¿Qué es el Día Internacional de la Capa de Ozono?
Saltar al contenido principal
Día Internacional De La Capa De Ozono

¿Qué es el Día Internacional de la Capa de Ozono?

Día Internacional de la Capa de Ozono

Día Internacional de la Capa de Ozono

El día 16 de septiembre cada año se conmemora el Día Internacional de la Capa de Ozono. Su origen data del año 1987, momento en que se firmó en Canadá el Protocolo de Montreal. Este hace referencia y se ocupa de todas aquellas sustancias que contribuyen a la desaparición de la capa de ozono.

La Asamblea General de Organización de las Naciones Unidas, con el fin de conmemorar dicha firma, estableció el 16 de septiembre como el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono.

 

Capa de ozono

Cuando se habla de la capa de ozono se hace referencia a la frágil franja de gas que se encarga de proteger toda la vida del planeta. La capa de ozono evita que los rayos solares nocivos para la salud de los seres vivos nos afecten. Sin embargo, esta franja de gas se ha visto deteriorada en las últimas décadas como consecuencia de la utilización desmedida de productos químicos por parte de las personas.

El compromiso conjunto de los distintos actores internacionales está permitiendo que se reduzca la utilización de este tipo de sustancias perjudiciales para la capa de ozono. Los datos auguran cierto optimismo ya que, como consecuencia la radiación ultravioleta proveniente del Sol, tan perjudicial para las personas y los ecosistemas, se está reduciendo.

 

Importancia de la capa de ozono

La importancia de la capa de ozono radica en que está franja presente en la estratosfera se ocupa de absorber una gran parta de las radiaciones ultravioletas emitidas por el Sol. Como ya se mencionara con anterioridad, este tipo de radiación puede llegar a ser muy perjudicial para la vida de las personas.

Profundizando un poco más, puede decirse que la fórmula química del ozono que compone dicha capa es O3. La mayor parte del ozono de la Tierra está situada en la parte superior de la atmósfera entre los 10 y los 40 kilómetros sobre la superficie del planeta.

 

¿Qué es el agujero de ozono?

El término agujero de ozono se empleó por primera vez en el año 1985 y se utilizó para hacer mención al problema surgido de la destrucción de la capa de ozono. Normalmente se utiliza la imagen de satélite para visualizar y concienciar mundialmente acerca de la necesidad de acogerse al protocolo de Montreal.

 

Lema para el Día Internacional de la Capa de Ozono en este 2022

En este año 2022, el lema del Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono es “35 años de protección mundial de la capa de ozono”. Los 35 años hacen referencia al tiempo transcurrido desde la adopción del Protocolo de Montreal.

La adopción de este protocolo significo un punto de inflexión en lo que se refiere a la cooperación internacional en materia medioambiental. Gracias a dicho acuerdo y a las medidas que se desencadenaron posteriormente, la recuperación de la capa de ozono está en camino de cara a la protección de la vida de las personas y los ecosistemas.

 

Software para la gestión de la norma ISO 14001

El Software ISOTools es la mejor opción para implantar, mantener y automatizar de manera sencilla la gestión de la norma internacional ISO 14001. La plataforma tecnológica ISOTools se basa en la lógica del ciclo Planear-Hacer-Verificar-Actuar (PHVA).

ISOTools está diseñado para ejercer el control de forma sencilla sobre el manejo de la documentación, el control de la legislación vigente y el consumo de los recursos. Para ello, habrá que partir de una gestión eficaz de los aspectos e impactos ambientales de la empresa u organización en cuestión.

Asimismo, la plataforma tecnológica ISOTools ayuda a identificar los aspectos de negocio de la compañía que cuentan con un impacto en el medio ambiente. ISOTools posibilita la aplicación de leyes medioambientales, la generación de objetivos de mejora y un programa de gestión para alcanzarlos.

El Software ISOTools permite integrar la norma ISO 14001 para la gestión ambiental junto con otras normas, como la ISO 9001, ISO 27001 e ISO 45001. Todo ello, gracias a su estructura modular.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba