El Funcionamiento según el borrador ISO/DIS 14001
Saltar al contenido principal
ISO 14001

El Funcionamiento según el borrador ISO/DIS 14001

ISO 14001

Nueva ISO 14001:2015

Como ya sabemos la norma ISO 14001 está siendo revisada, con lo que para el año 2015 se espera que se presente la nueva versión de la norma ISO 14001:2015. Con los borradores obtenemos información sobre los cambios que se van a producir en el estándar internacional y nosotros vamos analizar el borrador ISO/DIS 14001, en este caso vamos a ver el apartado 8. Funcionamiento.

El apartado de Funcionamiento se encuentra estructurado de la siguiente forma:

  • 8.1 Planificación y control operacional
  • 8.2 Preparación y respuesta de emergencia

8.1 Planificación y control operacional

La empresa tiene que planificar, ejecutar y controlar todos los procesos que se deben cumplir necesariamente según los requisitos del Sistema de Gestión Ambiental y se deben poner en práctica las diferentes acciones mediante:

  • Establecimiento de los criterios para los procesos
  • Aplicar el control de procesos, de acuerdo con los criterios y para prevenir que no se desvíen de la política ambiental, de los objetivos y las obligaciones de cumplimiento (NOTA) En los controles se pueden incluir controles de ingeniería, procedimientos, documentos, etc. Pueden implementarse según la jerarquía y se pueden utilizar por separado o juntos.

La empresa tiene que controlar todos los cambios previstos y revisa todas las consecuencias de los cambios que no sean deseados, además se debe paliar los efectos adversos, según la necesidad.

La empresa tiene que asegurar de que los procesos externalizados sean controlados e influenciados. El tipo y grado de control e influencia que se deben aplicar a los procesos deben estar definidos por el Sistema de Gestión Ambiental

En relación con la perspectiva del ciclo de vida, la empresa tiene que:

  • Determinar los requisitos ambientales a la hora de adquirir los productos y servicios que sean necesarios.
  • Establecer todos los controles necesarios dentro del diseño que aseguren que se cumplen los requisitos ambientales, durante el proceso de entrega, utilización y tratamiento final de la vida útil del producto o servicio.
  • Comunicar los requisitos ambientales necesarios para los proveedores externos.
  • Hay que tener en cuenta las necesidades de facilitar información sobre los posibles impactos ambientales significativos que se generan durante la entrega de los productos o servicios, e incluso también durante la utilización y el tratamiento final del producto.

La empresa tiene que mantener toda la información obtenida perfectamente documentada y organizada dentro de las medidas oportunas para tener la confianza de que se ha realizado con éxito.

8.2 Preparación y respuesta de emergencia

La organización tiene que establecer y aplicar un procedimiento que especifique como responder hasta situaciones de emergencia ambiental y accidentes potenciales.

La empresa tiene que:

  • Responder antes las situaciones de emergencia y accidentes reales.
  • Tomar medidas para reducir las situaciones de emergencias ambiental, correspondiente a la magnitud de la emergencia y el potencial impacto ambiental.
  • Tomar medidas para prevenir las situaciones de emergencia ambiental y accidentes.
  • Comprobar cada cierto tiempo los procedimientos.
  • Revisar cada cierto y además, en caso de accidente los procedimientos por si ese necesario realizar algún cambio.

Software para Sistema de Gestión Ambiental

La Plataforma Tecnológica ISOTools se encarga de ayudar a las organizaciones ofreciéndole facilidades en la evaluación y monitorización de forma automática de los aspectos ambientales, objetivos y riesgos.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba