¿Qué sabemos de la huella de carbono corporativa?
Saltar al contenido principal
Huella De Carbono

¿Qué sabemos de la huella de carbono corporativa?

Huella de carbono

Huella de carbono

La huella de carbono es todo aquel conjunto de gases de efecto invernadero que son emitidos por las personas directa o indirectamente, así como por un evento, producto o empresa. En la actualidad se han acuñado dos nuevas acepciones del concepto. Estas son la huella de carbono corporativa y la huella de carbono de producto o servicio.

Huella de carbono corporativa

Hacer el cálculo de la huella de carbono corporativa posibilita que las organizaciones y las empresas pueda evaluar el monto de sus emisiones de gases de efecto invernadero. Estas emisiones serán las que se deriven de sus procesos, dentro y fuera de la empresa, ajustando cuánto contribuye cada uno de los procesos al total de las mencionadas emisiones.

De este modo, haciendo el cálculo y teniendo en cuenta sus resultados, se presenta la oportunidad de poner en marcha estrategias que mitiguen el impacto de la huella de carbono corporativa y hacer una identificación de cuáles son los procesos más críticos.

 

Cálculo de la huella de carbono corporativa

Una vez tomada la decisión de llevar a cabo el cálculo de la huella de carbono corporativa de la empresa u organización, habrá que elegir un marco de referencia a emplear. Uno de los más utilizados es la norma ISO 14064.

Esta norma de reconocido prestigio internacional permitirá establecer cuáles son los pasos a dar o la metodología a seguir en el momento en que se tome la decisión de medir la huella de carbono corporativa.

 

Emisiones

Como ya se mencionó con anterioridad, la huella de carbono engloba todas aquellas emisiones realizadas de manera directa e indirecta. Pero, ¿qué implica cada una de ellas?

Las emisiones indirectas son las que la empresa u organización no tiene capacidad de controlar directamente. Sin embargo, sí que se podrían controlar indirectamente.

Estas emisiones están relacionadas con actividades muy normales, cotidianas y rutinarias. Este puede ser el caso, por ejemplo, del transporte de mercancías de los proveedores.

Por otro lado, las emisiones directas se corresponden con aquellas cuya generación está íntimamente relacionada con fuentes controladas por la empresa o que son de su propiedad. Un ejemplo de ello pueden ser los combustibles fósiles utilizados en la caldera de la calefacción.

 

Más allá del CO2

La huella de carbono, y aquella conocida como corporativa, engloba más allá de la medición de las emisiones de CO2 o dióxido de carbono. En este sentido es importante resaltar que en el concepto también se incluyen las emisiones que impliquen cualquier gas de efecto invernadero. Posteriormente, se procederá a convertir las cantidades de cada uno de los mencionados gases a su equivalente en CO2.

 

Beneficios de su cálculo

Llevar a cabo el cálculo de la huella de carbono corporativa tiene una serie de ventajas y beneficios para la empresa u organización, lo que permitirá poner en marcha las medidas necesarias para minimizarla todo lo posible. Entre los beneficios de llevar a cabo su cálculo se encuentra la mejora de la eficiencia energética con menos costos operativos.

Además, será posible llegar a la identificación de oportunidades con una mayor rentabilidad, con el fin de reducir las emisiones, y ahorrando al mismo tiempo al reducir las emisiones de carbono. A la hora de llegar a competir con compañías menos amigables con el medio ambiente, será posible contar con argumentos de mayor fuerza y contundencia.

Entre las ventajas de tener en cuenta este concepto se encuentra la identificación de los “puntos de emisión”, aumentando la transparencia de todos y cada uno de los procesos. Asimismo, se podrá alcanzar la reducción de emisiones, con datos más transparentes de las emisiones. Esto supondrá un aumento de la confianza por parte de los stakeholders. Finalmente, a través de la demostración de esta claridad y consistencia se podrá aumentar la credibilidad proyectada.

 

Software para la gestión de normas ISO 14001

Con la Plataforma Tecnológica ISOTools es muy sencillo implantar, mantener y automatizar la última versión de la norma. Basándose en la lógica del ciclo Planear-Hacer-Verificar-Actuar y partiendo de una eficaz gestión de los aspectos e impactos ambientales, ISOTools permite controlar de forma fácil y efectiva el manejo de la documentación, el control de la legislación vigente y el consumo de recursos.

El software ISOTools facilita la identificación de los aspectos de negocio que tienen un impacto en el medio ambiente y la aplicación de las leyes medioambientales, la generación de objetivos de mejora y un programa de gestión para alcanzarlos, así como su comunicación interna. La herramienta permite la integración del estándar ISO 14001 para la gestión ambiental junto con otras normas. Entre ellas se encuentran las normas ISO 9001, ISO 27001 e ISO 45001. Todo ello de forma sencilla gracias a su estructura modular.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba