La nueva ISO 14046 sobre la Huella del Agua
Saltar al contenido principal
ISO 14001

La nueva ISO 14046 sobre la Huella del Agua

Nueva ISO 14001:2015

Mediante la Organización Internacional de Normalización (ISO) se ha aprobado, por primera vez, la norma ISO 14046 sobre la Huella del Agua. En dicha norma se constituyen los principios, los requisitos y las directrices que se deben llevar a cabo para realizar una buena evaluación de la huella del agua de las empresas. Para evaluar la huella del agua se parte del ciclo de vida.

El objetivo perseguido por la norma ISO14046 es la evaluación de los impactos ambientales provocados por las actividades de las empresas en el agua, mejorando la calidad en la gestión de este recurso natural y limitado. Según las informaciones emitidas por AENOR, la norma que será de carácter certificable, será publicada en julio o agosto.

ISO 14001

Una vez que la norma sea traducida al español por un grupo de traductores de ISO, será adherida al catálogo español de normas técnicas. La aprobación del documento se ha llevado a cabo por parte del plenario del comité técnico internacional sobre Gestión Ambiental ISO/TC 207, después de 4 años de trabajo. Durante la elaboración de la norma han trabajo más de 40 expertos de diferentes países. El equipo de trabajo ISO/TC 207 es el encargado de desarrollar las principales normas mundiales relacionadas con la gestión ambiental, como por ejemplo, la nueva ISO 14001.

Una serie de expertos españoles también han trabajado en la elaboración de la norma ISO-14046 mediante AENOR, ya que es el organismo que dispone de la autoridad para realizar las normas técnicas en España. Todas las normas técnicas tienen las buenas prácticas y un consenso del mercado para abordar los procesos más importantes llevados a cabo por la empresa y para la sociedad.

Poder evaluar la huella del agua facilitará la evaluación de los impactos ambientes que se pueden producir utilizando diferentes indicadores.  También facilita la identificación de las oportunidades en las que se pueden reducir los impactos ambientales sobre el agua, relacionando distintas etapas del ciclo de vida con los procesos llevados a cabo en las organizaciones.

La Plataforma Tecnológica ISOTools posibilita la automatización, la gestión y el control del  Sistema de Gestión de Calidad de una manera eficiente, además resuelve de manera muy completa los requisitos de la norma ISO14001.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba