ISO 14001: Los elementos que componen la norma.
Saltar al contenido principal
ISO 14001

ISO 14001: Los elementos que componen la norma.

Nueva ISO 14001:2015

Un Sistema de Gestión Ambiental basado en el estándar internacional ISO 14001 se compone de diferentes elementos. Para que una organización consiga certificarse bajo la norma ISO14001 está tendrá que aplicar cada uno de los siguientes elementos:

Política ambiental

Establece los objetivos y la visión de compromiso de la organización en la protección del medio ambiente. La estructura típica de la política ambiental es una página con todos los apartados claros y concisos, y se encuentra firmada por la persona de más alto cargo en la organización, normalmente el gerente.

ISO 14001

Identificación de aspectos ambientales

Este elemento de la norma implica que se identifiquen y clasifiquen los aspectos de la organización que generen un impacto ambiental significativo. Dichos impactos deben ser clasificados por nivel de gravedad, así la empresa puede priorizar las acciones preventivas que debe tomar.

Revisión de los requisitos legales y otros

Se debe elaborar un registro jurídico con todo el nivel de detalle que establece la legislación ambiental local, nacional e internacional que pueda influir en la actividad, servicio o producto que la organización ofrezca a sus clientes.

Establecimiento de objetivos y metas

El establecimiento de objetivos y metas ambientales es un elemento muy importante dentro de la norma ISO-14001, ya que con este elemento se demuestra que la misma organización es la que gestionar el impacto ambiental que causa. Los objetivos y las metas se deben revisar anualmente, deben ser coherentes a la política ambiental y centrarse en la mejora continua.

Nueva llamada a la acción

Programas de gestión ambiental

Los programas e iniciativas de la gestión ambiental establecen como deben alcanzarse los objetivos y las metas.

Estructura y responsabilidad

Se deben establecer las responsabilidades del personal de la organización en todos los niveles de esta. Normalmente habrá un responsable de medio ambiente que delega la responsabilidad de los auditores internos, se asegura de que cumplan los procedimientos y el comité directivo.

Software para ISO 14001

La Plataforma Tecnológica ISOTools pone a disposición del cliente la herramienta necesaria para ofrecer una mejora continua en su gestión de procesos, con el consiguiente incremento de sus beneficios a corto plazo.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba