15 beneficios medioambientales de las smart cities
Saltar al contenido principal
Beneficios Medioambientales De Las Smart Cities

15 beneficios medioambientales de las smart cities

Beneficios medioambientales de las smart cities

Beneficios medioambientales de las smart cities

A día de hoy se está desarrollando una revolución tecnológica. Una de las áreas más prometedoras de dicha revolución está vinculada con los beneficios medioambientales de las smart cities, la idea de la ciudad inteligente que utiliza la tecnología para mejorar la seguridad, reducir la contaminación y generar ganancias.

El desarrollo de ciudades inteligentes o smart cities pueden suponer un importante beneficio ambiental.

Cada vez es más claro que las ciudades digitales tienen el potencial de ofrecer importantes beneficios tanto económicos, como sociales y ambientales. Esto se materializa en una mejora en la prestación de servicios, en mejores operaciones, en la reducción de los costos, en mayor seguridad, mayor calidad de vida y menor impacto ambiental. A continuación, se detalla una lista de 15 beneficios ambientales de las smart cities y la formas en que estas pueden fomentar la sostenibilidad.

 

1. Reducción de la demanda energética a través de redes inteligentes

Las llamadas redes inteligentes permiten reducir el consumo eléctrico de los hogares de las smart cities. Se espera que para el año 2030 el consumo se haya reducido en un 15%.

 

2. Dispositivos e internet of things (IoT)

Es posible fomentar la eficiencia energética a través de los dispositivos habilitados para IoT. De esta forma es posible reducir las emisiones de los procesos industriales en un 10% para el año 2030.

 

3. Uso de sensores de reciclaje inteligente

El aumento en el uso de los sensores inteligentes permite aumentar las tasas de reciclaje en torno a un 40% con respecto a los datos actuales. Esta cifra aumentará hasta el 60% en 2030 gracias a la automatización de los procesos de recolección de desechos.

 

4. Mejora del sistema de transporte público

La mejora de los sistemas de transporte público gracias los sensores IoT pueden ayudar a reducir el uso de combustible y las emisiones de gases de efecto invernadero en un 20% en los autobuses urbanos. Esto reduce a su vez el costo de operación de dichos autobuses.

 

5. Sensores de contaminación del aire

Gracias a los sensores inteligentes de contaminación del aire se mejora significativamente la calidad del mismo. Estos permiten la detección temprana de la contaminación del aire y ofrecen alertas acerca de los niveles nocivos de contaminación del aire en el medio ambiente.

 

6. Reducción en la congestión del tráfico

Las smart cities reducen la congestión del tráfico, lo que minimiza la contaminación que proviene de las emisiones de los vehículos, así como el estrés físico y mental de los desplazamientos.

 

7. Monitoreo y seguimiento

Las ciudades inteligentes permiten una mejor supervisión y seguimiento de los vehículos permitiendo la gestión del flujo de tráfico de manera más eficiente. Así se reduce el ralentí innecesario de los motores.

 

8. Sistemas inalámbricos

Los sensores inalámbricos y los sistemas GPS también permiten monitorear otros aspectos del tráfico urbano, como el consumo de combustible y la disponibilidad de estacionamiento, lo que permite responder de manera más eficiente a cualquier problema.

 

9. Facilitar los desplazamientos de las personas

Los sistemas de las smart cities también proporcionan información sobre rutas alternativas u opciones de transporte público para las personas que viajan en coche cuando se encuentran atrapadas en atascos o su ruta habitual está congestionada.

Estos sistemas urbanos permiten controlar dónde se realizan trabajos de construcción para que no interrumpan las rutas de tráfico más comunes.

 

10. Conciencia digital

Las cámaras y los sensores permiten realizar un seguimiento de los parques y espacios públicos para mantener el orden y la seguridad, para que las autoridades puedan actuar siempre que sea necesario.

 

11. Sistemas de comunicación

Los sistemas de comunicación de alta tecnología, como Internet de banda ancha, el Wi-Fi y las conexiones 3G, permiten una comunicación más eficiente y ofrecen mayor accesibilidad a los servicios gubernamentales.

 

12. Sistemas para la circulación

Los últimos sistemas de transporte y circulación, como los semáforos inteligentes o el estacionamiento automatizado, hacen que moverse en las smart cities sea más seguro, rápido y económico.

 

13. Gestión de la seguridad

Los sistemas de seguridad avanzados, como las redes de videovigilancia, los sistemas de alerta de emergencia y las herramientas de control de acceso a edificios, hacen que las ciudades inteligentes sean más seguras para todos y todas.

 

14. Fuentes de energía

Los sistemas de gestión de la energía, incluidas las fuentes de energía renovable, como los paneles solares en los edificios gubernamentales o las turbinas eólicas en terrenos públicos, ayudan a reducir el impacto ambiental.

 

15. Tecnología mejorada

Las actualizaciones de la infraestructura de TI de los gobiernos, incluidas las herramientas web 2.0 como los sitios de redes sociales o los servicios de computación en la nube que permiten a los usuarios acceder a los datos desde cualquier lugar, aumentan la participación de los ciudadanos en las operaciones gubernamentales al brindarles un acceso más fácil a la información relevante.

 

Software para ISO 14001

Cada vez es mayor la conciencia en torno al cuidado del medio ambiente. Por ello, una buena opción es implementar la norma ISO 14001 mediante la cual se reduce el impacto medioambiental derivado de la actividad empresarial. Al mismo tiempo, se mejora la imagen de la empresa, consiguiendo mayores beneficios económicos. No obstante, implementar un Sistema de Gestión Ambiental puede ser complicado.

Por eso recomendamos el Software ISOTools que ahorra tiempo y costos.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba