Norma UNE 150008 Análisis y evaluación del riesgo ambiental
Saltar al contenido principal
UNE 150008

La norma UNE 150008 “Análisis y evaluación del riesgo ambiental”

UNE 150008

UNE 150008

La norma UNE 150008 de Análisis y Evaluación del Riesgo Ambiental, establece todos los requisitos y las pautas a seguir a la hora de realizar la evaluación y la cuantificación de todos los riesgos que generan las actividades que realizan las organizaciones.

Para llevar a cabo la determinación de los riesgos ambientales, que pueden generar las empresas, se toman en cuenta diferentes conceptos:

  • La base de un suceso indicador que supone el hecho de que se pueda provocar un incidente.
  • La asignación de la probabilidad de ocurrencia de dicho suceso.

La combinación de los conceptos detallados en el párrafo anterior, son los escenarios de posibles accidentes, siendo el objetivo de dicha combinación, la determinación de la probabilidad de ocurrencia en cada uno de los escenarios y la determinación de las consecuencias naturales, humanas y socioeconómicas que se derivan de la sucesión de los posibles accidentes.

La norma UNE 150008 se encuentra diseñada para poder ser implementada en cualquier empresa, independientemente del sector al que pertenezca o del tamaño que tenga, siendo las organizaciones que más demandan este tipo de implantación las que por su actividad, tienen una mayor posibilidad de tener un accidente ambiental.

Los beneficios que obtienen las organizaciones después de la implementación de un Sistema de Gestión que se basa en la norma UNE 150008 son:

  • Delimitar funciones y responsabilidades internas en el caso de que se produzca un accidente ambiental.
  • Incentivar a los trabajadores para que se encuentren pendientes de mejorar la política de gestión ambiental de la sociedad.
  • Reducir las primas de riesgo.
  • Mejorar la imagen de la empresa
  • Obtener un mejor trato con la administración.

Se quiere dejar constancia de que la UNE 150008 es integrable con los sistemas de gestión ambiental ya implementados en la empresa que decida apostar por dar cumplimiento a los requisitos detallados en al UNE 150008.

La Organización Internacional de Normalización marcó la diferencia en el año 1996 cuando se publicó la norma ISO 14001. Desde ese momento, este documento ha constituido un modelo de referencia a nivel internacional para las empresas que pretenden gestionar de forma sistemática sus aspectos ambientales desde el compromiso del cumplimiento de la legislación, la prevención de la contaminación y la mejora continua de su comportamiento ambiental.

El Comité Técnico ISO/TC 207 Gestión Ambiental, ha sometido a la norma ISO 14001 a un proceso de revisión en dos ocasiones. En consonancia con uno de los lemas de esta organización, la revisión de las normas se hace necesaria porque las circunstancias y el contexto de sus usuarios van cambiando a lo largo del tiempo, y porque las empresas adoptan estas normas para establecer un cambio. Como resultado del primer proceso de revisión de la norma ISO 14001, se publicó una segunda versión del documento en el año 2004.  A pesar de que no supuso un gran cambio en el contenido del documento, se introdujeron algunas novedades que tratan de dar respuesta a un gran número de empresas que ya tenían implementadas otras normas ISO, en concreto, la ISO 9001 de Sistema de Gestión de Calidad, de forma que se potenció su alineamiento facilitando la integración de ambos sistemas de gestión. Además, se dio relevancia a la necesidad de asegurar el cumplimiento legal y reforzó la implicación de los proveedores y contratistas en la gestión ambiental de la organización. El segundo proceso de revisión, que se inició en el año 2012, ha dado como resultado la tercera versión de la norma ISO 14001, que ha sido publicada en el año 2015. Durante este proyecto han participado más de 121 expertos de 88 países.

Se han identificados cuestiones como la necesidad de integrar la gestión ambiental en la estrategia de negocio de la empresa, incrementar el grado de compromiso ambiental potenciando el liderazgo al más alto nivel e implementar de forma proactiva las iniciativas necesarias para proteger el medio ambiente evitando su degradación. También se contemplaron otros retos, como la incorporación de una estrategia de comunicación, tanto interna como externa, enfocada a dar respuesta a las necesidades y expectativas de las partes interesadas y la necesidad de incluir la perspectiva del ciclo de vida, en el que se aseguran la consideración de todos los aspectos ambientales desde el diseño hasta el fin de la vida del producto.

Software ISO 14001

Gracias al Software ISOTools Excellence estará preparado para dar el salto a la nueva ISO 14001 versión 2015, bien sea para implementar desde cero la norma en su organización o para migrar de la versión actual a la futura ISO 14001 2015.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba