Sistema de Gestión Ambiental: Aspectos ambientales

NUEVAS NORMAS ISO ES UNA INICIATIVA DE ESCUELA EUROPEA DE EXCELENCIA

Nueva ISO 14001

¿ESTÁS PREPARADO PARA
LOS CAMBIOS EN LA
NUEVA ISO 14001:2015?

ACTUALÍZATE.

Blog

Sistema de Gestión Ambiental: Aspectos ambientales

Nueva ISO 14001:2015

Los pasos a seguir para implantar un Sistema de Gestión Ambiental vienen definidos por el ciclo de Deming o PHVA, los pasos a seguir en dicho ciclo son planificar, hacer, verificar y actuar. Este ciclo puede ser  aplicable tanto para medio ambiente, como para calidad y para seguridad y salud en el trabajo.

Por lo que lo primero que debemos hacer es llevar a cabo la planificación, es decir, tener totalmente controlado lo que queremos hacer y como lo vamos a conseguir.

ISO14001

Se debe tener en cuenta los aspectos ambientales, no se tienen que confundir con los impactos ambientales. Los aspectos ambientales se pueden definir como la causa y el impacto ambiental como el efecto producido.

Las empresas tienen que establecer, implementar y mantener el proceso para identificar y evaluar los aspectos ambientales que producen sus actividades, productos o servicios. Además de tener en cuenta los aspectos ambientales que la empresa puede generar, debe considerar aquellos en los que puede influir.

Cuando los aspectos ambientales se encuentran identificados deben ser evaluados, con el fin de conocer cuáles son significativos y cuáles no. La metodología para llevar a cabo dicha evaluación es definida por cada organización, ya que no existe un estándar.

Los aspectos ambientales identificados y evaluados, sean significativos o no, deben quedar perfectamente registrados.

La norma ISO 14001 establece que los aspectos ambientales significativos deben ser tenidos en cuenta a la hora de establecer, implantar y mantener el Sistema de Gestión Ambiental.

El motivo por el que se registran todos, tanto los significativos como los no significativos, es para tenerlos controlados, ya que el aspectos que hoy no es significativos mañana si que puede llegar a serlo y por el contrario un aspecto que ahora pueda ser significativo cuando implantamos el Sistema de Gestión Ambiental puede dejar de serlo.

La Plataforma Tecnológica ISOTools posibilita automatizar, gestionar y controlar el Sistema de Gestión de Calidad de una manera eficaz y eficiente. Resuelve de manera muy completa los requisitos de la norma ISO14001.

Inscríbete en el Curso Online Futura ISO 14001:2015. Cambios Clave
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…