Riesgos y oportunidades en ISO 14001
Saltar al contenido principal
ISO 14001

Riesgos y oportunidades en ISO 14001

ISO 14001

ISO 14001

La norma ISO 14001:2015 nos habla de la importancia de identificar, comprender y controlar todos los aspectos ambientales para mejorar el desempeño ambiental. La norma ISO 14001:2015 introduce requisitos para comprender y abordar todos los riesgos y oportunidades relacionados con el Sistema de Gestión Ambiental.

El Sistema de Gestión Ambiental (SGA) es un marco que ayuda a las organizaciones a lograr una mejora continua en su desempeño ambiental. Se puede aplicar a cualquier organización independientemente de su tamaño, industria o lugar geográfico.

El SGA se basa en un conjunto de principios de gestión ampliamente reconocidos como efectivos para lograr el desarrollo sostenible. Estos principios incluyen Liderazgo (incluido el compromiso de la alta gerencia), Planificación (incluida la identificación de objetivos, actividades y recursos), Implementación (incluida la capacitación del personal), Monitoreo (incluida la revisión del desempeño frente a los objetivos) y Mejora (incluidas las acciones correctivas).

 

Aspectos ambientales

La norma ISO 14001:2015 describe los requisitos para un Sistema de Gestión Ambiental (SGA). Una de las partes más importantes de este estándar es que requiere la identificación de los aspectos e impactos ambientales.

Los aspectos ambientales son cualquier proceso, producto o servicio que tiene un impacto en el medio ambiente. Por ejemplo, si los procesos comerciales tienen alguna interacción con el medio ambiente y esas interacciones generan un impacto en el medio, positivo o negativo, entonces debe tomar medidas para identificar esas interacciones. El estándar también requiere que se determinen los impactos significativos de estas interacciones para que se puedan tomar medidas para controlarlas. De esta forma se pueden eliminar los impactos.

Por ejemplo, si la organización ejecuta un proceso químico para limpiar piezas y utiliza un producto químico de limpieza, es muy probable que se necesite monitorear el uso y la eliminación. Para este proceso existen diferentes aspectos ambientales como un posible derrame de sustancias químicas. Esto se puede controlar mediante el uso de un transportista de residuos certificado que se asegurará de que los residuos se eliminen correctamente para no afectar negativamente al medio ambiente.

 

Riesgos y oportunidades

El estándar ISO 14001 trata de garantizar que el sistema de gestión ambiental y su organización trabajen en conjunto. El propósito de un buen SGA es prevenir y reducir el impacto de sus acciones en el medio ambiente, por lo que es importante que comprenda qué riesgos están involucrados en el proceso de planificación.

Los riesgos pueden presentarse de muchas formas: es posible que se descubra que algunos productos químicos que se usan, dejarán de fabricarse pronto, lo que significa que deberá encontrarse una alternativa. O tal vez también existe la oportunidad de cambiar a productos químicos menos dañinos para el medio ambiente, ¡eso también es un riesgo!

Cuando se trata de eso, los riesgos y las oportunidades están estrechamente relacionados: ambos son efectos potenciales de la organización a partir de sus actividades, pero no necesariamente están directamente relacionados entre sí. Se puede identificar un riesgo debido a algo que sucede con un aspecto ambiental del negocio. Por ejemplo, si descubre que uno de los empleados ha estado arrojando pintura en un arroyo cercano, el comportamiento de ese empleado se consideraría un riesgo según los estándares porque podría afectar negativamente al arroyo y su ecosistema sin la capacitación o supervisión adecuadas.

Para desarrollar el Sistema de Gestión Ambiental, hay que ser capaz de identificar los riesgos y oportunidades que existen dentro de la empresa. Esto se puede hacer observando los aspectos ambientales de la organización y sus operaciones.

Sin embargo, también existen otras fuentes de riesgo y oportunidad. Por ejemplo, la empresa puede tener requisitos legales relacionados con cuestiones ambientales, o es posible que pueda aprender de otras empresas de su industria sobre cómo manejan estas cuestiones. También es posible que descubra qué procesos necesitan mejoras comparándolos con otras organizaciones en el mismo espacio.

 

Plataforma tecnológica para ISO 14001

Gracias a la plataforma tecnológica ISOTools, podrás dar el salto a la ISO 14001 versión 2015.

Con su interfaz fácil de usar y una guía clara sobre todos los aspectos de la implementación, ISO 14001:2015 es más fácil que nunca de entender e implementar. Sin embargo, si no estás seguro de cómo proceder o deseas ayuda adicional, podemos ayudarte con nuestros cursos de capacitación para ISO 14001:2015.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba