La tecnología como medio hacia la sostenibilidad en la edificación
Saltar al contenido principal
Sostenibilidad En La Edificación

La tecnología como medio hacia la sostenibilidad en la edificación

Sostenibilidad en la edificación

Sostenibilidad en la edificación

La sostenibilidad en la edificación ya es una realidad gracias a la aplicación de las conocidas como Tecnologías Habilitadoras Digitales (THD). En lo que respecta al sector de la edificación, este está marcado por una creciente necesidad de recolectar, gestionar y analizar sus datos. Tras este proceso será posible integrar la información recabada a través de los datos en las diferentes fases, que ocupan desde el diseño y la planificación hasta el seguimiento a lo largo de toda la vida útil de cada uno de los edificios.

El desarrollo y utilización de manera progresiva de las THD es de utilidad no solo para mejorar y aumentar la eficiencia de los procesos, sino que además permitirá generar nuevas relaciones entre los diferentes actores, donde todos puedan participar de forma simultánea con el objetivo común de la sostenibilidad.

A continuación, se desarrolla el concepto de algunas de las mencionadas Tecnologías Habilitadoras Digitales que cada vez cuentan con un papel más relevante en lo que respecta a la edificación sostenible.

 

  • Edificios inteligentes e internet de las cosas

Los edificios inteligentes, también conocidos como smart building o smart home, están asociados a una serie de aplicaciones que permiten el control de la iluminación, de la climatización, de alarmas o la posibilidad de encender los electrodomésticos.

Por otro lado, el internet de las cosas, también conocido como IoT o internet of things, se está integrando de manera progresiva en lo que respecta a la edificación.

Cuando hablamos de edificios inteligentes estos implican un importante avance en lo relativo a la gestión de los datos de consumo de los diferentes suministros en tiempo real.

Gracias a este nuevo tipo de edificios conectados es posible la elaboración de informes de datos de consumo para cada uno de sus usuarios. Conociendo en detalle el uso que hacen de la energía de manera pormenorizada será más sencillo conocer su impacto y tomar medidas al respecto en pro de la sostenibilidad.

 

  • Ciudades inteligentes y big data

Uno de los cambios más importantes en la actualidad, en materia de sostenibilidad, es el uso de datos masivos o big data. El uso de estos datos, por supuesto, también son de utilidad en lo que respecta a la edificación, lo que se aplica de manera amplia en las ciudades inteligentes o smart cities.

Las ciudades inteligentes se valen del uso de las tecnologías de la información y la comunicación, también conocidas como TIC. A través de ellas, es posible desarrollar nuevos modelos de gestión de las ciudades.

Con las ciudades inteligentes y la digitalización del urbanismo es posible definir y desarrollar planes que promueven la creación de escenarios urbanos sostenibles y favorables para el emprendimiento.

 

  • Realidad virtual y aumentada

Gracias a la realidad virtual o RV se puede ver de forma inmersiva el resultado final de un proyecto que aún no se ha construido.

Además de la aplicación comercial de la realidad virtual, estas simulaciones facilitan que los propietarios puedan participar en las decisiones de proyecto.

Otra de las posibilidades que ofrece la realidad virtual es la opción de previsualizar los procesos de construcción de edificios. A través de la realidad aumentada o RA se puede obtener información in situ durante la construcción, lo que permite reducir errores y optimizar estos procesos.

 

  • Drones

El uso de drones es cada vez más común en lo que respecta a la edificación.

Sus usos son múltiples. Entre ellos destacan herramientas de levantamiento topográfico y de generación de modelos 3D de edificios y terrenos; otras orientadas a la medición de indicadores ambientales, como la calidad del aire o del agua, entre otros; o para facilitar el seguimiento y control de la calidad de obras, pudiendo incluso combinar dicha tecnología con la realidad aumentada.

 

  • Blockchain

El blockchain es otro de los elementos tecnológicos a tener en cuenta en lo relacionado con la trazabilidad y la veracidad de los datos en el sector de la edificación.

Blockchain es una herramienta que permite generar confianza, registrando durante la vida del edificio toda la información de gestión.

Una de las aplicaciones de blockchain es trazar de manera fiable los trabajos realizados, la información de los materiales y de los productos que se empleen, los agentes que intervienen en cada una de las fases, así como en las operaciones de mantenimiento.

La trazabilidad que posibilita blockchain garantiza la transparencia, la privacidad y la seguridad de los datos. Además, conserva la información tras el momento de entrega.

Las desarrolladas son las que se consideran las principales Tecnologías Habilitadoras Digitales en el ámbito de la edificación y de la construcción en la actualidad. Estas permiten tener una visión más precisa de cómo se está avanzando hacia la sostenibilidad en la edificación.

 

Software para ISO 14001

El software ISOTools está diseñado para la gestión de la norma ISO 14001 en el interior de las empresas. Esta herramienta tecnológica también permite la integración de diferentes normas ISO de manera sencilla. Una vez que se establece la gestión de uno de los sistemas, la plataforma ISOTools permite incorporar sistemas adicionales y tenerlos integrados entre sí.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba