Modificaciones más importantes según el borrador ISO/DIS 14001
Saltar al contenido principal
ISO 14001

Modificaciones más importantes según el borrador ISO/DIS 14001

Nueva ISO 14001:2015

Durante este post vamos a estudiar los principales cambios que se van a producir en la nueva norma ISO 14001:2015 resultado de la revisión que está sufriendo:

La gestión ambiental estratégica: se genera un nuevo requisito básico, donde se introducen las cuestiones tanto externas como internas que afecten a la empresa y al medio ambiente. Se debe tener una especial atención en la centralización de las necesidades y las expectativas de las partes interesadas a las que le pueda afectar o en su defecto, ser afectados por las actividades que realiza la organización. La organización tiene que identificar todos los riesgos que generan amenazas para el medio ambiente, es decir, los aspectos ambientales significativos.

ISO 14001

Liderazgo: se debe establecer un compromiso con el medio ambiente, gestionando las amenazas que se pueden generar en este. La alta dirección de la empresa debe demostrar su responsabilidad con el cuidado del medio ambiente, así como demostrar su liderazgo y compromiso durante la gestión ambiental. Se debe encargar de la prevención, generando una política ambiental que debe incluir el compromiso de la protección del medio ambiente. También se incluye el concepto de prevención de la contaminación, además de otros muchos compromisos como la utilización de los recursos sostenibles,  evitar el cambio climático, proteger la biodiversidad, etc.

Mejorar el desempeño ambiental: Lo que se pretende es mejorar el rendimiento con respecto a la gestión ambiental. La empresa debe determinar los criterios para evaluar su desempeño ambienta mediante los indicadores apropiados.

El concepto de ciclo de vida: Las empresas debe reducir los impactos generados en el medio ambiente a hora de obtener las materias primas, además de controlar el tratamiento realizado a los residuos. No tiene la obligación de realizar una evaluación del ciclo de vida, aunque si es muy recomendable.

La comunicación: Se debe tener una buena comunicación tanto externa como interna. Los empleados deben estar comunicados entre sí, pero la comunicación externa es ya decisión de la organización siempre cumpliendo la ley.

Documentación: Se introducen los términos información documentada, que sustituyen al de documentos y registros. La empresa cuenta con la flexibilidad de determinar si los procedimientos son necesarios o no.

ISOTools es Plataforma Tecnológica que ayuda a las organizaciones ofreciéndole facilidades en la evaluación y monitorización de forma automática de los aspectos ambientales, objetivos y riesgos.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba