ISO 14001: Requisitos para la certificación
Saltar al contenido principal
ISO 14001

ISO 14001: Requisitos para la certificación

ISO 14001

Sistema de Gestión Ambiental

El estándar internacional ISO 14001  para la Gestión Ambiental se creó en el año 1996 para facilitar a las empresas la gestión de los aspectos ambientales que se encuentran por debajo de su gestión. La norma ISO14001 es la única norma de Gestión Ambiental que posibilita la certificación mediante una autoridad externa a la organización. Dicha norma se encuentra configura dentro de un marco para la Gestión del Medio Ambiente, los criterios de la norma se engloban dentro de un diseño que incluye:

Definición de objetivos

Uno de los primeros pasos  a seguir para certificase mediante un Sistema de Gestión Ambiental es la delimitación de objetivos dentro de la organización. Los objetivos deben ser asequibles por la organización, ya que la imposición de objetivos demasiado altos puede echar a perder todo el trabajo. Los objetivos los podemos encontrar de 2 tipos diferentes:

  • Internos: son actividades que se deben asociar a las prácticas que cumplen con las políticas ambientales internar de una organización, estas suelen ser impuesta por la alta dirección y deben ser facilitadas al personal de la organización para asegurar que la empresa se responsabiliza de sus acciones en el medio ambiente.
  • Externos: son garantías de responsabilidad ambiental para los clientes de la organización, los organismos que regulan la legislación ambiental.

Los objetivos deben asegurar que la organización toma un grado de compromiso elevado a la hora de proteger el medio ambiente de los efectos que puedan producir sus actividades.

Definición e implementación de procesos

Una vez los objetivos estén definidos y se encuentren perfectamente documentados procedemos a definir las necesidades legales y riesgos potenciales que podría abarcar la organización. Para llevar esto a cabo se debe explorar las mejores técnicas comerciales. El método utilizado a la hora de documentarlo todo es muy importante y debe diseñarse permitiendo el análisis de los procesos.

A la hora de implementar el Sistema de Gestión Ambiental es necesario preparar al personal para que realice el trabajo como debe.

Certificación ISO-14001

La certificación debe ser realizada por el organismo de certificación de terceros, es decir, que una empresa certificadora será la que expedirá el certificado en ISO 14001.

Software para ISO14001

La Plataforma Tecnológica ISOTools  genera soluciones cuando se quiere implantar o mantener un Sistema de Gestión Ambiental.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba