Reciclaje industrial: tipos y ventajas - Nueva ISO 14001

NUEVAS NORMAS ISO ES UNA INICIATIVA DE ESCUELA EUROPEA DE EXCELENCIA

Nueva ISO 14001

¿ESTÁS PREPARADO PARA
LOS CAMBIOS EN LA
NUEVA ISO 14001:2015?

ACTUALÍZATE.

Blog

Reciclaje industrial: tipos y ventajas

Reciclaje industrial

El reciclaje industrial es un proceso en el que se transforman materiales o elementos utilizados y desechados, en otros nuevos y con utilidad. Cuando los residuos no se pueden aprovechar, se convierten en basura, que puede contaminar el planeta.

El reciclaje industrial se puede hacer mediante elementos como botellas, latas, papel o metales. Un ejemplo de esto son las cuchillas industriales, cuyos principios se basan en la satisfacción del cliente, ocasionando el menor impacto posible en el planeta.

Para esto, algunas industrias realizan ciertos procesos que les permiten conseguir productos totalmente limpios y nuevos, que vuelven al mercado.

Además, es necesario mencionar que el reciclaje tiene diferentes ventajas tanto para la industria como para la humanidad y el planeta, de las cuales hablaremos después.

El reciclaje industrial puede ser de distintos tipos y cada uno de ellos posee características particulares.

Tipos de reciclaje industrial

Es necesario clasificar los diferentes tipos de reciclaje industrial según el proceso que se emplea para tratar el material o la forma de conseguir los elementos que se deben reciclar.

Reciclaje industrial mecánico

Se incluyen los pasos manuales o procesos que se llevan a cabo con maquinaria para clasificar, descomponer, esterilizar, fundir y elaborar nuevos productos a partir de otros.

Se utilizan habitualmente en labores de clasificación de plásticos, fundición de metales, manejo de vidrio y más.

Reciclaje industrial energético

Estos son elementos que no pueden ser manejados mediante un proceso químico o mecánico, por lo que se clasifican según la categoría de reciclaje industrial energético y se aprovecha utilizando técnicas como la incineración, gasificación y pirolisis.

Reciclaje biológico

Se considera como un subtipo de reciclaje industrial energético, permite aprovechar energía reciclando desechos biológicos mediante su degradación y después la liberación energética ante la presencia del oxígeno.

La materia orgánica que se utiliza en este tipo de reciclaje puede encontrarse en su estado original o separarse de otros productos a reciclar.

Reciclaje industrial químico

Se contempla en todos los procesos que se aplican a los residuos para transformarlos en nuevos elementos, utilizando para ello técnicas que alteran la estructura química de los mismos.

Los procesos pretenden descomponer polímeros en monómeros, para lo que se utilizan técnicas como la hidrogenación, hidrólisis, glicólisis y otros que permiten aprovechar materiales y reciclarlos.

Ventajas del reciclaje industrial

Como hemos comentado al principio, el reciclaje industrial tiene gran cantidad de ventajas, las cuales pueden ser clasificadas según el beneficiario directo.

Para las industrias

Las organizaciones tienen diferentes ventajas al realizar reciclaje industrial:

  • Minimizan los costos de la materia prima al reutilizar productos que han sido desechados.
  • Reducen los costos de producción al no tener que invertir en la consecución de productos desde cero.
  • Tiene un papel activo en la minimización de la contaminación ambiental.
  • Se aprovechan recursos más de una vez, de esta forma nos evitamos que se generen labores que se consiguen en la materia prima cuando esta escasea.
  • Minimizar la emisión de CO2 durante todo el proceso de fabricación.
  • Disminución de la producción de desechos industriales.

Para el planeta

Para el planeta Tierra el reciclaje es clave, ya que depende de su supervivencia en el futuro, además de:

  • Evitarse la reducción de desechos contaminantes en el medioambiente.
  • Evita la explotación masiva de recursos ambientales, al darle una nueva utilidad a los productos que ya se encuentran procesados y que han sido desechados después de su uso.

Para la humanidad

Para las personas es muy importante el reciclaje y de ello consiguen:

  • Aprendizaje clave para futuras generaciones.
  • Minimizar los costos de adquisición de productos, en vista de que estos se consiguen a partir del reciclaje.
  • Posibilidad de disfrutar de una economía sustentable y menos contaminante.

¿Por qué es necesario el reciclaje industrial?

En países como España, las industria, son las que mayor cantidad de desechos generan, haciendo que de forma inevitable gran parte de ellos termine en el medioambiente, convirtiéndose en agente contaminantes que afectan al planeta.

Sin embargo, con el reciclaje industrial, es posible minimizar al máximo la posibilidad y además abaratar costos como ventaja derivada del proceso.

La necesidad de realizar reciclaje industrial es inminente, ya que con ello es posible apostar por una economía sustentable y un medioambiente sano y limpio para heredar a las futuras generaciones.

Existen organizaciones en capacidad de reciclar por sí misma, mientras que otras recurren a industrias que se dedican de forma especial a las labores de aprovechamiento de recursos.

Mediante los medios propios o por medio de servicios de otras organizaciones, el reciclaje industrial es fundamental para la supervivencia del planeta.

Software ISO 14001

Si está interesado en implementar un Sistema de Gestión Ambiental y obtener la certificación ISO 14001:2015 debe tener en cuenta que debe pasar por un proceso de auditoría cumpliendo con los requisitos que exige la norma. Una vez pasada la auditoría, es complicado mantener y gestionar todos los procesos que requiere la norma. Por ello, le recomendamos el Software ISOTools Excellence, que le ahorrará tiempo dinero y eliminar todos los documentos físicos y realizará todos los procesos de forma automatizada.

Inscríbete en el Curso Online Futura ISO 14001:2015. Cambios Clave
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando...