Día Internacional de la Mujer. Implicaciones en sostenibilidad
Saltar al contenido principal
Día Internacional De La Mujer

Día Internacional de la Mujer. Implicaciones en sostenibilidad

Día Internacional de la Mujer

Día Internacional de la Mujer

Mañana día 8 de marzo se celebra a nivel mundial el Día Internacional de la Mujer. Durante la conmemoración de esta jornada, en el presente año 2022, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha puesto el foco en el papel que juegas las mujeres y las niñas en el fomento de la sostenibilidad ambiental.

En esta línea, el lema del Día Internacional de la Mujer de este año es “Igualdad de género hoy para un mañana sostenible”. Con esta consigna se pretende reconocer la forma en que las niñas y las mujeres de todo el planeta están trabajando en mitigar los efectos adversos del cambio climático que ya nos están afectando a todos.

Son las mujeres, en mayor medida, las que se encuentran ejerciendo el liderazgo en este sentido, dedicando grandes esfuerzos a diario. El objetivo de este trabajo no es más que el de ser capaces de asegurar un futuro sostenible para las generaciones venideras.

 

Importancia de la igualdad de género

La igualdad de género se erige en este sentido como el motor principal a fomentar si se quiere abordar la cuestión de la crisis climática global. Crisis climática que lleva aparejada una serie de riesgos a minimizar en las próximas décadas y que se constituye como uno de los grandes desafíos del siglo en el que nos encontramos.

No puede perderse de vista el hecho de que el desarrollo tanto en el ámbito económico, como medioambiental y social empezará a verse resentido si no se ataja la cuestión del cambio climático y no se da la importancia que merece a la sostenibilidad. Ante este tipo de situaciones, las personas con circunstancias menos favorables y de marginación son las que sufren en mayor medida.

En este sentido, son las mujeres y las niñas las que padecen una mayor vulnerabilidad en lo que a consecuencias del cambio climático se refiere. Esto es así porque las mujeres representan un gran porcentaje de la población considerada pobre de todo el mundo. Además, las mujeres cuentan en mayor medida con una gran dependencia de los recursos naturales que provee el planeta que a la vez sufren los mencionados estragos del cambio climático.

 

Un liderazgo eficaz

El liderazgo y la gestión ejercida por las mujeres suele estar caracterizado por su eficacia y poder frente a los cambios. Esto puede traducirse en un amplio impulso a la cuestión medioambiental siempre que se les asegure un espacio público a estas mujeres.

La participación de las mujeres y sus iniciativas relativas a la adaptación climática pueden convertirse en elementos determinantes en el camino hacia la sostenibilidad. El liderazgo de todas ellas se traduce en una acción climática de eficacia.

En este camino será importante el fomento y la consecución de la igualdad de género de todos los sectores y a todos los niveles. Habrá que identificar las nuevas oportunidades que se presentan y esquivar todo aquello que se presente como una limitación en el camino de la igualdad de género.

La participación activa de las mujeres y las niñas, el escuchar sus voces y permitirles tomar decisiones libres en el ámbito de la mitigación del cambio climático y el fomento de la sostenibilidad es una de las grandes reivindicaciones del Día Internacional de la Mujer este año 2022. La ausencia de la igualdad de género no es más que un hándicap en la consecución de un futuro sostenible para todos y todas.

 

Software para la Gestión Ambiental ISO 14001

El software ISOTools Excellence está diseñado para la gestión del estándar internacional ISO 14001, entre otras normas. Esta herramienta también permite una integración ágil y sencilla de las diferentes normas ISO.

Una vez que se establezca la gestión de uno de los sistemas, el software ISOTools Excellence permite incorporar sistemas adicionales y tenerlos integrados entre sí. La herramienta ISOTools cuenta con diferentes aplicaciones que permiten el cumplimiento de los requisitos de la norma ISO 14001 en su última versión.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba