Norma ISO 14001: Próxima actualización
Saltar al contenido principal
Norma ISO 14001

Próxima actualización de la norma ISO 14001

Norma ISO 14001

La norma ISO 14001 de Gestión Ambiental es la más utilizada por las organizaciones después de la ISO 9001 de Gestión de Calidad. Al implantar la ISO14001 se instauran los requisitos para que las organizaciones puedan reducir los efectos negativos que ejercen sobre el medio ambiente y a su vez, garantizan su rendimiento económico.

En el año 1996 salió a la luz la primera versión de la norma, se tuvo que esperar ocho años para que en 2004 la norma fuera actualizada. Esta actualización no produjo grandes cambios, ya que el motivo de esta actualización fue la de dar mayor precisión a los requisitos de esta.

Hoy día, se está procediendo a actualizar la norma ISO-14001. La fecha prevista para que vea la luz será a principios de 2015. En la nueva versión se verán bastantes cambios tanto en la estructura como en los requisitos:

En función de la estructura:

La norma ISO 14001 se relaciona con la Directiva ISO Anexo SL. Mediante la Estructura de Alto Nivel de Normas de Sistemas de Gestión,  se crea un texto muy parecido en el que se introducen términos y definiciones básicas generales.

En función de los requisitos:

Se estudian las dificultades y facilidades que se presentan en la norma cuando se quiere implantar en pequeñas empresas. Todo esto se lleva a cabo para facilitar que se puedan controlar los impactos ambientales.

Esta revisión de la norma pretende mejorar todo lo posible los principios básicos y los requisitos que encontramos en la ISO 14001:2004. Para que la actualización salga bien es indispensable que las personas encargadas de la modificación adhieran al documento toda la información esencial, que resolverá todas las dudas que puedan presentarle a los usuarios, a la vez que disminuir las dificultades que se puedan presentar.

La finalidad de actualizar la norma ISO14001 es principalmente la de minimizar todo lo posible los impactos ambientales, disminuyendo su efecto a largo plazo. Para conseguir la mejora continua, una de las herramientas empleadas son las encuestas que se hacen a los usuarios de la norma.

El objetivo es obtener una mejora general de la norma, para conseguirlo es indispensable el trabajo en equipo de distintos sectores que tienen un punto en común, la norma ISO 14001.

Se consideran usuarios de la norma a toda empresa u organización, independientemente de su tamaño, que tenga implantada la norma ISO-14001 o que alguna vez la tuviese, aunque ahora no. También podemos destacar como usuario de la norma organismos de evaluación de la conformidad, entidades de investigación, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, etc.

 

Plataforma tecnológica para la ISO 14001

La Plataforma Tecnológica ISOTools favorece a las organizaciones la instauración de la norma ISO 14001, además de proveer de herramientas para conseguir una mejora continua de los sistemas de gestión. Durante todo el proceso de certificación de la ISO14001, orienta a las empresas para que obtengan la mayor calidad.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba