Smart cities y movilidad inteligente
Saltar al contenido principal
Smart Cities

Smart cities y movilidad inteligente

Smart cities

Smart cities

La movilidad inteligente es un concepto que cada vez más se encuentra vinculado a las smart cities. Asimismo, un elemento presente en las iniciativas de movilidad inteligente es el de lograr el acceso universal para todos los ciudadanos y ciudadanas, independientemente de sus condiciones y particularidades.

De esta forma se trata de garantizar que todas las personas tengan acceso a las mismas condiciones en lo que respecta a los sistemas de comunicación, transporte e información, así como cualquier otro servicio.

 

Accesibilidad en las smart cities

En el contexto de las smart cities se entiende por accesibilidad todo el conjunto de características que se disponen para que un determinado elemento pueda utilizarse en igualdad de condiciones de confort y seguridad por todos y todas. La accesibilidad digital, en su aplicación a la ciudad inteligente o smart city, y en concreto a la movilidad, resulta esencial para reducir la brecha tecnológica.

De esta forma se asegura que todas las personas puedan participar de las posibilidades que ofrecen los avances tecnológicos. La movilidad inteligente otorga la posibilidad de mejorar la accesibilidad a los sistemas de transporte público en las ciudades.

 

Multimodalidad de la movilidad inteligente

La multimodalidad de la movilidad inteligente en la smart city se erige como uno de los retos principales. Esta puede definirse como el incremento en la oferta de distintas formas de transporte público o privado para dar satisfacción a las diferentes necesidades de movilidad con las que cuentan las personas.

En general, puede decirse que la movilidad urbana está cambiando a gran velocidad. Por ello es posible ver cada vez más vehículos individuales, como coches y bicicletas, de carácter público. Estos medios son cada vez más populares.

En esta línea, la movilidad individual tiende cada vez más hacia la sostenibilidad por medio de vehículos eléctricos. De igual modo la movilidad colectiva está evolucionando para ofrecer un mejor servicio al usuario.

 

Las smart cities y la importancia del transporte público

Planteado todo lo anterior puede afirmarse que, en el entorno urbano, el transporte público tiene cada vez más un papel protagonista en constante evolución. El cambio en el estilo de vida de las personas ha propiciado que los viajes sean cada vez más frecuentes y variados, por lo que se buscan diferentes soluciones de movilidad.

Por ello, los operadores de transporte público deben adaptarse para así poder adaptar los servicios a las demandas de la actualidad, caracterizadas por la flexibilidad. En este sentido, la movilidad combinada se presenta como alternativa, ya que permite que se utilice un medio u otro en función de lo eficiente que resulte en cada momento y en cada lugar.

De este modo lo que se consigue es una combinación de medios conocidos como tradicionales como pueden ser el coche compartido, la bicicleta, el taxi, el coche alquilado e incluso la opción de caminar. Así, el mencionado esquema multimodal de movilidad permite una buena adaptación a las necesidades cambiantes de las personas.

 

Transformación digital

La transformación digital en este ámbito está dando lugar a una serie de innovaciones tecnológicas de gran utilidad para sacar todo el provecho que permite el esquema multimodal. El transporte público juega un papel fundamental en lo que a la definición de las smart cities respecta, caminando hacia una movilidad inteligente cada vez más sostenible.

La movilidad combinada es la única opción viable si lo que se pretende es poder competir con el vehículo privado sobre todo en lo que respecta a la flexibilidad.

 

Aportes de la movilidad multimodal a las smart cities

La movilidad multimodal hace una serie de aportes de relevancia de cara a la consecución de una smart city. Entre ellos se pueden distinguir los siguientes:

  • Las iniciativas asociadas al transporte de mercancías sirven como ayuda frente a los retos que presenta la sostenibilidad, para reducir el consumo energético y la cantidad de emisiones contaminantes. También tendrá una repercusión positiva en lo que respecta a la congestión y la ocupación de los espacios públicos.
  • Por otro lado, las iniciativas de movilidad multimodalidad para viajeros afronta retos como el logro de una movilidad sostenible, integrada e inclusiva. Además, permite avanzar en la minimización del consumo de energía y en la emisión de contaminantes.

 

Software ISO 14001

La importancia del cuidado del medio ambiente es hoy un hecho. Por ello, una buena opción es la implementación de la norma ISO 14001. A través de ella es posible eliminar o minimizar los impactos medioambientales derivados de la actividad empresarial.

De forma paralela se consigue mejorar la imagen de la empresa, lo que se traduce en mayores beneficios económicos. Sin embargo, en ocasiones, es complicada la implementación de un Sistema de Gestión Ambiental. Por eso le recomendamos el Software ISOTools que le ahorrará tiempo y costos.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba