¿En qué consiste el Día Mundial de Protección de la Naturaleza?
Saltar al contenido principal
Día Mundial De Protección De La Naturaleza

¿En qué consiste el Día Mundial de Protección de la Naturaleza?

Día Mundial de Protección de la Naturaleza

Día Mundial de Protección de la Naturaleza

Mañana día 18 de octubre de 2022 se celebra internacionalmente el Día Mundial de Protección de la Naturaleza. Durante esta jornada se trata de concienciar a la sociedad acerca de la importancia del cuidado del planeta.

Origen del Día Mundial de Protección de la Naturaleza

El Día Mundial de Protección de la Naturaleza encuentra su origen en el año 1972. En este momento el expresidente de Argentina Juan Domingo Perón pronunció un discurso en Madrid en el que alertaba de la necesidad de concienciar en torno a las graves consecuencias provocadas por la contaminación, invitado la sociedad internacional a dar una solución a este problema.

Perón envió una carta a Kurt Waldheim, que era el secretario de la ONU en ese momento. El contenido de esa carta llegó a la Asamblea General de Naciones Unidas, por lo que se comenzaron a tomar medidas que llegan hasta el día de hoy, materializadas en la Agenda 2030.

 

Agenda 2030 de la ONU

A día de hoy uno de los objetivos más importantes de las Naciones Unidas está relacionado con la sostenibilidad. Esto se promueve mediante la Agenda 2030 que busca el desarrollo de los países sin afectar la naturaleza, sino aprovechando los recursos renovables disponibles.

Para cumplir con los objetivos de la Agenda 2030 cabe prestar atención a las siguientes medidas:

  • Utilización de fuentes de energía renovables.
  • Reciclar el plástico y todos los materiales que se puedan reutilizar para fabricar nuevos productos.
  • Realizar mantenimientos regulares al automóvil. En la medida de lo posible, optar por aquellos que usen biocombustibles.

En definitiva, se trata de reducir la huella de carbono. Estas son solo algunas sugerencias, sin embargo, existe muchas otras acciones que se pueden implementar para proteger la naturaleza.

 

Objetivo del Día Mundial de Protección de la Naturaleza

El objetivo básico del Día Mundial de Protección de la Naturaleza es anticipar los riesgos y prevenir los daños consecuencia de la degradación del medio. También se persigue la protección de los espacios naturales, especialmente de aquellos que poseen un valor singular por la vegetación, la fauna, el paisaje o la geomorfología que presentan. Se trata de redirigir los esfuerzos para que el desarrollo de las personas sea compatible con la protección de la naturaleza.

A día de hoy nos encontramos en un momento crítico en el que la huella ecológica de la sociedad supera la capacidad del planeta para regenerar los recursos que se consumen. Hoy más que nunca, a través del Día Mundial de Protección de la Naturaleza, el cuidado del medio ambiente es un asunto de prioridad esencial.

 

Concienciación a través de la educación

La tendencia actual señala que la humanidad está abusando de la capacidad del planeta consumiendo más de lo que este es capaz de regenerar. No obstante, aún no es demasiado tarde para empezar a adoptar medidas que permitan la construcción de un futuro sostenible basado en un consumo responsable con la naturaleza.

La protección de la naturaleza es una necesidad cuya responsabilidad la ostentan todas las personas, mediante el cuidado y la protección de los ecosistemas y de su biodiversidad. Para ello, es necesario el desarrollo de políticas ambientales coherentes, por parte de las instituciones de todos los estados.

Se puede afirmar que a día de hoy la implicación ciudadana va en aumento. Cada vez existen más normativas orientadas a la gestión y protección de la naturaleza, estableciendo un equilibrio entre el desarrollo económico y la sostenibilidad ambiental.

Además, para aumentar la concienciación en esta materia es fundamental la educación ambiental. Esta educación debe estar basada en valores ambientales que sean aplicables a cualquier actitud en sociedad. El objetivo último es el fomento de la capacidad crítica y el desarrollo del juicio de valor teniendo en cuenta las implicaciones de protección de la naturaleza y la gestión sostenible del entorno.

 

Software para la protección de la naturaleza

Para contribuir a la minimización del impacto climático las empresas pueden implementar un Sistema de Gestión Ambiental basado en la norma ISO 14001.

Una certificación en ISO 14001 ayuda a corregir los procesos de la organización para transformarlos en otros más eficientes. Si se opta por la certificación, un software de gestión como ISOTools puede ayudar en gran medida a las compañías.

Con sus diferentes aplicaciones es posible dar solución a los distintos problemas que puede generar un Sistema de Gestión Ambiental, como la gestión de la información documentada, el control de indicadores o la búsqueda de la mejora continua.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba