¿Cómo implantar la ISO 14001 en los centros educativos?
Saltar al contenido principal
Cómo Implantar La ISO 14001

¿Cómo implantar la ISO 14001 en los centros educativos?

Cómo implantar la ISO 14001

El estándar internacional y cómo implantar ISO 14001 establece cuáles son los requisitos necesarios para llevar a cabo la certificación mediante un Sistema de Gestión Ambiental, al ser un estándar se puede realizar en cualquier empresa.

Uno de los sectores que prestan interés en la implantación de la norma ISO14001 es el sector educativo. Este interés supone que los centros educativos quieren demostrar su compromiso con la protección del medio ambiente, además esto le supone un ahorro económico, ya que gestionan mejor sus recursos.

Hay centros educativos que incluso deciden implantar un Sistema de Gestión integrado basándose en las normas ISO 9001 e ISO-14001. La implantación de este Sistema de Gestión Integrado supone la participación de todo el personal del centro, el alumnado y los padres, tienen que estar concienciados con el cuidado del medio ambiente, con las consecuencias que generan sus actividades.

La concienciación en el uso sostenible de los recursos naturales en los centros educativos es muy importante, ya que a los niños pequeños se les educa con grandes valores, que a la larga generarán beneficios en la sociedad.

Los objetivos marcados deben revisarse de forma periódica, con esto se consigue una mayor conservación de los recursos, de la protección del medio ambiente y un aumento en la sensibilización de las personas.

La participación debe ser colectiva, es decir, por parte de los alumnos, de los profesores y de todo el personal del centro (administrativos, etc.). La realización de talleres enfocados a los alumnos genera que se desarrollen bajo una buena cultura ambiental.

Los requisitos que deben tener en cuenta los centros educativos a la hora de implantar un Sistema de Gestión Ambiental son:

  • Utilizar menos recursos, ya que así se mejora el comportamiento ambiental en los centros educativos.
  • Utilizar medidas preventivas para evitar la contaminación y se realice la mejora continua.
  • Cumplir la legislación vigente.
  • Concienciar y sensibilizar a las personas que forman parte del centro educativo.
  • Mejora de imagen referida a aspectos medioambientales.

 

ISOTools: Cómo implantar la ISO 14001

La Plataforma Tecnológica ISOTools facilita a las organizaciones, como pueden ser los centros educativos, a identificar los impactos que generan en el medio ambiente mediante su software de gestión ambiental y aplicar la legislación vigente, además de generar objetivos y acciones de mejora, como un programa de gestión para conseguirlos.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba