La importancia del Análisis del Ciclo de Vida según ISO/TS 14048:2002
Saltar al contenido principal
ISO 14001

La importancia del Análisis del Ciclo de Vida según ISO/TS 14048:2002

ISO 14001

Sistema de Gestión Ambiental

Durante este post vamos ver la relación que presentan la norma ISO 14001 y el estándar ISO/TS 14048 Análisis del Ciclo de Vida.

Como ya sabemos el Análisis del Ciclo de Vida (ACV) de un producto, servicio o actividad facilita la evaluación del impacto ambiental que dicho producto, servicio o actividad genera sobre el medio ambiente durante todo el proceso, es decir, desde la obtención de la materia prima, el transporte de dicha materia prima, la elaboración del producto, durante su utilización y finalmente, a la hora de ser desechado.

Se debe identificar y cuantificar la utilización de los materiales necesarios, la energía empleada durante toda la vida del producto, las emisiones generadas, los residuos que se generan durante todo el proceso, etc., dicha identificación y cuantificación se realiza con el fin de optimizar el uso de los recursos disminuyendo los impactos que se generan en el medio ambiente.

El análisis realizado se debe basar en diferentes metodologías, siguiendo los objetivos y las necesidades que tengan las organizaciones.

La norma ISO14001 se encuentra enfocada la protección del medio ambiente. Durante este post vamos a analizar el estándar ISO/TS14048:2002 sobre el Análisis del Ciclo de vida. Formatos para documentación de datos.

El estándar internacional ISO/TS-14048:2002 es una especificación técnica que enmarca los diferentes pasos a seguir para realizar la documentación de los datos necesarios para llevar a cabo el análisis del ciclo de vida, de esta forma es mucho más fácil identificar los problemas ambientales a los que se enfrenta la organización y poder detectar cuáles son las mejoras en la producción de los bienes y servicios. Con este estándar podemos atacar directamente la evaluación de impactos que se ocasionan durante todo el proceso llevado a cabo para realizar el producto, durante su vida útil y al desecharlo.

ISO/TS 14048 facilita guías con la que desarrollar, gestionar y revisar el análisis del ciclo de vida y su inventario. Proporciona un mejor uso e interpretación de los datos obtenidos durante todos los análisis realizados.

La implementación de esta norma implica una gran dedicación por parte de todas las personas que constituyen la organización.

Software para ISO-14001

La Plataforma Tecnológica ISOTools pone a su disposición diferentes soluciones a la hora de implementar y mantener cualquier Sistema de Gestión, facilitando la gestión y haciéndola mucho más eficiente, ya que disminuye los gastos y el tiempo invertido por el personal de la organización.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba