Se celebra la semana mundial del agua - Nueva ISO 14001
Saltar al contenido principal
Semana Mundial Del Agua

Semana Mundial del Agua

Semana mundial del agua

Semana mundial del Agua

La Semana Mundial del Agua, se llevará a cabo en la ciudad de Estocolmo del 21 al 27 de agosto, en el Centre Conference. Este evento se realiza cada año en el cual se ocupan las cuestiones con mayor urgencia a tratar y los puntos de discusión ante el tema “El agua en un mundo cada día más urbanizado”. Esta celebración tiene como objetivo concienciar acerca de la crisis mundial del agua y la necesidad de buscar medidas para llegar a ella de manera que alcancemos el Objetivo de Desarrollo Sostenible Nº6: Agua y saneamiento para todos antes de 2030. 

Conseguir alcanzar este objetivo es una tarea que no debemos de olvidar para ayudar el crecimiento mundial del agua que estamos viviendo. 

Actualmente en muchas partes del planeta siguen teniendo numerosos problemas para el abastecimiento de agua potable en muchas de las regiones de países en vías de desarrollo. En esta conferencia se reúnen expertos de todo el mundo para analizar y aplicar soluciones ante los diferentes desafíos hídricos que ocurren cada día en el planeta.

Situación Actual

Actualmente el agua se encuentra en situación de amenaza por el crecimiento de la población, el aumento de demandas, el uso en grandes industrias como agricultura o ganadería. Además, a esta situación tenemos que añadir el empeoramiento de los impactos del cambio climático que están avanzando más rápido de lo establecido. 

Muchas familias no cuentan con agua corriente y limpia, esto no les permite hacer actividades que para nosotros son tan corrientes como, abrir el grifo, lavar los alimentos, cocinar o curar una herida con seguridad. Pero esta situación no solo ocurre en los hogares, sino que en hospitales tampoco disponen de ella, generando graves problemas, infecciones y muchas muertes a causa de falta de higiene.

A causa de la escasez de agua nos supone un gran impacto en otros aspectos de la Humanidad; falta de producción alimentaria, energía, cambio climático, educación y salud. 

Según estima Unicef y la Organización Mundial de la Salud, 4 de cada 10 habitantes del planeta se encuentran afectados por escasez de agua, un bien fundamental para la vida. Además de este dato alarmante se estima que 2.1 millones de personas no tienen los medios para acceder a servicios de agua potable con una gestión segura para ellos o el medio ambiente, en muchas situaciones se ven obligados a caminar durante varios kilómetros al día para conseguir agua potable.

Los servicios de saneamiento muchas veces son fabricados por las propias poblaciones con pocos recursos o conocimientos, por lo tanto se estima que más de 4.5 billones de personas se encuentran en un lugar con falta de infraestructuras. A causa de esta falta de mecanismos, las familias optan por tomar agua no potable y esto se traduce en muertes, con una estimación de 340.000 muertes de niños menores de cinco años cada año. 

La pandemia de la COVID-19 ha puesto en manifiesto la vital importancia del saneamiento, la higiene y un acceso adecuado a agua limpia para prevenir y contener las enfermedades. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el lavado de manos es de las acciones más efectivas que se pueden llevar a cabo para reducir la propagación de patógenos y evitar infecciones. Por desgracia, casi 3.000 millones de personas en el mundo no tienen cómo lavarse las manos, al no tener acceso a agua salubre ni jabón.

Historia del Día mundial del Agua

La idea de celebrar este día tuvo lugar en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de Río de Janeiro en 1992. En este año, la Asamblea General adoptó la resolución por la que fue declarado Día Mundial del Agua el 22 de marzo, siendo celebrado por primera vez en 1993. 

A esta celebración se añadieron posteriormente más eventos anuales sobre el tema del agua, por ejemplo: el Año Internacional de Cooperación en la Esfera del Agua 2013 o el Decenio “Agua para el Desarrollo Sostenible” 2018-2028. 

Software ISOTools

El Software ISOTools Excellence permitirá la gestión de objetivos y metas que se hayan desarrollado para el cumplimiento de las ODS o cualquier norma ISO dentro de la organización.

Es una herramienta totalmente personalizable, lo que permite poder automatizar todos los procesos que se lleven a cabo y así, hacer un seguimiento adecuado y mejorar la toma de decisiones.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba