Auditoría interna de un SGA basado en la norma ISO 14001
Saltar al contenido principal
Auditoría ISO 14001

¿Cómo realizar una auditoría interna de un sistema de gestión ambiental basado en la norma ISO 14001?

 

Auditoría ISO 14001

Auditoria interna

Realizar una auditoría interna de un sistema de gestión ambiental (SGA) basado en la norma ISO 14001 implica llevar a cabo una evaluación exhaustiva de los procesos y procedimientos implementados en la organización para asegurar el cumplimiento de los requisitos establecidos por la norma. Aquí podrás encontrar una guía general sobre cómo realizar una auditoría interna de un SGA basado en la norma ISO 14001.

Familiarízate con la norma ISO 14001

Es importante que entiendas los requisitos y las directrices establecidas por la norma ISO 14001 para poder evaluar el sistema de gestión ambiental de manera efectiva. Este punto lo desarrollaremos más adelante ya que es el pilar fundamental para empezar a trabajar con la norma.

Define el alcance de la auditoría

Determina qué áreas y procesos del SGA serán auditados. Puedes basarte en el alcance definido en el manual del SGA y en los aspectos ambientales significativos de la organización.

Selecciona al equipo de auditoría

Elige a personas competentes e imparciales para llevar a cabo la auditoría. El equipo de auditoría puede incluir auditores internos capacitados o expertos externos en ISO 14001.

Planifica la auditoría

Elabora un plan de auditoría que incluya el cronograma, las áreas a auditar, los documentos y registros necesarios, y las entrevistas que se realizarán durante la auditoría.

Durante la auditoría, lleva a cabo las siguientes actividades:

  1. Revisa la documentación del SGA: Examina los procedimientos, registros y documentos relacionados con el sistema de gestión ambiental para verificar su conformidad con la norma ISO 14001.
  2. Realiza entrevistas: Habla con el personal de la organización para comprender cómo se implementan los procedimientos y si se siguen las prácticas adecuadas.
  3. Realiza observaciones en el sitio: Realiza inspecciones físicas para verificar si las prácticas en el terreno cumplen con los requisitos ambientales establecidos.

La importancia de la documentación

Recopila y analiza los hallazgos: Documenta todas las no conformidades, observaciones y oportunidades de mejora identificadas durante la auditoría. Evalúa la gravedad de los hallazgos y determina las acciones correctivas y preventivas necesarias.

Elabora el informe de auditoría: Resume los hallazgos de la auditoría en un informe detallado. Incluye los puntos fuertes del SGA, las no conformidades encontradas y las recomendaciones para mejorar el sistema de gestión ambiental.

Realiza el seguimiento de las acciones correctivas: Asegúrate de que se tomen medidas adecuadas para abordar las no conformidades identificadas. Realiza un seguimiento para verificar la efectividad de las acciones correctivas implementadas.

Recuerda que esta es una guía general y que la auditoría interna puede variar según las necesidades y características de cada organización. Es recomendable contar con personal capacitado y con experiencia en la norma ISO 14001 para llevar a cabo una auditoría efectiva y obtener resultados confiables.

Requisitos e la norma ISO 14001

La norma ISO 14001 establece los requisitos para un sistema de gestión ambiental (SGA) efectivo, los puedes encontrar a continuación a modo de resumen:

Política ambiental

La organización debe establecer una política ambiental que refleje su compromiso con la protección del medio ambiente y la prevención de la contaminación. La política debe ser documentada, comunicada y disponible para las partes interesadas relevantes.

Planificación

La organización debe llevar a cabo una planificación estratégica para identificar los aspectos ambientales significativos, evaluar los impactos ambientales y establecer objetivos y metas ambientales coherentes con su política ambiental.

Implementación y operación

La organización debe implementar los procesos y procedimientos necesarios para cumplir con su política ambiental y lograr los objetivos y metas establecidos. Esto incluye la asignación de responsabilidades, la capacitación del personal, el control operativo de los aspectos ambientales y la preparación y respuesta ante emergencias.

Verificación y seguimiento

La organización debe llevar a cabo un seguimiento regular y sistemático de sus actividades y operaciones para evaluar su desempeño ambiental. Esto implica la identificación y documentación de los procedimientos de monitoreo, medición y evaluación, así como la realización de auditorías internas periódicas del SGA.

Revisión por la dirección

La alta dirección de la organización debe realizar revisiones periódicas del sistema de gestión ambiental para evaluar su idoneidad, adecuación y eficacia. Estas revisiones deben basarse en datos objetivos y deben considerar las necesidades de las partes interesadas.

Mejora continua

La organización debe buscar continuamente la mejora de su desempeño ambiental a través de acciones preventivas y correctivas. Esto implica la implementación de acciones para abordar las no conformidades, la revisión de los objetivos y metas ambientales y la promoción de la conciencia ambiental en toda la organización.

Estos son los requisitos generales de la norma ISO 14001. Sin embargo, ten en cuenta que la norma es más detallada y proporciona orientación adicional sobre cómo cumplir con estos requisitos. Además, es importante adaptar los requisitos a las necesidades y características específicas de cada organización.

 

Software ISO 14001

El Software ISOTools especializado en la Gestión Ambiental, y basado en la norma ISO 14001, es una herramienta flexible que se adapta a las necesidades de las organizaciones que quieren implementar o mejorar su SGA.

ISOTools es consciente de que el futuro de la empresas, y su mejora continua, pasarán por tener una buena estructura enfocada hacia la sostenibilidad. El cuidad del entorno y de las políticas sociales abren el camino hacia una nueva forma de entender los negocios.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba