ISO 14001: Principios básicos del Sistema de Gestión Ambiental
Saltar al contenido principal
ISO 14001

ISO 14001: Principios básicos del Sistema de Gestión Ambiental

ISO 14001

Sistema de Gestión Ambiental

La norma ISO 14001 nace de la creciente preocupación de la sociedad por el deterioro que está sufriendo el medio ambiente, además de cumplir los requisitos legales y los reglamentos basado en medio ambiente. Las empresas se encuentran en una fase en la que cada día se conciencian más de respetar el medio ambiente, ya que sus actividades originan problemáticas sobre este.

El medio ambiente genera un nuevo factos estratégico que tiene que ser atendido teniendo encuentra la planificación de las actuaciones empresariales a corto plazo, medio y largo, y se debe tener en cuenta como debe ser integrado en la gestión de la organización.

La integración puede ser conseguida mediante la implantación de un Sistema de Gestión Ambiental basado en la norma ISO14001 en la organización, y reconocer mediante el certificado otorgado por un organismo reconocido por el ámbito internacional, de que la actividad que se está gestionando de forma que garantice un comportamiento adecuado respecto del medio ambiente.

Durante un Sistema de Gestión Ambiental se llevan a cabo un conjunto de acciones que intentan conseguir la máxima racionalidad durante el proceso de decisión relativo a la conservación, defensa, protección y mejorar del medio ambiente, se basa en coordinar la información disponible multidisciplinar de los ciudadanos.

La gestión ambiental debe ser abordada desde diferentes puntos de vista, como son:

  • Económico: las actividades llevadas a cabo deben ser rentables y construir una fuente de bienestar económico generando una sostenibilidad entre la sociedad y la cultura.
  • Ecológico: debe tenerse en cuenta la integridad de los ecosistemas, la capacidad de carga del ecosistema y generar las externalidades positivas, además de conservar los recursos naturales y la biodiversidad.
  • Social: la sostenibilidad social deriva del desarrollo de las actividades agroambientales, recreativos, paisajística y ecoturísticas.

Nueva llamada a la acción

A continuación hablamos de los principios de la gestión ambiental:

  • Prevención: controlar la contaminación con la aplicación de un plan regular para todas las cuestiones ambientales, ya que es un manera de prevenir la contaminación de un medio a otro. El control ambiental debe estar integrado en todas las actividades de la comunidad local, de manera que las situaciones peligrosas se prevean con antelación.
  • Precaución: Cuando tengamos muchas dudas de las consecuencias de una acción determinada hay que ir con precaución. Se debe llevar a cabo una actividad con un impacto ambiental desconocido, a la espera de que la prueba científica final nos diga si es muy tarde para contrarrestar los efectos nocivos.
  • “Quien contamina paga”: el responsable de la contaminación debe responsabilizarse de los costos que implica reparar el daño. Debe de ir acompañado de mejoras industriales y métodos de trabajo con el fin de reducir los residuos y la contaminación.
  • Cooperación: todas las personas y organismos que se encuentran afectados por los planes ambientales y deben participar en la formación. Los problemas ambientales que generados en las fronteras no se circunscriben.
  • Trabajar dentro de un ecosistema: tiene en cuenta la capacidad de carga de los ecosistemas locales. Los sistemas naturales tienen una gran capacidad de depurar el nivel de contaminación.

Un Sistema de Gestión Ambiental se puede utilizar por la organización para ayudar a la gestión ambiental, aportando una orientación y evaluación sobre el funcionamiento de dicho sistema para asegurar las operaciones que se realizan de una forma consecuente con el reglamento y la política ambiental dictada por la organización.

El SGA es la parte central de sistema de gestión donde se incluye la estructura organizativa, la planificación de todas las actividades llevadas a cabo por la empresa, la responsabilidades, los procedimientos, los procesos y los recursos que se quieren implementar o desarrollar, además de mantener al día la política ambiental.

Los compromisos que la organización adquiere al establecer un SGA son:

  • Identificar los requisitos legales y los impactos ambientales que se encuentran asociados a sus actividades, servicios o productos.
  • Fomentar la responsabilidad de la dirección de la organización y de los trabajadores en la protección del medio ambiente.
  • Llevar a cabo el ciclo de vida para poder realizar actividades que no influyan negativamente sobre el medio ambiente.
  • Generar sistemas que facilitan alcanzar los objetivos medioambientales.
  • Fomentar que los proveedores establezcan Sistemas de Gestión Ambiental.
  • Evaluar todos los resultados obtenidos basándonos en la política ambiental y lo objetivos fijados por la organización.

El Sistema de Gestión Ambiental es muy variado y las organizaciones la adoptan de forma voluntaria. Hay varios tipos como pueden ser:

  • EMAS: es un sistema de la Unión Europea del año 2001 en el que se lleva a cabo la eco gestión y las auditorías ambientales, se abre el plazo de participación a cualquier tipo de organización que quiera mejorar su comportamiento ambiental.
  • ISO 14001: pertenece a la familia de normas ISO-14000, fue realizada por la Organización Internacional de Normalización (ISO) que es un organismo privado no gubernamental, que genera normas voluntarias.

La auditoría en el Sistema de Gestión Ambiental es un procedimiento que verifica de foma sistémica y documentada la obtención y evaluación de evidencias para determinar si el sistema de una empresa cumple todos los requisitos marcados por la organización y se comunican los resultados a la dirección de la empresa.

 

La certificación ambiental es la acreditación que certifica que una organización tiene implantado un Sistema de Gestión Ambiental de forma que puede demostrar que cumple la normativa, además de que tiene una aptitud de prevenir la contaminación generada por su s actividades y pone los medios necesarios para paliar los efectos que su actividad produce en el medio ambiente.

Software para la nueva ISO 14001:2015

El Software ISO 14001 simplifica la identificación de los aspectos del negocio que tienen un impacto en el medio ambiente y la aplicación de las leyes medioambientales, la generación de objetivos de mejora y un programa de gestión para alcanzarlos, además de posibilitar  la integración de la Norma ISO 14001 con otras normas, como la norma ISO 9001 y la norma OHSAS 18001, de una manera sencilla.

 

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba