¿Qué es el urbanismo circular?
Saltar al contenido principal
Urbanismo Circular

¿Qué es el urbanismo circular?

Urbanismo circular

Urbanismo circular

En los últimos tiempos las ciudades se han visto vulnerables tras las consecuencias del cambio climático, el impacto de los eventos meteorológicos ha sido devastador. Se estima que la producción de residuos crecerá un 70% en los próximos 30 años, lo cual aumentaría a gran escala el cambio climático en todo el planeta.

En la actualidad, el 55% de la población mundial vive en áreas urbanas, genera más del 80% de PBI, es el responsable del 66% del consumo de energía del planeta y emite el 77% de las emisiones de gases de efecto.

Es por esta razón, que hoy hablamos de urbanismo circular o sostenible. Este se basa en los principios de la economía circular, con la finalidad de que la ciudad actúe responsablemente como un ecosistema que parte de actividades totalmente circulares.

 

Economía circular

La idea de economía circular surge de imitar a la naturaleza, donde todo se aprovecha, reutilizando los mismos residuos para reinventar y convertir estos en un nuevo recurso.

Este tipo de economía se ha desarrollado debido a la necesidad de optimización de recursos, reducción en el consumo de materias primas y reutilización de los residuos.

Básicamente cuando hablamos de economía circular nos referimos a reutilización de los productos a través de diferentes procesos para asignarles un nuevo ciclo de vida con la finalidad de reducir la mayor cantidad de desperdicio en las ciudades.

La economía circular hace referencia a las 7R, es un sistema que nos permite mantener actividades circulares para neutralizar el cambio climático.

  1. Rediseñar: El objetivo es la reducción de materia prima para alargar la vida útil, la cual genere menos residuos o que estos sean más fáciles de reciclar.
  2. Reducir: El consumismo es uno de los factores que genera mayor impacto en el medio ambiente, al reducir estos hábitos nos volvemos más sostenibles.
  3. Reutilizar: Facilitar otra utilidad a los productos para alargar la vida útil del mismo.
  4. Reparar: Otro hábito desarrollado hoy en día es reemplazar lo que se estropea. Sin embargo, si reparamos dejamos de generar residuos al medio ambiente y podemos tener un ahorro económico.
  5. Renovar: Actualizar los productos, dar otra imagen o utilizarlo como algo vintage.
  6. Reciclar: Gestionar los residuos para utilizarlos como materia prima en nuevos productos.
  7. Recuperar: Dar nuevos usos a productos por desechar.

 

Marco Pacto Verde Europeo

La Unión Europea propuso un conjunto de iniciativas políticas con el objetivo de generar una transformación ecológica para la neutralidad climática hasta el 2050.

Dentro de estas iniciativas se planteó un plan de acción para la adaptación de un modelo sostenible en las ciudades basándose en la economía circular para beneficio también de la población.

El urbanismo circular tiene como objetivo la transición ecológica de la ciudad para la reducción de los impactos adversos del cambio climático, en los cuales su población pueda verse afectada. Así permitiendo a la ciudad a tener mayor gestión de los riesgos de desastre, identificando y reduciendo situaciones de vulnerabilidad para sus ciudadanos.

En la actualidad, podemos identificar como muchas otras ciudades ya han iniciado la adaptación de estas nuevas políticas, como Londres, París, Berlín, Ámsterdam, entre otras, que han elegido acoger este modelo sostenible para la mejora continua de su ciudad.

 

Empresas sostenibles: ISO 14001

Para afrontar estos nuevos desafíos relacionados con el desarrollo económico y la sostenibilidad ambiental, es necesario el compromiso y participación de las empresas. Esto enlaza los objetivos del planeta con las estrategias empresariales. Las organizaciones cumplen un rol muy importante en esta transición ecológica de todo el planeta, es por eso por lo que deben priorizar el aporte a la resolución de los problemas a afrontar sobre el calentamiento global.

A través de la ISO 14001, la implantación de un Sistema de Gestión Ambiental, que permite sistematizar los aspectos ambientales que tienen relación con las actividades que desarrolla la organización.

Contar con la certificación ISO 14001 posiciona a la organización como socialmente responsable y sostenible, reforzando de manera positiva su imagen frente a otros participantes y/o competencia de su mismo sector. Así también brindando un valor agregado a sus clientes y consumidores.

Finalmente, a través de la ISO 14001 las organizaciones podrán obtener muchas ventajas ambientales y económicas. El modelo sostenible implantado ayudará a potenciar la innovación y productividad, optimizar recursos y residuos lo que implica una reducción de costes. Por último, también reducirá cualquier impacto ambiental negativo que pueda fomentar sus actividades, así la empresa contribuiría a promover la protección ambiental y la prevención de la contaminación.

 

Software para ISO 14001

El interés de las organizaciones en implementar un Sistema de Gestión Ambiental y obtener la certificación ISO 14001:2015 cada vez es mayor en la actualidad. Por ello, una herramienta como la plataforma ISOTools ayudará a tu organización a mantener y organizar los procesos necesarios, lo que ahorrará tiempo y costos, eliminando todos los documentos físicos al realizar todos los procesos de forma automatizada.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba