Nueva ISO 14001:2015: El contexto en la organización y el liderazgo.
Saltar al contenido principal
ISO 14001

Nueva ISO 14001:2015: El contexto en la organización y el liderazgo.

Nueva ISO 14001:2015

Para facilitar a las organizaciones la integración de las normas ISO se aprobó en 2012 el anexo SL, donde se especifica que todas las normas de Sistemas de Gestión tuvieran la misma estructura.

La norma incluye muchos requisitos necesarios para entender el contexto tanto interno como externo de la empresa (un ejemplo puede ser las condiciones ambientales mencionadas en el anterior artículo de la serie). Otros requisitos fundamentes que contempla la norma es la identificación de las partes interesas y la necesidad que surge en tener en cuenta toda la información referida al sistema de gestión en este caso ambiental, es decir, definir el alcance del Sistema de Gestión Ambiental, para que pueda ser implementado en las partes fundamentales de la organización. Con esto se evitará que se haga de forma arbitraria, como se ha hecho hasta ahora en muchos casos.

ISO 14001

La nueva norma está enfocada hacia el negocio, evitando que sea, como hasta ahora, muchos requisitos técnico. Esto genera que la gerencia de la empresa tenga un alto nivel de compromiso, aunque también se quiere conseguir que la norma sea mucho más atractiva para la alta dirección de la empresa, ya lo que se quiere es que no solo hable de aspecto técnicos sino que también se hable de resultados y estrategias de mercado.

Además, en las nuevas normas ISO 9001 y la ISO 45001 también se quiere generar el cambio hacia el negocio.

Otro cambio a realizar es en la política ambiental, ahora se quiere incluir el compromiso por parte de las empresas de prevenir la contaminación y apoyar a la protección del medio ambiente.

La Plataforma Tecnológica ISOTools simplifica la identificación de los aspectos del negocio que tienen un impacto en el medio ambiente y la aplicación de las leyes medioambientales, la generación de objetivos de mejora y un programa de gestión para alcanzarlos, además de posibilitar  la integración de la Norma ISO 14001 con otras normas, como la norma ISO 9001 y la norma OHSAS 18001, de una manera sencilla.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba