ISO 14001: Requisitos generales del Sistema de Gestión Ambiental. Parte I
Saltar al contenido principal
Requisitos Generales Del Sistema De Gestión Ambiental

ISO 14001: Requisitos generales del Sistema de Gestión Ambiental. Parte I

Requisitos generales del Sistema de Gestión Ambiental

Esta semana comenzamos un serial donde comentaremos el punto 4 de la norma ISO 14001, durante las próximas semanas se publicarán más artículos relacionados.

El fin de la implementación de un Sistema de Gestión Ambiental es una mejora del medio ambiente. Por lo que, la empresa debe revisar y evaluar cada cierto tiempo el Sistema de Gestión Ambiental que tenga implantado para poder alcanzar los objetivos y acciones de mejora. El periodo de tiempo en el que se lleva a cabo la mejora continua lo decide la organización, teniendo en cuenta el presupuesto económico del que disponga y de las circunstancias en las que se encuentre la empresa.

Las mejoras acordadas en el Sistema de Gestión Ambiental tienen como fin ampliar a más mejoras adicionales para aumentar el cuidado del medio ambiente.

Los requisitos de la norma ISO14001 sobre la organización son las siguientes:

  • Instaurar una política ambiental apropiada a la organización.
  • Determinar cuáles son los aspectos ambientales que le repercuten en sus actividades, productos o servicios ofrecidos a los clientes, ya sea en el presente, pasado o en el futuro, con lo que se debe tener una planificación.
  • Conocer cuál es la legislación vigente que le afecta, además de otros reglamentos.
  • Establecer los objetivos y las metas ambientales que sea apropiada para la organización.
  • Se debe establecer un plan donde se lleven a cabo satisfactoriamente la política ambiental y además, alcanzar los objetivos y las metas que se ha propuesto la empresa.
  • Definir la planificación, el control y seguimiento, las acciones correctoras y las preventivas, las auditorias y revisar el Sistema de Gestión Ambiental para comprobar que es el apropiado.
  • La empresa se debe adaptar a los posibles cambios en las circunstancias.

ISOTools: Requisitos generales del Sistema de Gestión Ambiental

Si una empresa no cuenta con un Sistema de Gestión Ambiental primeramente debe realizar una evaluación para conocer su posición respecto al medio ambiente. El fin de esta evaluación debe ser conocer los aspectos ambientes que afectan a la organización, estableciendo esto como base para el Sistema de Gestión Ambiental. Para ello, es muy recomendable el uso de una plataforma tecnológica como ISOTools para la transformación digital de la norma ISO 14001.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba