Los efectos del coronavirus sobre los ODS - Nueva ISO 14001
Saltar al contenido principal
ODS

Los efectos del coronavirus sobre los ODS

ODS

Los ODS

Los avances en la consecución de los ODS se han visto ralentizados o totalmente paralizados como consecuencia del impacto de la crisis sanitaria del coronavirus de los últimos meses. La pandemia ha tenido un fuerte impacto en todos los sectores a nivel global, y el desarrollo sostenible es un área que no ha escapado a ello.

Los ODS fueron adoptados en el año 2015. Desde ese momento, nunca antes se había experimentado que la puntuación mundial del índice relacionado con los ODS hubiese disminuido con respecto al año anterior, esto es con respecto a 2020.

 

Efectos del coronavirus

Esta disminución en la puntuación ha venido motivada por el aumento de las tasas de desempleo y las tasas de pobreza consecuencia del coronavirus a nivel global. Pese a ello, es bastante probable que los efectos reales de la merma sufrida en los ODS en todos los ámbitos aún no se hayan apreciado del todo en el informe de este año 2020.

Ello se debe a que algunas de las estadísticas internacionales han sufrido retrasos por lo que no se han podido calcular la totalidad de los indicadores de 2020. No hay ninguna de las vertientes del desarrollo sostenible que haya escapado a los efectos originados por la pandemia del coronavirus: ni el social, ni el ambiental, ni el económico.

Esta situación excepcional ha supuesto que todos los esfuerzos llevados a cabo por los gobiernos a nivel mundial se hayan centrado en la erradicación de la pandemia, dejando el resto de sectores y ámbitos a un lado. Dicha erradicación pasa por garantizar un acceso mundial a las vacunas y evitar toda intervención de empresas farmacéuticas.

El desarrollo sostenible es totalmente incompatible y quedará relegado a un segundo plano mientras que estén presentes los efectos del coronavirus. La misma situación está presente en el caso de la recuperación económica tras la crisis desencadenada.

 

Respuesta a la pandemia

Los países considerados en desarrollo con bajos ingresos cuentan con una situación más grave a la hora de dar una respuesta efectiva a los estragos causados por la pandemia. Esto es así porque no cuentan con una financiación para llevar a cabo dicha respuesta de emergencia ante la ausencia de un espacio fiscal apto para ello.

A la hora de dar respuesta a la pandemia, el anteriormente mencionado grupo de países con bajos ingresos cuentan con unos planes de recuperación en los que no se contemplan acciones que impliquen una inversión en línea con los ODS. La capacidad para enfrentar la pandemia del coronavirus es en términos generales muy limitada, implicando una falta de aprovechamiento de las posibilidades de financiación de los diferentes mercados.

La principal diferencia entre los países de ingresos altos y los países de ingresos bajos es que, mientras que aquellos han podido llegar a endeudarse para enfrentar y dar respuesta a la pandemia, estos, dada su falta de solvencia crediticia en el mercado, no han podido hacerlo.

 

Consecuencias

Con toda probabilidad, los países de ingresos altos se recuperarán de los efectos de la pandemia antes que los países de ingresos bajos. Esta es la consecuencia más destacada por las diferencias en el espacio fiscal.

Para llevar a cabo una mejora del espacio fiscal de los países en desarrollo con bajos ingresos es necesario poner en marcha cuatro claves: una mayor intermediación financiera por parte de los bancos multilaterales de desarrollo; una mejora de la gestión monetaria mundial; un alivio de las obligaciones que se han derivado de la deuda actual; y una mejora en la recaudación de impuestos.

 

Hacia el progreso

El azote de la crisis sanitaria del coronavirus ha puesto sobre la mesa la necesidad de dar un mayor ritmo al progreso necesario para alcanzar una cobertura sanitaria a nivel internacional. La respuesta a una crisis como la actual será mejor y más efectiva si se cuenta con los mecanismos de protección social adecuados y con cobertura sanitaria para todos.

En este sentido, los ODS animan a los distintos países del mundo a llevar a cabo un fortalecimiento de las redes de seguridad social y de cobertura sanitaria, ya que es menos costoso de lo que en un primer momento pueda pensarse

 

Software ISOTools Excellence

Ahora las empresas y organizaciones pueden contribuir al cumplimiento de los ODS de diferentes formas. Una de las más comunes es la implementación de un Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001. Una certificación en esta norma le ayudará en gran medida a corregir todos los procesos para transformarlos en otros más eficientes.

En los casos en los que se opta por una certificación, un software de gestión como el de ISOTools Excellence es idóneo. Las razones son diversas, ya que con sus diferentes aplicaciones se puede dar solución a los distintos problemas que puede generar un SGA como puede ser la información documentada, el control de indicadores o la búsqueda de la mejora continua.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba