ISO 14001: REQUISITOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL: Implementación y operación Parte III. Comunicación
Saltar al contenido principal
ISO 14001

ISO 14001: REQUISITOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL: Implementación y operación. Parte III. Comunicación

Nueva ISO 14001:2015

Se debe mantener una comunicación interna fluida, ya que es bastante importante a la hora de implementar un Sistema de Gestión Ambiental. Para que la organización cuente con una buena comunicación interna se pueden llevar a cabo reuniones periódicas entre los trabajadores, mediante boletines internos o colocándolo en la intranet de la empresa.

Las empresas deben crear un procedimiento para la recepción, la documentación y para informar y dar respuesta a las comunicaciones internas entre los interesados. En este procedimiento se debe incluir una conversación con las personas interesas, además de considerar las inquietudes que puedan existir. Algunas de las respuestas que se ofrecen a las partes interesadas influyen en la información que se tenga sobre aspectos ambientales e impactos ambientales que se asocian a la empresa. En los procedimientos también se debe de considerar la comunicación entre la empresa y los sectores, refiriéndose a la planificación en caso de emergencias y otros temas.

ISO 14001

La empresa puede planificar sus comunicaciones dependiendo de las decisiones que se tomen sobre los grupos objetivo, la adecuación de la información, los temas y la selección del medio comunicador.

Cuando se tiene en cuenta la comunicación externa basándose en los aspectos ambientales, las empresas tienen que estudiar los diferentes puntos de vista y la información de la que disponen para contentar a todas las partes interesadas. Si la organización se decide a llevar a cabo una comunicación externa de sus aspectos ambientales puede hacerlo mediante un procedimiento.

El procedimiento destinado a la comunicación externa puede variar dependiendo de diferentes factores, se debe incluir el tipo de información que se pretende comunicar, el grupo al que se dirige y el estudio de las circunstancias individuales de la empresa. La metodología a seguir durante la comunicación  externa debe incluir los informes anuales, los boletines, etc.

La Plataforma Tecnológica ISOTools ayuda a las empresas a implementar y mantener un Sistema de Gestión Ambiental basándose en la norma ISO 14001 de una forma sencilla gracias a la automatización a través del software ISOTools.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba