Así se fomenta la sostenibilidad a través del trabajo híbrido
Saltar al contenido principal
Sostenibilidad

Así se fomenta la sostenibilidad a través del trabajo híbrido

Sostenibilidad

Sostenibilidad

La Unión Europea es una de las organizaciones más avanzadas en materia de sostenibilidad.

Para 2050, todos los países miembros ya deberían haber alcanzado las cero emisiones netas. Este es un reto del que todos somos responsables, ya que de su éxito depende la capacidad de mitigar el cambio climático y, a su vez, asegurar un futuro con garantías para las generaciones venideras.

Las prácticas sostenibles están llegando cada vez a más empresas, irrumpiendo con fuerza en la conciencia empresarial. Vivimos en un mundo donde cada vez hay más conciencia sobre el medio ambiente y el consumo sostenible de los recursos. En este sentido, ya son muchas las empresas que están empezando a implantar un modelo de eficiencia energética en sus oficinas.

Una fórmula como esta no solo aporta beneficios ecológicos, sino también económicos, productivos y de salud.

Después de todos estos meses de pandemia, uno de los cambios que más ha calado, y que parece tener mucho recorrido, es el del trabajo híbrido.

Las empresas han ido abandonando paulatinamente el teletrabajo para volver al trabajo presencial flexible, y en eso precisamente se basa el modelo de trabajo híbrido o mixto, la capacidad de compaginar el trabajo remoto y desde la oficina de forma que se alcance el equilibrio óptimo entre la productividad y la conciliación

Esta opción híbrida es la preferida por la mayoría de los empleados: combinar el teletrabajo unos días a la semana con ir a la oficina los mismos días, y así tener la oportunidad de volver a mantener reuniones presenciales, sesiones de lluvia de ideas con el equipo y dondequiera que se produzcan los descansos. para el café son verdaderos descansos.

 

Beneficios del trabajo híbrido

Pero, ¿cómo favorece este modelo híbrido de trabajo al aumento de la sostenibilidad general?

Es importante entender que pasar de un modelo de trabajo a otro requiere de cierto tiempo antes de alcanzar la plena sustentabilidad.

El primer paso es identificar quiénes estarán involucrados en este proceso de cambio, así como sus expectativas al respecto. Por ejemplo, algunos empleados pueden querer más flexibilidad que otros; algunos pueden querer menos estructura; algunos pueden querer mantener su carga de trabajo actual, mientras que otros quieren que se agreguen responsabilidades adicionales a su plato, etc. Estas diferencias obviamente afectarán la rapidez con la que los miembros de su equipo pueden ponerse al día en esta nueva forma de trabajar juntos por correo electrónico o videollamadas en lugar de estar sentados al lado.

A continuación, se detallan los beneficios del trabajo híbrido para la sostenibilidad.

 

  • Reducción de los desplazamientos

Se ha demostrado que el modelo de trabajo híbrido, que combina el trabajo remoto y presencial, reduce los viajes y la contaminación.

De hecho, según un estudio de IESE Business School, los beneficios de limitar la movilidad estarían muy ligados a la reducción del estrés y el agotamiento por atascos, congestiones en las ciudades, contaminación y ruido.

Esta reducción es posible a través de espacios de oficina híbridos como los espacios de coworking. La flexibilidad de estos espacios permite que los equipos accedan a espacios físicos tanto de forma privada como común X días a la semana mientras asignan el resto al trabajo de oficina en casa.

Esta flexibilidad también permite aumentar o disminuir el tamaño de una oficina según las necesidades de su personal.

 

  • Ahorro de energía

Cada vez son más las empresas que apuestan por el modelo de trabajo híbrido, lo que no solo implica un cambio en el lugar de trabajo físico, sino también un cambio de mentalidad: una apertura a nuevas fórmulas mucho más flexibles, un impulso a la confianza de los trabajadores y, por supuesto, la convicción de que el ahorro de energía maximiza la eficiencia operativa y minimiza los impactos ambientales.

Las empresas valoran cada vez más el hecho de alojarse en edificios con certificación energética eficiente y que cuentan con planes que fomentan el uso sostenible de los recursos.

El modelo de trabajo híbrido propone una nueva forma de operar combinando las oficinas tradicionales con las nuevas tecnologías como reuniones virtuales o espacios colaborativos. Esto permite a las empresas reducir sus costos mientras aumentan la productividad y mejoran su imagen como ciudadanos corporativos responsables.

 

  • Reciclar, reutilizar y reducir

Al pensar en el modelo de trabajo híbrido, es fácil concentrarse en los beneficios para las empresas y los trabajadores. Esto se debe a que esta nueva forma de trabajar tiene muchas cosas buenas, y la mayoría de las empresas han estado ansiosas por adoptarla como una forma de atraer a los mejores talentos y retener a los empleados.

Pero, ¿y el medio ambiente? ¿Qué sucede cuando todas esas personas están trabajando en el mismo espacio? Podemos decir que no son más que buenas noticias para nuestro ecosistema.

De hecho, una de las principales ventajas del modelo de trabajo híbrido es brindar flexibilidad y comodidad a sus empleados, pero también ayuda a los modelos de negocios para que sean sostenibles. Así se implementarán tres reglas de oro: gestión de residuos, reciclaje y reducción del consumo siempre que sea posible.

Estas reglas se han convertido en parte de la cultura de las empresas, lo que significa que cada empleado aprenderá lo importante que es tener en cuenta estos factores al tomar decisiones sobre el espacio de trabajo o estilo de vida.

 

Plataforma tecnológica para la sostenibilidad

La plataforma tecnológica ISOTools está diseñada para la gestión de la norma ISO 14001, entre otras. Esta herramienta permite integrar diferentes estándares de forma sencilla y puede ser utilizada por cualquier empresa que necesite cumplir con sus obligaciones ambientales.

Una vez que se ha establecido la gestión de uno de los sistemas, ISOTools permite incorporar sistemas adicionales y tenerlos integrados entre sí. ISOTools cuenta con diferentes aplicaciones que permiten cumplir con los requisitos de la norma ISO 14001 en su última versión.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba