tiempo toda la información relacionada con ellos.

Con toda la información obtenida, la organización deberá elaborar y actualizar periódicamente:

  • Una lista con los requisitos legales aplicables y otros requisitos, clasificados por aspectos ambientales, la referencia legal o fuente de los mismos, el artículo o artículos pertinentes, las áreas de la empresa a las que se aplica y las posibles observaciones.
  • Un listado de las autorizaciones y licencias administrativas, indicando la referencia legal, el organismo encargado de su concesión, fecha y periodo de validez, así como observaciones en las que se incluya la documentación necesaria u otros requisitos para su concesión.

Objetivos, Metas y Programas

La organización, con el fin de implantar correctamente un Sistema de Gestión Ambiental, establecerá, implementará y mantendrá al día objetivos y metas ambientales adecuados a los niveles y funciones de la organización, así como uno o varios programas para alcanzar dichos objetivos y metas.

Una vez identificados los aspectos e impactos ambientales significativos de la organización, es necesario establecer unas líneas de actuación para llevar a cabo un proceso de mejora continua de carácter ambiental.

Los objetivos permiten a la organización marcar el nivel de mejora de la gestión ambiental para un periodo de tiempo determinado, proporcionando un marco para definir las actuaciones asociadas a la mejora del sistema.

Las organizaciones deberán tener en cuenta a la hora de establecer sus objetivos respecto al SGA los siguientes puntos:

  • Los requisitos legales y otros requisitos aplicables.
  • Los aspectos/impactos ambientales significativos.
  • Las opciones tecnológicas.
  • Los condicionantes económicos, financieros, operacionales y comerciales.
  • La opinión de las partes interesadas.
  • Resultados de revisiones y auditorías anteriores.

Una vez definidos los objetivos y las metas ambientales, la organización debe dar un paso más y establecer las responsabilidades, plazos de consecución de objetivos y metas, observaciones y fechas de consecución, conformando un programa de gestión ambiental de esta manera.

Las acciones específicas contenidas en los programas de gestión deberán reflejar el orden de prioridad de los aspectos significativos de la empresa.

Es necesario que las organizaciones integren y asuman dentro de su propia planificación estratégica los programas de gestión ambiental contemplando todos los objetivos y metas  propuestos.

La revisión de los programas debe realizarse periódicamente para comprobar si se han alcanzado los objetivos y metas propuestos para la implantación de un Sistema de Gestión Ambiental.

Software para ISO 14001

El Software ISO14001 posibilita la identificación y evaluación de aspectos ambientales, la legislación en cuanto a requisitos legales y otros requisitos y los objetivos, metas y programas ambientales. Este software cuenta con distintas aplicaciones que dan respuesta a las necesidades de este sistema.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba