ISO 14001 y construcción. ¿Es compatible?
Saltar al contenido principal
ISO 14001 Y Construcción

ISO 14001 y construcción. ¿Es compatible?

ISO 14001 y construcción

La construcción tiene una relación muy estrecha con la norma ISO 14001, ya que encontramos al medio ambiente en muchas de las actividades realizadas por este sector. Esta relación puede ser positiva o negativa.

La vertiente positiva se debe a que este sector realiza edificaciones e infraestructuras que generan un beneficio social y económico para un país, en consecuencia también tiene herramientas para proteger y mejorar el medio ambiente.

La vertiente negativa es debida a que las organizaciones de este sector consumen recursos, que normalmente son no renovables, generando los consiguientes residuos que pueden producir contaminación tanto en el aire, en el agua y el suelo.

El sector de la construcción genera impactos ambientales durante todo el proceso, que abarca desde la promoción hasta la demolición. Los impactos generados pueden producir una modificación del medio, un consumo de recursos naturales, una alta generación de residuos, se emiten partículas y gases, se generan vibraciones y ruido, se consume agua que a su vez puede ser contaminada, se trasforma el suelo y el subsuelo y finalmente se puede causar un accidente medioambiental irreversible.

Una buena gestión ambiental reduce los posibles impactos que puedan generarse, de esto se ocuparan las actividades organizativas y técnicas que posee la organización.

La norma ISO14001 aplicada al sector de la construcción define la política ambiental de la empresa, fija los objetivos, pone en marcha diferentes acciones, asigna responsabilidades y las herramientas apropiadas para cuantificar los avances realizados.

Al implantar la norma ISO-14001 en dicho sector se presenta un problema, y este se produce en los trabajos temporales, como pueden ser las obras. La solución para este problema es el Plan de Gestión Medioambiental de la Obra, se trata de un documento que se hace efectivo en el  Sistema de Gestión Medioambiental de cada obra y se compone por un prototipo, ya que cada obra y su entorno serán únicos.

La implantación de un Sistema de Gestión Medioambiental con la norma ISO 14001 dará los siguientes beneficios:

Se reducen los costes, ya que se disminuye el uso de materias primas, agua y energía, se minimizan la generación de emisiones y residuos, finalmente, se disminuye el transporte, embalaje y almacenaje.

Los beneficios que obtiene la organización son muchos, ya que mejoran su imagen, mejoran su relación con la Administración,  económicamente crea una garantía y se incrementa la concienciación de los empleados de la organización en aspectos ambientales.

El uso de las buenas prácticas le da un valor añadido al Sistema de Gestión Medioambiental basado en la norma ISO14001, ya que mejora mucho más el rendimiento de las empresas del sector de la construcción.  Con las buenas prácticas lo que se consigue es dominar el consumo de recursos, con el consiguiente descenso de las emisiones y generación de residuos producidos a lo largo del proceso.

 

ISOTools: ISO 14001 y construcción

Las buenas prácticas pueden estar centradas en un uso de materias primas convenientes, el uso del agua, de la energía, del suelo, de cómo se ocupa y como se transforma el medio, de emisiones atmosféricas, de la generación de ruidos, de los vertidos de agua y por último, de la gestión de residuos. Para ello, también puede hacerse eso de la plataforma tecnológica ISOTools para la transformación digital de ISO 14001.

 

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba