Día Internacional de la Madre Tierra - Nueva ISO 14001
Saltar al contenido principal
Día Internacional De La Madre Tierra

Día Internacional de la Madre Tierra

Día Internacional de la Madre Tierra

Día Internacional de la Madre Tierra

El próximo viernes día 22 de abril tendrá lugar la conmemoración del Día Internacional de la Madre Tierra. Esta jornada establecida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se viene celebrando a nivel internacional de manera oficial desde el año 2009.

No obstante, hay que tener en cuenta que el Día Internacional de la Madre Tierra comenzó a celebrarse en el año 1970. Su objetivo principal desde los inicios ha sido el de concienciar a la sociedad acerca de las graves consecuencias que se derivan para el medio consecuencia de la presencia y la actividad humana excesiva.

Esta efeméride pone en el centro preocupaciones ambientales tales como la contaminación, la preservación de la biodiversidad o la superpoblación del planeta. Pero, ¿cuáles son los antecedentes del Día Internacional de la Madre Tierra?

 

Inicios del Día Internacional de la Madre Tierra

En el año 1968 es posible situar el principal antecedente a la celebración del Día Internacional de la Madre Tierra. Fue en este año cuando desde los Estados Unidos, concretamente por parte del Servicio de Salud Pública, se puso en marcha el Simposio de Ecología Humana.

El principal objetivo perseguido en este simposio fue el de reunir a distintos estudiantes con la finalidad de asistir a conferencias impartidas por científicos en las que se ponía en el centro la acción humana sobre el medio y la degradación que esto conlleva. Tendrían que pasar dos años, situándonos en 1970 para que Gaylord Nelson, senador y activista ambiental estableciera la propuesta de crear una agencia ambiental.

Al mismo tiempo, se dio la celebración de una manifestación multitudinaria a la que asistieron más de 2.000 universidades y miles de escuelas públicas. Como consecuencia de esta gran presión social se dio la creación de la Agencia de Protección Ambiental por parte del gobierno de los Estados Unidos. Al mismo tiempo, se diseñaron un conjunto de leyes con el objetivo de proteger el medio ambiente.

 

Cumbre de la Tierra de Estocolmo

Posteriormente, en el año 1972 tuvo lugar la celebración de la Cumbre de la Tierra de Estocolmo, una conferencia internacional en la que se ponía en el centro la cuestión medioambiental. El principal objetivo de esta cumbre internacional fue el de establecer conciencia y sensibilizar a los entonces líderes mundiales en torno a la importancia que ya estaban cobrando las cuestiones ambientales.

 

Poniendo el foco en la salud de las personas

A día de hoy, tras haber padecido la pandemia del coronavirus a nivel mundial, no cabe duda de que existe una vinculación muy fuerte entre la salud de las personas y el bienestar del planeta. Esto puede verse claramente reflejado en la forma en que se degrada el medio. Es posible observar esta cuestión en la deforestación, la sobreprotección agrícola, la deforestación, la ganadería intensiva o la pérdida de biodiversidad.

Esta sucesión de factores son un fuerte foco de transmisión de enfermedades infecciosas entre los animales y los seres humanos, que pueden dar lugar a pandemias mundiales como la recientemente vivida. En este sentido no puede perderse de vista que según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente o PNUMA cada cuatro meses se desarrolla una nueva enfermedad infecciosa para los seres humanos.

 

Software ISO 14001

Durante las últimas décadas y a través de la celebración del Día Internacional de la Madre Tierra se ha comprobado la importancia de cuidar el medio ambiente. En este sentido, una buena opción para las empresas y organizaciones es la de implementar la norma ISO 14001.

A través de este estándar internacional es posible eliminar, en la medida de lo posible, o minimizar los impactos medioambientales derivados de la actividad empresarial. Todo ello, al mismo tiempo que se mejora la imagen de la compañía, consiguiendo de este modo mayores beneficios económicos.

Sin embargo, en muchas ocasiones, es muy complicado implementar un Sistema de Gestión Ambiental basado en la norma ISO 14001. Por eso le recomendamos el Software ISOTools Excellence, que le ahorrará tiempo y costos.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba