Así son los edificios ecoeficientes de las smart cities
Saltar al contenido principal
Edificios Ecoeficientes

Así son los edificios ecoeficientes de las smart cities

Edificios ecoeficientes

Edificios ecoeficientes

Los edificios ecoeficientes son la nueva forma de vivir en casas consideradas saludables y que a su vez cuenten con comodidades para las personas. Este tipo de vivienda vela por el cuidado y la conservación del medioambiente y por la salud de la población en general que en él se encuentra.

Existen una serie de puntos principales que hay que tener en cuenta cuando se habla de edificios ecoeficientes.

 

Materiales y productos saludables durante su construcción

Existen una serie de materiales y productos que deberían ser utilizados durante el proceso de construcción de los edificios ecoeficientes para cumplir con el espíritu que estos tienen. Para ello será preciso favorecer el uso de materiales de origen natural frente a otros que hayan podido ser manipulados o adulterados previamente.

Asimismo, habrá que evitar que estos materiales y productos emitan sustancias tóxicas, garantizando bajos niveles de radiactividad. Estos, además, deberán contar con una buena capacidad higroscópica, o lo que es lo mismo, con una regulación natural de la humedad atmosférica en el interior de los espacios.

También habrá de priorizarse la protección acústica y antivibratoria de las personas. La prioridad estará asimismo en la utilización de productos y materiales considerados de proximidad para reducir los costes en el transporte y las alteraciones, seleccionando aquellos que cuenten con ecoetiquetas, o lo que se conoce como friendly materials.

 

Características de los productos utilizados para el mantenimiento de edificios ecoeficientes

Por su parte, para llevar a cabo el mantenimiento de los edificios ecoefientes habrá que dar prioridad al uso de una serie de productos que cuenten con características determinadas y con unos procesos concretos. Se destacan los se describen a continuación:

  • Uso de productos naturales tanto en lo que se refiere a la limpieza, como al mobiliario, entre otros elementos.
  • Limpieza constante e higiene del edificio del polvo, restos orgánicos o cualquier otro elemento.
  • Evitar la acumulación de productos volátiles, como el CO2 o el humo del tabaco.
  • Detectar aquellos materiales y sustancias que sean nocivas como la presencia de radón o amianto, por ejemplo.
  • Mantenimiento de las instalaciones frente a cualquier tipo de resto biológicos.
  • Evaluar y eliminar los posibles focos de contaminación de cualquier tipo.
  • Sustituir los materiales que sean necesarios para cumplir con los criterios de un edificio ecoeficientes.

Además, existen otras estrategias por las que se debe optar en las viviendas ecoeficientes. Entre ellas se pueden destacar los certificados de sostenibilidad o salud en la edificación serán de gran utilidad en la consecución del objetivo de lograr un ambiente saludable.

 

Garantizar el confort térmico

El acondicionamiento pasivo de los edificios ecoeficientes es una herramienta imprescindible para lograr los objetivos de confort térmico. Para ello se deben seguir las siguientes pautas:

  • Buen nivel de aislamiento térmico en los elementos que envuelven al edificio.
  • Eliminar la existencia de puentes térmicos para evitar que pueda perderse la energía o aparición de moho en las estancias.
  • Adecuados niveles de ventilación para la renovación del aire de manera constante.
  • Regulación de la humedad existente en los interiores, lo que puede hacerse a través de la ventilación y la elección de los materiales adecuados.
  • Diseño de una serie de huecos determinados para proteger frente al sol en verano y así poder controlar el exceso de radiación solar.

Para garantizar el confort térmico adecuado en el uso y de cara a las diferentes necesidades que se presenten las instalaciones deberán cumplir, además, con estas características:

  • Posibilidad de automatización que permita una buena configuración en cada momento determinado sin necesidad de pensar en todas las variables.
  • Control de manera combinada de todas las instalaciones para ofrecer una solución coordinada para el conjunto de ella.
  • Posibilidad de establecer una zona para llevar a cabo el control independiente de los distintos espacios sin afectar al resto.

En lo que respecta a los edificios ecoeficientes, normalmente la rehabilitación es la práctica más sostenible. Sin embargo, se deberán considerar una serie de elementos:

  • Habrá que dar importancia y una prioridad especial a las estrategias de aislamiento de la envolvente.
  • Los sistemas de ventilación y climatización por su parte requerirán un análisis del estado del edificio. Con ello se verificará la posibilidad de ventilación cruzada o de la integración de sistemas en el edificio ecoeficiente.

 

Software ISOTools para ISO 14001

Es posible que se esté planteando la implementación de un Sistema de Gestión Ambiental o SGA basado en la norma ISO 14001 en el interior de su organización o empresa. Esto supondrá un gran número de mejoras y beneficios para su compañía al igual que para el medio ambiente.

Sin embargo, en muchas ocasiones este proceso de implementación puede ser complejo y tedioso. Por ello, le recomendamos el uso del Sofware ISOTools para ISO 14001, que le permitirá implementar un Sistema de Gestión Ambiental de forma rápida y sencilla. De esta forma podrá eliminar todos los trámites documentales y ahorrar tiempo y dinero de forma considerable.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba