ISO 14001: REQUISITOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL: Implementación y operación Parte II. Competencia, formación y toma de conciencia
Saltar al contenido principal
ISO 14001

ISO 14001: REQUISITOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL: Implementación y operación Parte II. Competencia, formación y toma de conciencia

Nueva ISO 14001:2015

La empresa debe conocer que persona de su empresa tiene los conocimientos, la compresión y habilidades necesarias para darle responsabilidad y autoridad para ejecutar tareas en nombre de la empresa.

Los requerimientos de la norma ISO 14001 son enfocadas:

  • A personas que realizan trabajos que pueden causar un impacto en el medio ambiente, deben ser identificados perfectamente por la organización.
  • A dichas personas se le debe de formar, además de tomar medidas para disminuir el impacto generado en la medida de lo posible.
  • Todas el personal que trabaje en la organización debe estar al tanto de la política ambiental y del Sistema de Gestión Ambiental, junto con los aspectos ambientales definidos por las actividades, productos y servicios que presta la empresa y por los cuales se podrían ver afectados en su trabajo.

ISO 14001

Para que una persona obtenga o mejore su conciencia, conocimiento, compresión o competencia para desempeñar su trabajo de manera eficiente, se deben impartir cursos de formación, a través de la educación recibida o mediante experiencia laboral.

Cuando se trata de empresas subcontratadas, ellas mismas tiene que demostrar que sus trabajadores se cuentan totalmente capacitados para desempeñar su trabajo, así como que tienen la formación necesaria.

La alta dirección debe decidir cual es el nivel de experiencia, formación y competencia que deberán tener sus empleados asegurándose de que tiene la suficiente capacidad para llevar a cabo tareas que pueden afectar al medio ambiente.

La organización debe realizar un procedimiento donde se indique a sus trabajadores o empleados de subcontratas que trabajen para ellos donde se exprese la concienciación que deben adquirir, pudiendo tener la siguiente estructura:

  • Es muy importante que estén de acuerdo con la política ambiental y los requisitos del Sistema de Gestión Ambiental.
  • Estableces cuales son los aspectos ambientales relacionados con el trabajo que realizan.
  • Cuáles son las responsabilidades y las funciones de los trabajadores dentro del Sistema de Gestión Ambiental.

La Plataforma Tecnológica ISOTools facilita la automatización, la gestión y el control de un Sistema de Gestión ambiental de una manera eficaz y eficiente.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba