Qué es la contaminación silenciosa y cómo puede ayudar la ISO 14001
Saltar al contenido principal
Contaminación Silenciosa

Qué es la contaminación silenciosa y cómo puede ayudar la ISO 14001

Contaminación silenciosa

Contaminación silenciosa

La contaminación silenciosa encarna un problema ambiental que, si bien es de gran gravedad, no ocupa el espacio mediático que debería. Esta problemática es la contaminación del suelo.

La contaminación silenciosa no tiene un papel relevante en los medios. Por ello, al no ser nombrada existe una falta de conciencia al respecto.

Su falta de conciencia y visibilización no es proporcional a su importancia. Este tipo de contaminación puede afectar a todas las personas de forma indirecta, así como al entorno en que vivimos.

La contaminación del suelo puede alcanzar el agua o los alimentos que se consumen a diario. El desconocimiento de sus consecuencias es muy grande. No obstante, se da la existencia de medidas para su recuperación, así como inventarios y normativas desarrolladas globalmente que permiten catalogar estos suelos.

 

Efectos de los contaminantes

Los hidrocarburos, los residuos nucleares o los pesticidas son algunos de los numerosos contaminantes que alcanzan el suelo y tardan grandes cantidades de tiempo en desaparecer. En cuanto a la clasificación, en el caso de los hidrocarburos, se catalogan en función de alta o baja densidad.

La gasolina, por ejemplo, es considerado un hidrocarburo de baja densidad. Por ello, son los primeros en manifestarse y se suelen quedar cerca del subsuelo, de las aguas o de la superficie.

Contrariamente, los hidrocarburos de alta densidad acaban perdurando una mayor cantidad de tiempo, pues no se disuelven en el momento, suelen irse al fondo y tardan más en manifestarse. Los residuos nucleares como los radionucleidos de uranio y torio, por su parte, se clasifican en baja o media actividad, y en alta actividad, como el plutonio, por el tiempo que tardan en desintegrarse.

Estos residuos tienen efectos a largo plazo, siendo necesaria en este sentido, una actuación rápida con el fin de neutralizar el peligro que ello entraña.

 

Efectos sobre las personas

La contaminación silenciosa afecta a las personas a través de tres vías diferenciadas. Estas son a través de inhalación, ya que algunos compuestos son volátiles; por contacto con la piel; y a través del agua o de los alimentos que se ingieren. Aunque como su nombre indica se trate de una contaminación que no se ve directamente, los efectos sobre la salud de las personas pueden ser de gran gravedad.

 

Tipos

Los tipos de contaminación silenciosa o contaminación del suelo pueden dividirse en diferentes categorías. Entre ellas puede mencionarse la contaminación natural, la cual es producida por la presencia de compuestos naturales tales como las erupciones volcánicas.

La contaminación antrópica nace a causa de los gases producidos por los coches, los calefactores o en los procesos industriales, entre otros. La contaminación por sustancias químicas afecta al agua y al aire y se produce por hidrocarburos, solventes y pesticidas. O la contaminación por eliminación de residuos ocurre ante la acumulación de residuos en puntos concretos.

 

Recuperación

La recuperación de los suelos contaminados es muy costosa y larga. Esta se extiende en el tiempo, pese a lo cual los espacios afectados nunca llegan a recuperarse del todo.

Esto es así por sus lentos procesos de formación, así como por la lenta capacidad de reabsorción de los suelos. Trascurrirán entre 100 y 1.000 años para que se dé la formación de un solo centímetro cúbico.

La contaminación silenciosa es un problema serio y subestimarla puede acarrear graves consecuencias. Sus efectos podrán hacerse notar en diferentes entorno y situaciones, como puede ser la contaminación de los acuíferos y su presencia en los bosques.

La mala gestión de los residuos condicionará el futuro de las personas. Las empresas tienen una gran parte de culpa en este sentido, sin embargo, la actuación individual también es importante.

 

Descontaminación

La remediación o descontaminación de los suelos se lleva a cabo a través del análisis de la medición de la química de los espacios. Habrá que aplicar un modelo de computadora para poder analizar el transporte de los suelos considerados contaminados.

Mediante el mencionado proceso de remediación se trata de eliminar o reducir los elementos y las consecuencias causadas por la contaminación silenciosa. El objetivo último es que esos suelos puedan volver a ser utilizados en un futuro próximo.

Los tratamientos existentes comprenden la aireación, la volatilización o el lavado de suelos en los cuales hay presentes sustancias contaminantes. Se da la existencia de una opción biológica consistente en el uso de plantas y microorganismos para la fijación, eliminación y degradación de sustancias.

 

Software ISO 14001

El modelo actual de negocio de muchas empresas es insostenible. No es posible seguir empleando tales cantidades de recursos y contaminar de la forma que se ha hecho hasta ahora.

Si se continua en la misma línea, el planeta se volverá inhabitable. Para ayudar a mejorar esta situación, es necesario plantearse la certificación en ISO 14001, ya que ayudará a cualquier empresa u organización a desarrollar las mejores prácticas ambientales que se puedan implementar. Este trabajo puede tornarse complicado, por ello le presentamos el software ISOTools Excellence, que le facilitará enormemente la tarea. ¿Quiere saber cómo?

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba