ISO 14001: Preguntas mas frecuentes sobre la certificación

NUEVAS NORMAS ISO ES UNA INICIATIVA DE ESCUELA EUROPEA DE EXCELENCIA

Nueva ISO 14001

¿ESTÁS PREPARADO PARA
LOS CAMBIOS EN LA
NUEVA ISO 14001:2015?

ACTUALÍZATE.

Blog

ISO 14001: Preguntas mas frecuentes sobre la certificación

Nueva ISO 14001:2015

¿Qué significa estar certificado con la ISO 14001?

Certificarse mediante la norma ISO14001 tiene la intención de integrar un plan de mejora ambiental en cualquier empresa, ya sea pública o privada. La norma fue establecida por la Organización Internacional para la Normalización.

Los requisitos principales son:

La norma ISO-14001 propone a la organización crear un plan ambiental donde se deben incluir los objetivos y metas, una política ambiental, los procedimientos usados para cumplir las metas propuestas, se debe definir las responsabilidades, formación de los trabajadores, además de controlar cualquier posible cambio que se pueda producir. Otro requisito principal de la norma es que la organización debe cumplir la legislación vigente que le afecte.

ISO 14001

Para obtener la certificación:

Hay organismos certificadores que son los que proporcionan a las empresas, una vez cumplidos todos los requisitos, la certificación basada en la norma ISO 14001. En la mayoría de las ocasiones las empresas contratan los servicios de una consultora que les ayuda a preparar todos los documentos necesarios y a poner en marcha el plan ambiental, con todo lo que ello conlleva. La contratación de un consultor no supone que finalmente se obtenga el certificado pero si que proporciona más fiabilidad. Al tratarse de procesos diferentes, el empresario deberá contratar por un lado los servicios de la consultora y por otro lado al organismo certificador que será el que finalmente le concederá el certificado.

Ventajas y desventajas de la certificación:

Las principales ventajas que se obtienen son:

  • Reducir el impacto ambiental en el entorno de la empresa.
  • Genera beneficios económicos, al optimizar el consumo de recursos.

Y la principal desventaja que tiene la norma es que no tiene requisitos específicos, es decir, que se puede certificar una empresa que tenga unas metas muy ambiciosas y por otro lado una empresa que tenga unas metas más modestas, de igual forma. En conclusión, el efecto que produzca en la empresa va ha depender del nivel de compromiso que halla adquirido la empresa con el medio ambiente, ya que unas se implicarán menos que otras.

Inscríbete en el Curso Online Futura ISO 14001:2015. Cambios Clave
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…