ISO 14001: La estructura de la norma y su relación con otras normas.
Saltar al contenido principal
ISO 14001

ISO 14001: La estructura de la norma y su relación con otras normas.

ISO 14001

ISO 14001

Como podemos encontrar en la introducción de la norma ISO 14001, las normas internacionales sobre gestión ambiental tienen la finalidad de facilitar a las empresas todos los elementos necesarios para llevar a cabo un Sistema de Gestión ambiental efectivo, y que este pueda ser integrado con otros sistemas de gestión y ayuda a las organizaciones a conseguir los objetivos ambientales y económico propuestos.

Aprovechando las ventajas que esta herramienta nos facilita, en primer lugar, debemos familiarizarnos con el texto y la estructura característica de la norma de referencia, pero siempre diferenciando los diferentes aspectos a los que se refiere y analizando todos los contenidos perfectamente, ya que existe contenido específico sobre medio ambiente. También se debe mantener una conexión o vínculo entre ellos.

La norma está compuesta por la siguiente estructura:

Una introducción, cuatro secciones que conforman la estructura principal de la norma y tres anexos que facilitan la interpretación y la aplicación de esta en correspondencia a otras normas ISO, como pueden ser de Gestión de la Calidad, de Gestión de la Seguridad en el Trabajo, etc.

La introducción nos adentra en lo que es la norma a rasgos generales, nos da una idea de lo que vamos a poder ver a lo largo de toda la norma.

En las restantes cuatro secciones podemos encontrar lo siguiente:

  • En las tres primeras se establecen los objetivos y el campo de aplicación de la norma. Se pretende informar sobre la existencia de otras normas de consulta, las cuales puede facilitar mucho la compresión de esta, y además se incluyen todas las definiciones necesarias para conocer el significado de los términos que se van a utilizar durante el desarrollo de la norma.
  • La cuarta sección, es la más importante de la norma, ya que se establecen todos los requisitos del Sistema de Gestión Ambiental, cuyo contenido es sumamente importante ya que es la parte que permite conocer los requisitos que la empresa debe poner en marcha para llegar a implantar el Sistema de Gestión Ambiental.

Las definiciones que se encuentran incluidas en el Anexo A se corresponden con las indicadas en la norma de referencia. El Anexo B, es un complemento que relaciona las normas que se encuentran actualmente publicadas con las que se pueden ampliar los temas y los comentarios sobre las normas.

Si nos centramos en el analizar la norma ISO14001, se debe tener en cuenta que se debe ver desde una perspectiva cíclica ya que la estructura no se debe entender como una simple relación de requisitos que se encuentran situados de manera secuencias, cerrado e independientes entre sí. La norma nos ayuda a mejorar continuamente por eso se debe ver como la perspectiva cíclica.

Cada uno de los requisitos se encuentra relacionado estrechamente con el desarrollo del Sistema de Gestión Ambiental, por lo que para conseguir la eficacia global, se deben mantener vínculos directos e indirectos con todos los demás requisitos que se encuentran contemplados en la norma ISO14001.

El ciclo de actuación que debería seguirse a la hora de interpretar la norma se puede contemplar con la siguiente estructura:

Planificación:

  • Se debe analizar la situación en la que se encuentra la organización.
  • Hay que detectar los puntos prioritarios de actuación antes de comenzar con el Sistema de Gestión.
  • Se tiene que realizar una programación en la que podemos incluir las siguientes preguntas: qué se puede hacer, cómo se debe hacer, cuando, quién o quienes deben llevar a cabo y con qué medios cuenta la organización.

Realización:

  • Se tiene que llevar a la práctica la planificación que se ha realizado en la organización.

Verificación:

  • Se debe comprobar que lo que se ha llevado a cabo coincide con lo que se previó que sucediera.
  • Hay que realizar un análisis que incluya todas las mejoras alcanzadas.
  • Se puede hacer una comparación entre las acciones que se han llevado a cabo y los resultados que se previeron en el momento de la planificación.

Actuación:

  • Se tienen que detectar todas las dificultades encontradas durante el análisis de las causas.
  • Se deben tener en cuenta las oportunidades de mejora, identificándoles y registrándolas.
  • Con las deficiencias encontradas, se debe hacer algo parecido a lo anterior, identificarlas y registrarlas, además de aplicarle el tratamiento propuesto.

Una vez finalizado, deberemos volver a comenzar por el principio (planificar) porque como dijimos anteriormente se debe ver como un ciclo.

Iniciamos el ciclo otra vez.

Planificación

  • Se tiene que analizar, en este caso, la nueva situación de partida.
  • En base a lo aprendido se tienen que actualizar los puntos prioritarios de actuación.
  • Se tiene que elaborar un nuevo programa…

Así continuamos hasta que repitamos los puntos de realización, verificación y actuación una y otra vez, hasta conseguir todos los objetivos previstos por la organización. Es recomendable plantearse objetivos asequibles, ya que si no se consiguen esto puede generar cierto desánimo en la organización.

Debemos conocer como el Sistema de Gestión Ambiental tiene la capacidad de adaptarse y ser compatible con otros sistemas de gestión que pueden resultar interesantes para la organización.

Si tomamos como ejemplo la Norma ISO 9001, vemos que los requisitos que contiene en resumen pueden ser:

  • Identificar los diferentes procesos.
  • Establecer interacciones con otras normas.
  • Definición de criterios y métodos de control.
  • Facilitar los recursos necesarios para llevar a cabo el sistema.
  • Analizar y medir los procesos que se realizan.
  • Iniciar diferentes acciones que consigan llevar a cabo la mejora continua de los diferentes procesos del sistema.

Todos estos requisitos mencionados se pueden relacionar fácilmente con los anteriormente nombrados, por lo que se puede ampliar mucho la vista ambiental que se ha considerado con antelación introduciendo conceptos relacionados con la calidad.

Si además, lo comparamos con la norma OHSAS 18001 también se puede enriquecer el sistema gracias a los conceptos que añadiría sobre seguridad y salud en el trabajo dicha norma.

Software para la Nueva ISO 14001:2015

El Software ISO 14001, basándose en el ciclo PHVA (Planear – Hacer – Verificar – Actuar) y partiendo de una eficaz gestión de los aspectos e impactos ambientales, está diseñado para controlar de forma fácil y efectiva el manejo de la documentación, el control de la legislación vigente y el consumo de recursos.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba