ISO 14001: REQUISITOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL: Implementación y operación. Parte V. Control de documentos y control operacional.
Saltar al contenido principal
ISO 14001

ISO 14001: REQUISITOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL: Implementación y operación. Parte V. Control de documentos y control operacional.

Nueva ISO 14001:2015

Los documentos requeridos por el Sistema de Gestión Ambiental basado en la norma ISO 14001 deben ser controlados. Una de las formas de controlarlos es mediante los registros, que son un tipo especial de documento. Los requisitos establecidos por la norma para que las organizaciones puedan estableces, implementar y mantener uno o varios procedimientos son:

  • Aprobar los documentos antes de su difusión
  • Revisar y actualizar los documentos cuando sea necesario
  • Se deben asegurar de que se identifican los cambios producidos en los documentos y verificar el estado de revisión en el que se encuentran los documentos.
  • Garantizar que las últimas versiones de los documentos se encuentran en los puntos accesibles.
  • Ratificar que los documentos son perfectamente entendibles y fácilmente identificables por cualquier integrante de la organización
  • Se debe prevenir la utilización de documentos obsoletos, la forma de hacerlo es identificarlos de una forma adecuada para que no confundan.

ISO 14001

La empresa tiene que identificar y planificar todas las operaciones que se encuentren asociadas con los aspectos ambientales significativos que estén identificados, con la política ambiental de la organización, los objetivos y las metas. El objetivo es asegurar que se lleven a cabo las operaciones bajo las condiciones específicas:

  • Establecimiento, implementación y mantenimiento de procedimientos documentados en los que se controlen las posibles situaciones como, desviaciones en la política ambiental, los objetivos o las metas.
  • Se tienen que establecer criterios operacionales para llevar a cabo los procedimientos.
  •  Los aspectos ambientales también se deben tener en cuenta a la hora de establecer, implementar y mantener los procedimientos que se encuentren relacionados con ellos.

Las empresas deben conocer cuáles son las operaciones que pueden estar relacionadas con sus actividades e identificarlas, para asegurarse de que se lleven a cabo los controles que permitan la reducción e incluso la eliminación de los impactos adversos producidos en el medio ambiente.

La Plataforma Tecnológica ISOTools posibilita automatizar, gestionar y controlar el Sistema de Gestión de Calidad de una manera eficaz y eficiente. Resuelve de manera muy completa los requisitos de la norma ISO14001.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba