La ISO 14001 y las 7 "erres": claves hacia la sostenibilidad
Saltar al contenido principal
Sostenibilidad

La ISO 14001 y las 7 «erres»: claves hacia la sostenibilidad

Sostenibilidad

Sostenibilidad

La sostenibilidad se ha convertido en un pilar fundamental en las sociedades actuales. En este sentido, la gestión de las materias primas ha sufrido una revolución como consecuencia de la difusión de la economía circular.

Las “3 erres” han evolucionado hacia las “7 erres”: rechazar, reflexionar, reutilizar, reciclar, reducir, reclamar y redistribuir. Desde el momento en que se asuman estas siete acciones será posible contribuir a la conservación del medio ambiente.

Esta es la forma de alcanzar un mundo más equitativo a la vez que se ahorra. A continuación, se presentan en detalle las 7 erres para contar con un comportamiento más verde.

 

Rechazar

Rechazar consiste en eliminar el consumo de productos no biodegradables, no reciclables o tóxicos. Los productos de este tipo suelen estar presentes en muchos ámbitos, por lo que será necesario localizarlos y trata de sustituirlos por otros de mayor sostenibilidad y respetuosos con el medio ambiente.

Será pertinente rechazar los productos que cuenten con un alto impacto ambiental. Entre los causantes del deterioro de la capa de ozono se encuentran los productos que contienen CFC o lo que es lo mismo, cloro, flúor y carbono.

Lo mismo ocurre con aquellos que consumen grandes cantidades de agua, se basan en el tráfico ilegal de especies en peligro de extinción, que tienen una elevada huella de carbono o que provocan la deforestación de los bosques, entre otros. Estos se pueden sustituir por productos que garantizan la sostenibilidad de los recursos pesqueros y de los bosques, que fomentan el comercio justo y que son ecológicos.

 

Reflexionar

Es necesario reflexionar y ser crítico ante el problema de la sostenibilidad actual. La educación ambiental y la información son claves a la hora de ser conscientes que las acciones dañinas sobre la naturaleza contarán con un efecto directo o indirecto sobre los seres humanos en su conjunto en el presente y en el futuro.

A través de la reflexión es posible adoptar decisiones coherentes con la conservación del medio ambiente. Las pequeñas acciones suponen una gran diferencia para el medio.

 

Reutilizar

Para contribuir al fomento de la sostenibilidad y a la reducción del impacto ambiental es posible reducir el consumo de productos y envases de un solo uso, y alargar la vida útil de los bienes. En el plano de la reutilización entra en juego el cuidado de los productos en la medida de lo posible, reparándolos en lugar de sustituirlos en un momento dado.

 

Reciclar

Para aportar beneficios al medio ambiente y contribuir a la sostenibilidad, el reciclaje es una de las acciones más extendidas. Los materiales reciclados se aprovecharán para el desarrollo de nuevos productos, evitando el consumo de nuevas materias primas, y reduciendo al mismo tiempo la energía empleada en la elaboración.

 

Reducir

Reducir consiste en el empleo de un menor número de bienes, explotación de los recursos naturales, residuos, contaminación y un menor gasto. Es posible reducir sin tener que dejar de consumir necesariamente.

La reducción hace referencia no solo a los bienes sino también a las energías. La generación de energía implica el uso de combustibles tales como los materiales radioactivos o el petróleo que tienen un gran impacto sobre la naturaleza y aumentan la contaminación.

 

Reclamar

Amparados por la ley, es posible llegar a reclamar y exigir que se implementen actuaciones en pro de la sostenibilidad y la mejora del medio ambiente. Todo ello tendrá un efecto directo sobre la calidad de vida de todas las personas.

Entre las variables a reclamar puede destacarse más y mejores infraestructuras para llevar a cabo el reciclaje, un mayor apoyo a los productos ecológicos y a las energías renovables, más medidas para la recuperación y conservación del medio ambiente a las instituciones o la disposición de más información ambiental, entre otras. Tanto las personas a través de un consumo responsable, como las empresas y las organizaciones mediante la implementación de la norma ISO 14001 es posible hacer grandes contribuciones que potencien la sostenibilidad.

 

Redistribuir

El medio ambiente también sufre la mala distribución y los desequilibrios existentes entre los países del Norte y del Sur. La huella ecológica de la humanidad ha alcanzado cifras desorbitadas como consecuencia del aumento del consumo, comprometiendo el bienestar de las generaciones presentes y futuras.

En la actualidad se está experimentando un desarrollo insostenible, cuyo remedio pasa por la redistribución del consumo de manera equitativa. Los productos de comercio justo son una buena contribución a este respecto.

 

Software para la Gestión Ambiental ISO 14001

El software ISOTools está pensado para la gestión de la norma ISO 14001, entre otras. Esta herramienta también permite la integración de las diferentes normas, todo ello de manera sencilla. Una vez que establecida la gestión de uno de los sistemas, el software ISOTools permite incorporar sistemas adicionales y tenerlos integrados entre sí. ISOTools cuenta con diferentes aplicaciones que permiten el cumplimiento de los requisitos de la norma ISO 14001 en su última versión.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba