Sistemas integrados de gestión ISO 9001 e ISO 14001
Saltar al contenido principal
ISO 9001 E ISO 14001

Sistemas integrados de gestión ISO 9001 e ISO 14001

ISO 9001 e ISO 14001

Durante la implantación de los Sistemas de Gestión según la norma ISO 14001 e ISO 9001, la primera no ha tenido tanto éxito como la segunda. Sin embargo, a día de hoy la norma ISO14001 está cogiendo más fuerza, ya que las empresas que ya disponen de la norma ISO9001 están aprovechando para hacer un Sistema de Gestión Integrado, donde se incluyen ambas normas.

Uno de los procesos comunes que encontramos en ambas normas son los ciclos de mejora continua. Dichos ciclos están constituidos por los siguientes pasos: Planificar – Hacer – Verificar – Actuar, usándose las siglas en español PHVA. Otros aspectos comunes son los procedimientos, la política ambiental, los objetivos, las no conformidades, etc. Son muchos los requisitos que comparten ambas normas, hablando en porcentaje puede ser un 60% o 70% de la documentación.

El requisito que debe cumplir la documentación para poder ser integrada en un Sistema de Gestión, es la actualización de los procedimientos para introducir tanto información sobre medio ambiente como sobre calidad. Los procedimientos que las empresas suelen tener en común entre las dos normas suelen ser las auditorias internas, las no conformidades, las revisiones por la dirección, etc.

Para llevar a cabo la integración de las normas, las empresas deben realizar ciertas tareas durante todo un año. Para conseguir un Sistema Integrado de Gestión los procedimientos que se deben realizar al mismo tiempo son, el informe de revisión por la dirección, las auditorias internas, los planes de formación, de mantenimiento, verificación y seguimiento de indicadores.

 

Software: ISO 9001 e ISO 14001

Para que la certificación sea conjunta la empresa debe solicitarlo a la entidad certificadora, con esto el beneficio más llamativo que la empresa obtiene es la disminución de los costes en una manera objetiva, esta reducción puede llegar a ser del hasta el 40%. Para ello, es muy recomendable el uso de una plataforma tecnológica como ISOTools para la transformación digital de la norma ISO 14001 e ISO 9001.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba