ISO 14001: SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL
Saltar al contenido principal
ISO 14001

ISO 14001: REQUISITOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL: Planificación. Aspectos Ambientales. Parte II

ISO 14001

El impacto ambiental, según ISO 14001, puede ser denominado como los cambios que se producen en el medio ambiente, ya sean de naturaleza positiva, negativa o sinérgica, que son resultado de los aspectos ambientales. La relación que mantienen los impactos ambientales y los aspectos ambientales son de causa – efecto.

Se deben valorar los impactos y aspectos ambientales que una organización puede tener sobre el medio donde opera, y establecer criterios para determinar los impactos o aspectos que se pueden considerar significativos. El criterio usado debe dar resultados coherentes.

Una vez se obtiene información valiosa sobre los aspectos ambientales que sean significativos, la organización deberá conservar toda esta información y así poder contar con un registro histórico. El registro histórico le servirá a la hora de diseñar e implementar el Sistema de Gestión Ambiental.

A la hora de llevar a cabo el proceso de identificación y evaluación de los aspectos y de los impactos ambientales se debe tener en cuenta una serie de puntos clave:

  • Localizar geográficamente donde se realizan las actividades de la organización.
  • El tiempo necesario para llevar a cabo el análisis.
  • El costo del análisis
  • La disponibilidad de datos fiables.

Para realizar una identificación de los aspectos ambientales no es necesario que se lleve a cabo una evaluación del ciclo de vida.

Durante este proceso, donde se identifican y evalúan los aspectos ambientales, el propósito no es incrementar las obligaciones de las organizaciones en el campo legal.

En un breve resumen vamos a proceder a definir los principales pasos a seguir para establecer, implementar o mantener los procedimientos necesarios para:

a)      Identificar los aspectos ambientales que la organización puede controlar tanto de sus actividades, de sus productos y de sus servicios.

b)      Controlar los aspectos en lo que pueda influir para poder introducirlo en un Sistema de Gestión Ambiental.

c)      También hay que determinar los impactos ambientales significativos que puede generar la empresa sobre el medio ambiente.

La empresa tiene el deber de documentar toda la información, así como de actualizarla. Y además, debe de cerciorarse de que los aspectos ambientales significativos se toman en consideración para el establecimiento, la implantación y el mantenimiento del Sistema de Gestión Ambiental.

Software ISOTools

La Plataforma Tecnológica ISOTools favorece a las empresas alcanzar la certificación mediante la automatización, gestión, y control del Sistema de gestión Ambiental, y conseguir las ventajas que la norma aporta.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba