Sistemas integrados de gestión ISO 9001 e ISO 14001.

NUEVAS NORMAS ISO ES UNA INICIATIVA DE ESCUELA EUROPEA DE EXCELENCIA

Nueva ISO 14001

¿ESTÁS PREPARADO PARA
LOS CAMBIOS EN LA
NUEVA ISO 14001:2015?

ACTUALÍZATE.

Blog

Sistemas integrados de gestión ISO 9001 e ISO 14001.

Nueva ISO 14001:2015

Durante la implantación de los Sistemas de Gestión según la norma ISO 14001 e ISO 9001, la primera no ha tenido tanto éxito como la segunda. Sin embargo, a día de hoy la norma ISO14001 está cogiendo mas fuerza, ya que las empresas que ya disponen de la norma ISO9001 están aprovechando para hacer un Sistema de Gestión Integrado, donde se incluyen ambas normas.

Uno de los procesos comunes que encontramos en ambas normas son los ciclos de mejora continua. Dichos ciclos están constituidos por los siguientes pasos: Planificar – Hacer – Verificar – Actuar, usándose las siglas en español PHVA. Otros aspectos comunes son los procedimientos, la política ambiental, los objetivos, las no conformidades, etc. Son muchos los requisitos que comparten ambas normas, hablando en porcentaje puede ser un 60% o 70% de la documentación.

ISO 14001

El requisito que debe cumplir la documentación para poder ser integrada en un Sistema de Gestión, es la actualización de los procedimientos para introducir tanto información sobre medio ambiente como sobre calidad. Los procedimientos que las empresas suelen tener en común entre las dos normas suelen ser las auditorias internas, las no conformidades, las revisiones por la dirección, etc.

Para llevar a cabo la integración de las normas, las empresas deben realizar ciertas tareas durante todo un año. Para conseguir un Sistema Integrado de Gestión los procedimientos que se deben realizar a la misma vez son, el informe de revisión por la dirección, las auditorias internas, los planes de formación, de mantenimiento, verificación y seguimiento de indicadores.

Para que la certificación sea conjunta la empresa debe solicitarlo a la entidad certificadora, con esto el beneficio más llamativo que la empresa obtiene es la disminución de los costes en una manera objetiva, esta reducción puede llegar a ser del hasta el 40%.

 

Inscríbete en el Curso Online Futura ISO 14001:2015. Cambios Clave
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…