¿Cuáles son las consecuencia del calentamiento global sobre el clima?
Saltar al contenido principal
Calentamiento Global

¿Cuáles son las consecuencia del calentamiento global sobre el clima?

Calentamiento global

Calentamiento global

Las consecuencias del calentamiento global ya son perceptibles en el clima. A medida que pasa el tiempo, cada vez es más frecuente sufrir el impacto de los fenómenos meteorológicos extremos.

Esto se ve materializado en temperaturas cada vez más extremas, tanto cálidas como frías, así como un aumento exacerbado de las precipitaciones, convirtiéndose en torrenciales. En lo relativo al aumento de las temperaturas, la Universidad Complutense de Madrid (UCM) estima que en la actualidad las temperaturas son ocho veces más altas de lo que serían si no nos viéramos inmersos en los efectos del cambio climático. Además, en lo que incumbe a las lluvias torrenciales se estima que la cuarta parte de las precipitaciones por encima de lo normal están causadas por el calentamiento global.

 

Pequeños cambios, graves consecuencias

En un primer momento podría parecer que estos cambios meteorológicos consecuencia del cambio climático son apenas perceptibles y poco determinantes, sin embargo, la realidad es la contraria. En lo relativo a la temperatura se observan cambios de un aumento de en torno 0.2ºC cada década, un dato que, si bien pudiera parecer reducido, es uno de los principales causantes de los fenómenos meteorológicos cada vez más extremos.

Este aumento de temperatura, señalan los estudios llevados a cabo por la UCM, podría no haber alcanzad tales proporciones. Situación que habría sido posible si se hubiera dado un papel central y con la importancia que merece al calentamiento global desde hace décadas. Cabe señalar que el origen y las consecuencias por encima de lo normal de este calentamiento global es puramente antropológico, es decir, causado por el ser humano.

 

Regiones más afectadas

En lo relativo a las regiones del mundo que sufren en mayor medida los efectos de este calentamiento global cabe señalar a las áreas tropicales. Según los mencionados estudios de la UCM, son los países más vulnerables de esta región los que cuentan con una menor conciencia al respecto.

Esto implica, a su vez, que sean menos responsables en lo que al calentamiento global se refiere. De esta forma sufren en mayor medida la subida de las temperaturas.

Contando con todos estos datos e información es posible despertar la conciencia y la preocupación de todos y todas para dar a este asunto la importancia que merece. Además, los estudios como los realizados por la UCM, así como por otras universidades, son de gran utilidad.

Dicha utilidad es clara a la hora de servir de eje en las negociaciones llevadas a cabo por los diferentes países. Negociaciones orientadas a atajar cuanto antes las consecuencias del cambio climático.

 

Realización de los estudios

La realización de estos estudios ha sido posible gracias a la observación, por parte de los investigadores e investigadoras, de los niveles de precipitaciones, así como de temperaturas, a lo largo de las diferentes estaciones en todo el mundo. Posteriormente se llevó a cabo una comparativa entre los resultados obtenidos y los niveles medios de la evolución del clima. La comparación se hizo partiendo de en un escenario en que el calentamiento global no fuera el protagonista.

 

Software ISOTools Excellence para ISO 14001

El software ISOTools Excellence es una herramienta sencilla de implantar, mantener y automatizar, ya que se encuentra totalmente actualizada a la nueva versión de la norma ISO 14001. La herramienta se basa en la lógica del ciclo Planear-Hacer-Verificar-Actuar (PHVA) y parte de una eficaz gestión de los aspectos e impactos ambientales.

ISOTools está diseñado para controlar el manejo de la documentación, el control de la legislación vigente y el consumo de recursos. Esto es de forma fácil y efectiva.  El software ISOTools Excellence facilita la identificación de los aspectos de negocio que tienen un impacto en el medio ambiente y la aplicación de las leyes medioambientales, la generación de objetivos de mejora y un programa de gestión para alcanzarlos, así como su comunicación interna.

Esta herramienta permite la integración del estándar ISO 14001 para la gestión ambiental con otras normas. Entre estas normas es posible señalar la ISO 9001, ISO 27001 e ISO 45001, todo ello de forma sencilla gracias a su estructura modular.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba