ISO 14001: Documentos importantes durante la revisión
Saltar al contenido principal
ISO 14001

ISO 14001: Documentos importantes durante la revisión

ISO 14001

ISO 14001

Si queremos conocer cuáles serán los cambios que están previstos durante la revisión del estándar internacional ISO 14001 debemos conocer los documentos que tenemos en origen, ya que son los documentos que marcan la revisión.

Cuando mencionamos los documentos que se ha utilizado de referencia para revisar la norma internacional ISO14001 que es utilizada para implementar los Sistemas de Gestión Ambiental en las organizaciones, generalmente nos referimos al Anexo SL, aunque no podemos olvidarnos de otros documentos, que pese a que sean menos mencionados tienen una alta relevancia y están presentes en muchos de los cambios que se prevén durante la revisión de la norma. Uno de dichos documentos es:

  • Retos futuros de la gestión ambiental.

Durante este artículo vamos a habar de la importancia que tienen ciertos documentos a los que no les da mucha importancia pero sí que tienen un alto grado de utilidad a la hora de implementar un Sistema de Gestión Ambiental, además se deben tener en cuenta a la hora de mejorar de cara al futuro, es más, se están utilizando para llevar a cabo la revisión de la norma ISO-14001 que actualmente podemos consultar.

La importancia con la que cuenta el documento “Retos futuros de la gestión ambiental”  es muy relevante a la hora de revisar la norma ISO 14001 además de para los cambios que se tienen previstos que se produzcan a largo plazo.

Desde el comienzo de la revisión del estándar internacional ISO14001 se ha tenido muy en cuenta la relevancia del Anexo SL, por consiguiente, si hay otros documentos que aportan algo para que los cambios que se prevén en la revisión se sitúen en la dirección correcta y cómo podemos ver en el documento revisado, no definitivo.

El documento del que vamos a hablar es el titulado “Retos futuros de la gestión ambiental”, dicho documento fue aprobado durante el año 2010 y en él se enmarcaron 23 cuestiones que identifican todos los puntos que deberían mejorarse para adaptarse a las necesidades de las empresas, además de como la relación con el medio ambiente y la necesidad de cumplir con una serie de expectativas para la sociedad, la legislación, el personal interesados, etc. todos estos colaboran con su trabajo y esfuerzo, entre otras cuestiones.

Los puntos de revisión que se han marcado en el documento “Retos futuros de la gestión ambiental” y que podemos destacar son los siguientes:

  • Se debe introducir en la norma los conceptos de responsabilidad social corporativa y desarrollo sostenible.
  • Se tiene que demostrar la mejora del comportamiento ambiental.
  • Se deben de cumplir todos los requisitos legales y otros requisitos necesarios.
  • La organización debe ser consciente del entorno en el que se encuentre situada su actividad y que la influencia que genera esta sobre el medio ambiente y los seres vivos que habitan en él.
  • Identificar y evaluar las necesidades, los problemas y las preocupaciones de todas las partes interesadas dentro de la empresa.
  • Hay que identificar todos los riesgos y las oportunidades de la organización.
  • Deben integrar al más alto nivel posible la gestión ambiental con la gestión estratégica de negocio, favoreciendo al negocio de la empresa.
  • Se deben utilizar marcadores que demuestren la mejora de la eficacia del Sistema de Gestión Ambiental, además del comportamiento ambiental que tenga la empresa.
  • Se debe mantener en enfoque del ciclo PDCA con la versión que se encuentre en vigor actualmente.
  • Se debe reforzar la necesidad de la comunicación hacía el exterior del desempeño ambiental.
  • Se tiene que incorporar los conceptos de cadena de valor y el ciclo de vida de todos los productos y servicios en la gestión ambiental.

Muchos de estos puntos, como hemos podido observar se encuentran reflejados en la revisión de la norma ISO-14001, además influen de una forma directa en todos los cambios que en ella están previstos que se realicen y que veremos de forma definitiva cuando dicha norma se publique ya una vez revisada y aprobada. La fecha de publicación no es segura, pero se estima que sea para septiembre de 2015, siempre y cuando se cumplan todos los plazos previstos y no haya ningún contratiempo.

Durante la revisión de la norma ISO 14001 ha trabajo un grupo denominado ISO/TC 207/SC 1/WG 5, que está formado por 90 expertos de 70 países diferentes que están trabajando para revisar la norma y publicarla en las fechas establecidas.

Este grupo de trabajo, se reunió en Bangkok en el año 2012 y definió los “Principios operativos” en los que se incluyen aspectos destacados como:

  • Simplicidad
  • Claridad
  • Traducibilidad
  • Evitar redundancias
  • Verificar
  • Transparencia
  • Efectividad
  • Eficiencia

Todo esto es utilizado para reducir la burocracia, para minimizar los costes que supone la nueva implantación de la norma entre los usuarios y además debe aportar un valor añadido a las personas que tienen implementados los Sistemas de Gestión Ambientales, así como plena compatibilidad con las demás normas del sistema de gestión.

De manera adicional, podemos incluir el documento “Estudios de Mejora Continua ISO14001”, que fue publicado en el febrero del 2014 y también ha sido considerado como referencias a la hora de realizar la revisión de la norma ISO-14001.

Como se ha podido ver, durante la revisión de la normas ISO 14001 hay documentos que han tomado un papel muy importante, a parte del Anexo SL, que han influenciado en la norma y además, han aportado información que se ha utilizado para poder construir el documento final de la revisión.

Hoy día, la próxima reunión de la comisión que se encarga de la revisión de la norma ISO14001, el ISO/TC 207/SC 1/WG 5 se llevará a cabo en Tokio en febrero del año 2015 y el principal objetivos que persigue es la revisión de todos los comentarios recibidos al DIS y preparar la versión del FDIS. Si el resultado de la revisión es bueno, podemos estimar que para abril o mayo del año 2015 saldrá publicada la versión ISO/FDIS 14001, y si esta es aprobada y continúan los pasos adecuados se espera la publicación de la norma ya revisada y siendo aplicable entre mediados y finales del año 2015.

Software para ISO 14001

El Software ISO 14001 posibilita automatizar, gestionar y controlar el Sistema de Gestión Ambiental de una manera eficaz y eficiente. Resuelve de manera muy completa los requisitos de la norma.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba